Condenan a dos británicos neonazis por incitar agresión contra el príncipe Harry

Los imputados rechazaban que el duque se hubiera casado con una mujer mestiza.
Príncipe Harry
Crédito: DYLAN MARTINEZ/AFP

Dos adolescentes neonazis británicos, que animaron a través de las redes sociales a agredir al príncipe Harry de Inglaterra por haberse casado con una mujer mestiza, recibieron este martes sendas condenas por delitos de terrorismo.

Michal Szewczuk, de 19 años, con domicilio en la ciudad inglesa de Leeds, y Oskar Dunn-Koczorowski, de 18 y domiciliado en el oeste de Londres, formaban parte de un grupo de extrema derecha denominado División Sonnenkrieg, según fuentes judiciales.

Lea también: Así luce Meghan Markle un mes después de haber dado a luz

Tras una vista en el tribunal penal de Old Bailey en Londres, Dunn-Koczorowski fue condenado a 18 meses de prisión mientras que Szewczuk recibió una pena de cárcel de cuatro años y tres meses.

Los dos jóvenes comparecieron ante la corte por videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh (sureste de Londres).

Según las mismas fuentes, los imputados, de origen polaco y detenidos el pasado diciembre, utilizaron seudónimos en sendas cuentas personales de la red social Gab y también tenían acceso a la página digital de la llamada División Sonnenkrieg, en la que colgaron propaganda destinada a incentivar ataques terroristas.

Entre otras cosas, difundieron imágenes que sugerían que el duque de Sussex era un "traidor racial" por haberse casado con Meghan Markle, al tiempo que alababan al asesino noruego de extrema derecha Anders Breivik y decían que habría que disparar contra las mujeres blancas que se casan con hombres que no sean blancos.

Le puede interesar: El príncipe Harry celebró el Día del Padre publicando una foto de su hijo

La imagen del duque de Sussex apareció en la citada plataforma de extrema derecha en agosto del año pasado, tres meses después de que se casara en el castillo de Windsor con Meghan Markle, hija de un hombre blanco y una mujer negra.

La jueza Rebecca Poulet dijo en el tribunal que el material hallado era "violento" y "amenazante".

"El contenido que he visto y leído es aborrecible y también criminal", esgrimió la magistrada, y recalcó que el objetivo era "animar actos de terrorismo".

Le puede interesar: ¿Príncipe Harry se molestó con Meghan por no respetar protocolo real?

De acuerdo con las fuerzas del orden, la División Sonnenkrieg tiene la ideología más radical de la extrema derecha en el Reino Unido y es el último grupo neonazi que surge tras ser proscrita hace tres años la organización National Action.

Formada por un grupo reducido de personas, Sonnenkrieg utiliza internet para propagarse y anima a sus seguidores a perpetrar actos terroristas.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.