Condenan a dos británicos neonazis por incitar agresión contra el príncipe Harry

Los imputados rechazaban que el duque se hubiera casado con una mujer mestiza.
Príncipe Harry
Crédito: DYLAN MARTINEZ/AFP

Dos adolescentes neonazis británicos, que animaron a través de las redes sociales a agredir al príncipe Harry de Inglaterra por haberse casado con una mujer mestiza, recibieron este martes sendas condenas por delitos de terrorismo.

Michal Szewczuk, de 19 años, con domicilio en la ciudad inglesa de Leeds, y Oskar Dunn-Koczorowski, de 18 y domiciliado en el oeste de Londres, formaban parte de un grupo de extrema derecha denominado División Sonnenkrieg, según fuentes judiciales.

Lea también: Así luce Meghan Markle un mes después de haber dado a luz

Tras una vista en el tribunal penal de Old Bailey en Londres, Dunn-Koczorowski fue condenado a 18 meses de prisión mientras que Szewczuk recibió una pena de cárcel de cuatro años y tres meses.

Los dos jóvenes comparecieron ante la corte por videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh (sureste de Londres).

Según las mismas fuentes, los imputados, de origen polaco y detenidos el pasado diciembre, utilizaron seudónimos en sendas cuentas personales de la red social Gab y también tenían acceso a la página digital de la llamada División Sonnenkrieg, en la que colgaron propaganda destinada a incentivar ataques terroristas.

Entre otras cosas, difundieron imágenes que sugerían que el duque de Sussex era un "traidor racial" por haberse casado con Meghan Markle, al tiempo que alababan al asesino noruego de extrema derecha Anders Breivik y decían que habría que disparar contra las mujeres blancas que se casan con hombres que no sean blancos.

Le puede interesar: El príncipe Harry celebró el Día del Padre publicando una foto de su hijo

La imagen del duque de Sussex apareció en la citada plataforma de extrema derecha en agosto del año pasado, tres meses después de que se casara en el castillo de Windsor con Meghan Markle, hija de un hombre blanco y una mujer negra.

La jueza Rebecca Poulet dijo en el tribunal que el material hallado era "violento" y "amenazante".

"El contenido que he visto y leído es aborrecible y también criminal", esgrimió la magistrada, y recalcó que el objetivo era "animar actos de terrorismo".

Le puede interesar: ¿Príncipe Harry se molestó con Meghan por no respetar protocolo real?

De acuerdo con las fuerzas del orden, la División Sonnenkrieg tiene la ideología más radical de la extrema derecha en el Reino Unido y es el último grupo neonazi que surge tras ser proscrita hace tres años la organización National Action.

Formada por un grupo reducido de personas, Sonnenkrieg utiliza internet para propagarse y anima a sus seguidores a perpetrar actos terroristas.


Temas relacionados

Nasa

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

La NASA restableció contacto con Orión tras 40 minutos en silencio durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna
Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna
Ver



Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.