Congreso de EE.UU. aprueba medida que evita cierre del gobierno

La Cámara de Representantes acordó en una rara muestra de unidad mantener las luces encendidas al menos hasta el 1 de marzo.
Imagen de referencia del Congreso de Estados Unidos / AFP
Imagen de referencia del Congreso de Estados Unidos. Crédito: AFP

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves una ley provisional de financiación para mantener en funcionamiento las agencias federales durante otras seis semanas y evitar un cierre parcial del gobierno.

Corriendo contrarreloj para aprobarlo antes de la medianoche del viernes, la Cámara de Representantes acordó en una rara muestra de unidad mantener las luces encendidas al menos hasta el 1 de marzo.

Momentos antes la medida había sido aprobada por el Senado.

Los líderes de la cámara alta propusieron la llamada "resolución continua" en un momento en que los trabajadores públicos se preparaban para volver a casa sin cobrar.

Le puede interesar: "Es hora de que Estados Unidos se una": Donald Trump

El cierre parcial afectaría las funciones del gobierno, desde las operaciones militares hasta la ayuda alimentaria y la formulación de políticas federales.

Las previsiones de una brutal tormenta invernal complicaron aún más las negociaciones, ya que el Congreso anunció que cancelaría las votaciones del viernes por la nieve.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba hasta 10 centímetros de nieve en los suburbios de Washington durante la noche.

"Tenemos buenas noticias para Estados Unidos: no habrá un cierre (del gobierno) el viernes", dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un discurso ante sus colegas.

"Gracias a que ambas partes han trabajado juntas, el gobierno permanecerá abierto. Los servicios no se verán interrumpidos. Evitaremos un desastre innecesario", añadió.

Disfuncional

Con el dinero para muchos departamentos a punto de agotarse, los legisladores en Washington redoblaron sus esfuerzos para aprobar la legislación y que le llegue a la mesa del Presidente Joe Biden antes las 23H59 locales del viernes.

La ley permitirá al gobierno seguir financiando el gasto estatal hasta principios de marzo, lo que dará tiempo al Congreso para acordar un presupuesto más amplio y los detalles del gasto.

La incapacidad recurrente del Congreso para aprobar un presupuesto para el año fiscal (que comenzó hace cuatro meses) ilustra la naturaleza disfuncional del aparato institucional estadounidense.

A menudo se recurre a medidas de financiación adoptadas por periodos cortos para evitar la parálisis presupuestaria.

El texto votado el jueves fue objeto de agrias negociaciones entre los republicanos, que tienen mayoría en la cámara baja, y los demócratas, con mayoría en el Senado.

A principios de enero, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció un acuerdo con los demócratas que establece en unos 1,6 billones de dólares el presupuesto federal para el año fiscal de 2024.

El desacuerdo entre ambos partidos se centra en las partidas de gasto.

Biden pidió al Congreso un paquete de seguridad nacional de 106.000 millones de dólares que incluye ayuda militar principalmente para Ucrania e Israel.

Le puede interesar: Senado de E.E.U.U aprueba proyecto para evitar 'Shutdown'

Pero los republicanos reclaman a cambio un endurecimiento de la seguridad en la frontera y restricciones a la migración.

Los líderes de ambos partidos en el Senado apoyan la ayuda a Ucrania, pero varios legisladores republicanos en la Cámara sostienen que ese apoyo no favorece los intereses de Estados Unidos.


Reino Unido

Máxima tensión: Rusia llevó a cabo una operación secreta con un submarino en aguas británicas

La operación rusa buscaría inspeccionar cables submarinos de datos y energía y en oleoductos.
Submarino ruso Krasnodar, de la clase Kilo, en alta mar



Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

La diputada ecuatoriana Diana Jácome afirmó que Jorge Glas fue condenado por corrupción y defendió cooperación internacional.

La "reina de la Ketamina" condenada a 15 años de prisión por la muerte del actor Matthew Perry

La Fiscalía dijo que la acusada lideraba una red de narcotráfico que abastecía a clientes de alto poder adquisitivo.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla