Condenan a dos británicos neonazis por incitar agresión contra el príncipe Harry

Los imputados rechazaban que el duque se hubiera casado con una mujer mestiza.
Príncipe Harry
Crédito: DYLAN MARTINEZ/AFP

Dos adolescentes neonazis británicos, que animaron a través de las redes sociales a agredir al príncipe Harry de Inglaterra por haberse casado con una mujer mestiza, recibieron este martes sendas condenas por delitos de terrorismo.

Michal Szewczuk, de 19 años, con domicilio en la ciudad inglesa de Leeds, y Oskar Dunn-Koczorowski, de 18 y domiciliado en el oeste de Londres, formaban parte de un grupo de extrema derecha denominado División Sonnenkrieg, según fuentes judiciales.

Lea también: Así luce Meghan Markle un mes después de haber dado a luz

Tras una vista en el tribunal penal de Old Bailey en Londres, Dunn-Koczorowski fue condenado a 18 meses de prisión mientras que Szewczuk recibió una pena de cárcel de cuatro años y tres meses.

Los dos jóvenes comparecieron ante la corte por videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh (sureste de Londres).

Según las mismas fuentes, los imputados, de origen polaco y detenidos el pasado diciembre, utilizaron seudónimos en sendas cuentas personales de la red social Gab y también tenían acceso a la página digital de la llamada División Sonnenkrieg, en la que colgaron propaganda destinada a incentivar ataques terroristas.

Entre otras cosas, difundieron imágenes que sugerían que el duque de Sussex era un "traidor racial" por haberse casado con Meghan Markle, al tiempo que alababan al asesino noruego de extrema derecha Anders Breivik y decían que habría que disparar contra las mujeres blancas que se casan con hombres que no sean blancos.

Le puede interesar: El príncipe Harry celebró el Día del Padre publicando una foto de su hijo

La imagen del duque de Sussex apareció en la citada plataforma de extrema derecha en agosto del año pasado, tres meses después de que se casara en el castillo de Windsor con Meghan Markle, hija de un hombre blanco y una mujer negra.

La jueza Rebecca Poulet dijo en el tribunal que el material hallado era "violento" y "amenazante".

"El contenido que he visto y leído es aborrecible y también criminal", esgrimió la magistrada, y recalcó que el objetivo era "animar actos de terrorismo".

Le puede interesar: ¿Príncipe Harry se molestó con Meghan por no respetar protocolo real?

De acuerdo con las fuerzas del orden, la División Sonnenkrieg tiene la ideología más radical de la extrema derecha en el Reino Unido y es el último grupo neonazi que surge tras ser proscrita hace tres años la organización National Action.

Formada por un grupo reducido de personas, Sonnenkrieg utiliza internet para propagarse y anima a sus seguidores a perpetrar actos terroristas.


Temas relacionados

OVNI

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.
El gobierno busca descartar casos que sean falsos.



Al menos 27 muertos y decenas de heridos deja masivo incendio en bar de Bangkok

Un incendio en el bar Rong Beer Na Ladprao, en el distrito de Chatuchak, al norte de Bangkok, dejó al menos 27 muertos y decenas de heridos durante la madrugada de este lunes.

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo