Breadcrumb node

Condenan a Rudy Giuliani, exabogado de Trump, a pagar millonaria multa por difamar a dos trabajadoras electorales

Giuliani confía en que un tribunal "más justo" pueda reversar la decisión.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Diciembre 16, 2023 - 14:07
Rudy Giuliani, ex abogado de Donald Trump
Rudy Giuliani, exabogado de Donald Trump
AFP

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani fue condenado este viernes a pagar 148 millones de dólares por difamación contra dos trabajadoras electorales de Georgia a las que acusó de fraude en los comicios presidenciales de 2020.

Giuliani, quien fue abogado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, acusó sin pruebas a Ruby Freeman y a su hija, Shaye Moss, de haber manipulado los resultados en Georgia, donde el demócrata Joe Biden ganó a Trump por un estrecho margen.

De interés: Donald Trump en la cárcel: se conoce la foto del expresidente de EE. UU. preso

Una jueza federal de Washington determinó en agosto que Giuliani es culpable de haber difamado a las dos mujeres y, tras dos días de deliberaciones, un jurado popular determinó este viernes que debe pagar 148 millones de dólares a las víctimas por daños y perjuicios.

Según reporteros de The Washington Post, Ruby Freeman recibió 16.171.000 de dólares por el daño causado a su reputación y su hija, recibió 16.998.000 de dólares por el daño a su reputación. Cada mujer recibió 20 millones de dólares por la angustia emocional causada por la difamación de Giuliani.

"Es un veredicto sorprendente", dijo John Yoo, ex fiscal general adjunto, en Fox News.

Puede leer: Donald Trump, acusado de inflar el valor de sus activos, se defiende

Pese al fuerte veredicto en su contra, el exalcalde persistió en la defensa de sus acusaciones y afirmó que "no tengo ninguna duda de que mis comentarios fueron hechos y fueron justificables", y confía en que un tribunal justo "revocará la decisión".

Según la prensa local, Giuliani afronta numerosos problemas financieros y todavía no ha depositado la multa de 200.000 dólares que se le impuso en agosto por este mismo caso. 

Por su parte, Shaye Moss explicó a los periodistas que las mentiras de Giuliani cambiaron su vida y la de su madre, y que los últimos dos años han sido "devastadores" para ambas.

En 2020, Guliani y la campaña de Trump difundieron un video de Freeman y Moss en un colegio electoral de Georgia y aseguraron falsamente que las mujeres estaban sacando maletas llenas de votos.

Durante el juicio, la defensa de Giuliani admitió que su cliente cometió un error, pero reivindicó que el exalcalde es en realidad "un buen hombre" y que la cantidad que las dos mujeres pedían era demasiado alta.

En la audiencia del pasado miércoles, Ruby Freeman brindó un emotivo testimonio sobre las amenazas e insultos racistas que ella y su hija, ambas afroamericanas, han sufrido desde las elecciones presidenciales.

"Giuliani me arruinó la vida", declaró la mujer, quien todavía hoy dice tener "miedo" de decir su nombre en lugares públicos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información y EFE