Donald Trump, acusado de inflar el valor de sus activos, se defiende

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, fue interrogado este lunes en Nueva York.
Donald Trump fue interrogado este lunes 6 de noviembre
Donald Trump fue interrogado este lunes 6 de noviembre Crédito: AFP

Donald Trump llegó este lunes a un tribunal de Nueva York para ser interrogado por inflar el valor de sus activos para beneficiar a su imperio inmobiliario, en uno de los múltiples casos que puede alterar su pretensión de volver a la Casa Blanca el próximo año.

El multimillonario de 77 años llegó a las 10:00 al tribunal de justicia del sur de Manhattan y arremetió de nuevo ante los medios de comunicación contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que reclama 250 millones de dólares de multa.

Lea: Trump acusa a Biden de convertir Estados Unidos en una "república bananera"

Trump desestimó las acusaciones de que las declaraciones de la situación financiera de la compañía eran fraudulentas y dijo que "en realidad no eran documentos a los que los bancos prestaran mucha atención".

Aseguró que tampoco se tuvo en cuenta el valor de la "marca Trump". "Me convertí en presidente gracias a mi marca", respondió a preguntas de Kevin Wallace, abogado de la fiscalía general de Nueva York.

En un momento, el juez del caso, Arthur Engoron, se quejó de que las respuestas de Trump eran demasiado largas a preguntas que eran de "sí" o "no". "Por favor, sólo responda las preguntas, nada de discursos", dijo Engoron antes de pedir a uno de los abogados de Trump que "controle a su cliente".

"Esto no es una manifestación política", agregó el juez.

Antes de subir al estrado, Trump, favorito para ser el candidato presidencial de los republicanos en 2024, habló con los periodistas fuera de la sala del tribunal y denunció el caso como una "interferencia electoral".

"Es una situación muy triste para nuestro país", dijo. "Suele tener lugar en países del tercer mundo y repúblicas bananeras".

Lea: Donald Trump sale de listado de los más ricos en EE.UU., según ranking de Forbes

Detalles del caso de Donald Trump

Tanto James como Engoron son blanco de la ira del republicano desde que se inició este juicio a principios de octubre.

El magistrado le ha impuesto dos multas, de 5.000 dólares y 10.000 dólares, al dictaminar que la exestrella de la telerrealidad había violado una orden de silencio impuesta después de que arremetiera contra la secretaria judicial en las redes sociales.

El magnate ha calificado este caso de "la mayor caza de brujas de la historia del país" y dijo que James está "fuera de control".

"Al final, lo único que importa son los hechos y los números. Y los números, amigos míos, no mienten", dijo este lunes James al llegar a la corte.

Lea: Donald Trump, aunque no asistió, fue el gran beneficiado del segundo debate republicano

Hasta ahora han declarado dos de sus hijos -Donald Jr y Eric, ejecutivos de la Organización Trump, un conglomerado que gestiona rascacielos, hoteles de lujo y clubes de golf en todo el mundo.

Antes del juicio, Engoron había dictaminado que la oficina de James había mostrado "pruebas concluyentes" de que Trump había exagerado su patrimonio neto en documentos financieros entre 812 millones y 2.200 millones de dólares entre 2014 y 2021.

Como resultado, el juez ordenó la liquidación de las empresas que gestionaban los activos en cuestión, como los rascacielos de la Torre Trump y del 40 de Wall Street, en Manhattan, entre otros bienes.

Juicios penales

Esa orden está en suspenso a la espera de que se resuelva el recurso de apelación, pero sus consecuencias ponen de relieve lo mucho que está en juego para el expresidente, que ha construido su figura política sobre la imagen de los éxitos descritos en su libro "El arte del trato".

Trump tiene otras cuatro causas abiertas. Pero de momento sus problemas legales no han hecho mella en su popularidad en las encuestas.

En marzo, Trump -que fue sometido a sendos procesos de destitución cuando estaba en la Casa Blanca, aunque nunca fue condenado- está citado en un tribunal federal de Washington en un juicio por cargos conspiración, acusado de tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020, que perdió frente al presidente Joe Biden.

El magnate despotrica desde las redes sociales contra Engoron y James, y repite que su residencia de Mar-a-Lago en Florida es, de hecho, "probablemente la casa más valiosa de Estados Unidos", algo de dudosa veracidad.

Un asunto de familia

Los abogados de Trump rechazan las acusaciones de fraude, argumentando que las valoraciones inmobiliarias son subjetivas y que los bancos que dan préstamos a la organización no han perdido dinero.

Donald Jr y Eric Trump basaron su defensa en que habían dejado en manos de los contadores la tarea de preparar los estados financieros de la empresa familiar, aunque los fiscales confrontaron a Eric con correos electrónicos que parecen contradecir esas afirmaciones.

La hija de Trump, Ivanka, que ya no tiene responsabilidades oficiales dentro de la Organización Trump, también podría ser convocada a pesar de los múltiples intentos de evitar su citación.

Engoron debe pronunciarse sobre si se cometieron también otros delitos financieros, así como sobre cualquier otro tipo de multa. Los fiscales han solicitado hasta 250 millones de dólares de multa.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.