Congreso de EE.UU. aprueba medida que evita cierre del gobierno

La Cámara de Representantes acordó en una rara muestra de unidad mantener las luces encendidas al menos hasta el 1 de marzo.
Imagen de referencia del Congreso de Estados Unidos / AFP
Imagen de referencia del Congreso de Estados Unidos. Crédito: AFP

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves una ley provisional de financiación para mantener en funcionamiento las agencias federales durante otras seis semanas y evitar un cierre parcial del gobierno.

Corriendo contrarreloj para aprobarlo antes de la medianoche del viernes, la Cámara de Representantes acordó en una rara muestra de unidad mantener las luces encendidas al menos hasta el 1 de marzo.

Momentos antes la medida había sido aprobada por el Senado.

Los líderes de la cámara alta propusieron la llamada "resolución continua" en un momento en que los trabajadores públicos se preparaban para volver a casa sin cobrar.

Le puede interesar: "Es hora de que Estados Unidos se una": Donald Trump

El cierre parcial afectaría las funciones del gobierno, desde las operaciones militares hasta la ayuda alimentaria y la formulación de políticas federales.

Las previsiones de una brutal tormenta invernal complicaron aún más las negociaciones, ya que el Congreso anunció que cancelaría las votaciones del viernes por la nieve.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba hasta 10 centímetros de nieve en los suburbios de Washington durante la noche.

"Tenemos buenas noticias para Estados Unidos: no habrá un cierre (del gobierno) el viernes", dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un discurso ante sus colegas.

"Gracias a que ambas partes han trabajado juntas, el gobierno permanecerá abierto. Los servicios no se verán interrumpidos. Evitaremos un desastre innecesario", añadió.

Disfuncional

Con el dinero para muchos departamentos a punto de agotarse, los legisladores en Washington redoblaron sus esfuerzos para aprobar la legislación y que le llegue a la mesa del Presidente Joe Biden antes las 23H59 locales del viernes.

La ley permitirá al gobierno seguir financiando el gasto estatal hasta principios de marzo, lo que dará tiempo al Congreso para acordar un presupuesto más amplio y los detalles del gasto.

La incapacidad recurrente del Congreso para aprobar un presupuesto para el año fiscal (que comenzó hace cuatro meses) ilustra la naturaleza disfuncional del aparato institucional estadounidense.

A menudo se recurre a medidas de financiación adoptadas por periodos cortos para evitar la parálisis presupuestaria.

El texto votado el jueves fue objeto de agrias negociaciones entre los republicanos, que tienen mayoría en la cámara baja, y los demócratas, con mayoría en el Senado.

A principios de enero, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció un acuerdo con los demócratas que establece en unos 1,6 billones de dólares el presupuesto federal para el año fiscal de 2024.

El desacuerdo entre ambos partidos se centra en las partidas de gasto.

Biden pidió al Congreso un paquete de seguridad nacional de 106.000 millones de dólares que incluye ayuda militar principalmente para Ucrania e Israel.

Le puede interesar: Senado de E.E.U.U aprueba proyecto para evitar 'Shutdown'

Pero los republicanos reclaman a cambio un endurecimiento de la seguridad en la frontera y restricciones a la migración.

Los líderes de ambos partidos en el Senado apoyan la ayuda a Ucrania, pero varios legisladores republicanos en la Cámara sostienen que ese apoyo no favorece los intereses de Estados Unidos.


Estados Unidos

La CIA estaría armando a fuerzas kurdas en Irán para provocar un levantamiento contra el régimen

El presidente Trump habría hablado con el líder del Partido Democrático del Kurdistán Iraní, según CNN
La FM



Bolsas de Asia se desploman por expansión de la guerra en Medio Oriente

El mercado de Corea del Sur tuvo los perores resultados con pérdidas de un 7, 24 %.

Israel intensifica ataques contra Irán; EE. UU. afirma haber golpeado 2.000 objetivos

Israel lanza una nueva oleada de ataques contra Irán y amplía su ofensiva mientras EE. UU. reporta cerca de 2.000 objetivos alcanzados en 4 días.

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais