Con casi 7.000 milicianos, Venezuela espera estabilizar sistema eléctrico del país

El Gobierno de Nicolás Maduro advirtió que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este año ha sido centro de "ataques".
Nicolas Maduro presidente
Crédito: AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este sábado el despliegue de casi 7.000 milicianos -un cuerpo conformado por civiles adscrito a la Fuerza Armada- para "garantizar" la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que este año ha sido centro de "ataques", según el Ejecutivo.

"Estamos activando dentro del plan de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional, 695 cuadrillas de la Milicia Bolivariana, estamos hablando de 6.950 milicianos y milicianas que van a estar activados a lo largo y ancho del territorio", dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol, a través del canal estatal VTV.

Indicó también que a los milicianos se les entregará un equipo con más de 69.000 instrumentos para que se encarguen de limpiar la maleza vegetal en las subestaciones eléctricas.

Lea también: Fueron repatriados a Vietnam los 39 restos de migrantes muertos en camión en Inglaterra

Son "más de 69.000 instrumentos de diferentes tipos: motosierra (...) machetes, guantes, cascos, lentes y todo el material", añadió.

Anunció además que se activará un plan para atender los posibles incendios forestales en las zonas de las subestaciones eléctricas ya que está por comenzar la época de sequía.

Venezuela ha experimentado al menos cinco fallas eléctricas que han dejado sin luz a casi todo el país durante horas. Los más extensos ocurrieron en marzo cuando la nación petrolera se quedó sin electricidad por cuatro días en diferentes períodos.

Lea también: Keiko Fujimori salió de prisión en Perú pero continúa vinculada a investigación

Sin embargo, las fallas eléctricas son comunes desde hace años en varios estados del país y una de las regiones más afectadas es el oeste donde se encuentra el estado Zulia que ha llegado a estar hasta una semana sin luz.

En otros estados como Táchira, los fallos eléctricos pueden ocurrir hasta tres o cuatro veces por día.

Según el Ejecutivo de Maduro, los fallos eléctricos en Venezuela son producto de sabotajes de la oposición y de Estados Unidos como parte de un plan para desestabilizar su Gobierno, pero expertos señalan que los problemas en el SEN se deben a la falta de mantenimiento e inversión en las instalaciones.


Temas relacionados

Cáncer

Moderna y MSD anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.
Cancer colon



Milei logró reducir la pobreza y generar crecimiento económico, pero el mercado laboral preocupa

Desde la llegada de Javier Miel al poder, Argentina ha perdido 241.000 empleos asalariados privados y ha aumentado al 44% la informalidad.

Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.