Condenan a Rudy Giuliani, exabogado de Trump, a pagar millonaria multa por difamar a dos trabajadoras electorales

Giuliani confía en que un tribunal "más justo" pueda reversar la decisión.
Rudy Giuliani, ex abogado de Donald Trump
Rudy Giuliani, exabogado de Donald Trump Crédito: AFP

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani fue condenado este viernes a pagar 148 millones de dólares por difamación contra dos trabajadoras electorales de Georgia a las que acusó de fraude en los comicios presidenciales de 2020.

Giuliani, quien fue abogado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, acusó sin pruebas a Ruby Freeman y a su hija, Shaye Moss, de haber manipulado los resultados en Georgia, donde el demócrata Joe Biden ganó a Trump por un estrecho margen.

De interés: Donald Trump en la cárcel: se conoce la foto del expresidente de EE. UU. preso

Una jueza federal de Washington determinó en agosto que Giuliani es culpable de haber difamado a las dos mujeres y, tras dos días de deliberaciones, un jurado popular determinó este viernes que debe pagar 148 millones de dólares a las víctimas por daños y perjuicios.

Según reporteros de The Washington Post, Ruby Freeman recibió 16.171.000 de dólares por el daño causado a su reputación y su hija, recibió 16.998.000 de dólares por el daño a su reputación. Cada mujer recibió 20 millones de dólares por la angustia emocional causada por la difamación de Giuliani.

"Es un veredicto sorprendente", dijo John Yoo, ex fiscal general adjunto, en Fox News.

Puede leer: Donald Trump, acusado de inflar el valor de sus activos, se defiende

Pese al fuerte veredicto en su contra, el exalcalde persistió en la defensa de sus acusaciones y afirmó que "no tengo ninguna duda de que mis comentarios fueron hechos y fueron justificables", y confía en que un tribunal justo "revocará la decisión".

Según la prensa local, Giuliani afronta numerosos problemas financieros y todavía no ha depositado la multa de 200.000 dólares que se le impuso en agosto por este mismo caso.

Por su parte, Shaye Moss explicó a los periodistas que las mentiras de Giuliani cambiaron su vida y la de su madre, y que los últimos dos años han sido "devastadores" para ambas.

En 2020, Guliani y la campaña de Trump difundieron un video de Freeman y Moss en un colegio electoral de Georgia y aseguraron falsamente que las mujeres estaban sacando maletas llenas de votos.

Durante el juicio, la defensa de Giuliani admitió que su cliente cometió un error, pero reivindicó que el exalcalde es en realidad "un buen hombre" y que la cantidad que las dos mujeres pedían era demasiado alta.

En la audiencia del pasado miércoles, Ruby Freeman brindó un emotivo testimonio sobre las amenazas e insultos racistas que ella y su hija, ambas afroamericanas, han sufrido desde las elecciones presidenciales.

"Giuliani me arruinó la vida", declaró la mujer, quien todavía hoy dice tener "miedo" de decir su nombre en lugares públicos.


Temas relacionados

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.