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Comunidad Andina: reducen tarifa de roaming internacional entre países

El 19 de julio empezará a regir esta medida.

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Actualizado:
Sábado, Julio 18, 2020 - 18:38
Hay beneficios en cuarentena para usuarios de telefonía celular.
El lamentable hecho fue denunciado por la propia madre de la menor.
Colprensa

El Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Hernando Pedraza, anunció que este domingo 19 de julio entra en aplicación la Decisión 854 que reduce progresiva y gradualmente los costos de roaming internacional en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.  

La norma andina señala que desde el 19 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021, los proveedores de roaming internacional deberán reducir las tarifas, incluyendo servicios de voz, SMS y datos. 

Con esta decisión los colombianos que visiten dichos países podrán realizar llamadas, enviar mensajes de texto y hacer uso de sus redes sociales a un menor costo. 

“A partir del 1 de enero de 2022, se aplicarán las mismas condiciones o planes tarifarios postpago que aplican en el país de origen. Esto quiere decir que los usuarios no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional en los países de la CAN”, explicó el Secretario.

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Destacó que gracias a esta norma, aprobada por los países de la Comunidad Andina, cada vez que el usuario se traslade a un país de la CAN distinto al que reside, si cuenta con un plan pospago y activa el servicio de roaming internacional con su proveedor, accederá a este beneficio. 

"Esta norma contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital y da cumplimiento al principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, manifestó Jorge Hernando Pedraza.

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Asimismo, resaltó que la decisión incorpora aspectos en materia de derechos de los usuarios de roaming internacional, en particular en lo referido al acceso a la información, la libre elección del servicio, respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio. 

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Fuente:
Sistema Integrado de Información