Consejo de Seguridad de la ONU aprobará más sanciones contra Pyongyang

La ONU condenó el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron "en los términos más enérgicos" la más reciente acción del régimen norcoreano, al término de una reunión convocada de urgencia que se celebró a puerta cerrada.

Así lo anunció ante la prensa el presidente de turno del Consejo, que ostenta este mes el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, después del encuentro en la sede de la ONU, que se extendió por más de una hora.

Los miembros del Consejo anunciaron que ya están trabajando en la aprobación de una nueva resolución en la que se incluirán "medidas significativas" y dijeron que esperan poder someterla a votación "lo más rápido posible".

El régimen norcoreano aseguró hoy a través de la televisión estatal que ha realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y que ha puesto en órbita un satélite espacial de observación terrestre.

El Consejo recordó que tanto ese lanzamiento como cualquier otro realizado por Pyongyang supone una "violación grave" de cuatro resoluciones anteriores y representa una "amenaza clara" a la paz y la seguridad internacional.

Asimismo, tras reiterar su determinación de adoptar más sanciones contra Corea del Norte, insistieron en que ya trabajan en una nueva resolución "en respuesta a esta grave y peligrosa" violación de sus obligaciones internacionales.

Finalmente, expresaron su compromiso de seguir trabajando para lograr una solución "diplomática" y "pacífica" a este conflicto que permita lograr una desnuclearización de la península de Corea.

La comunidad internacional considera esta acción como un ensayo encubierto de misiles por parte de Corea del Norte y ya ha sido condenada por países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido.

Al término de la reunión del Consejo, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, insistió en que cada lanzamiento realizado por Corea del Norte "es mucho más que una provocación" y obliga a la comunidad internacional a actuar "ya y de forma urgente".

"Estos lanzamiento son ilegales y ponen en riesgo la estabilidad no solo en la región sino en todo el mundo (...) porque con ellos está un paso más cerca de tener un programa nuclear que no podemos permitir", destacó Power.

La embajadora recordó que el presidente de EE.UU, Barack Obama, ha hecho un llamamiento para que haya una respuesta "unida y contundente" de la comunidad internacional porque "cada una de estas provocaciones requiere de una respuesta robusta".

Los miembros del Consejo continuarán celebrando consultas en los próximos días para consensuar una respuesta "agresiva y apropiada" que incluya "consecuencias serias" para el régimen de Corea del Norte, añadió Power.

El Consejo de Seguridad ha aprobado previamente al menos cuatro resoluciones sobre Corea del Norte, la 1718 (de 2006), la 1874 (de 2009) y las 2087 y 2094 (de 2013), en las que condena los ensayos nucleares y el uso de tecnología de misiles balísticos.

Después del más reciente lanzamiento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que se trata de una acción "muy deplorable" y pidió al régimen de Pyongyang que ponga fin a las provocaciones.

En este sentido, recordó que la comunidad internacional está unida en su condena al lanzamiento y reiteró su llamamiento a Corea del Norte para que frene este tipo de acciones "provocadoras" y cumpla con sus obligaciones internacionales.

Finalmente, el máximo responsable de Naciones Unidas reafirmó su compromiso de seguir trabajando con todas las partes para "reducir" las tensiones y lograr que se verifique la desnuclearización de la península de Corea.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia