Presidente de EE.UU., Joe Biden.
Presidente de EE.UU., Joe Biden.
AFP
18 Ene 2021 07:54 AM

¿Cómo será la seguridad durante la ceremonia de posesión de Joe Biden?

Anthony Chapa, agente retirado del Servicio Secreto, explicó que cada año aumentan los riesgos de seguridad.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con Anthony Chapa, agente retirado del Servicio Secreto de Estados Unidos, explicó en La FM la particularidades en materia de seguridad que tendrá el evento de posesión de Joe Biden, como el nuevo presidente de EE.UU.

Chapa recalcó que esta posesión representa un cambio en muchas cosas, pues la pandemia y la situación de seguridad ha hecho necesario repensar la manera como se reunirán los asistentes y en la forma como se desarrollará el evento. De igual manera, reconoció que este escenario también representa un riesgo porque hay amenazas que buscan afectar la ceremonia y por ello ya hay un refuerzo de seguridad.

Mire acá: Trump prestó poca atención a América Latina; Biden será diferente: analista

Anthony Chapa indicó que se han diseñado planes de seguridad muy estrictos, junto a un protocolo especial que contempla la posesión de Biden como un evento de alta seguridad nacional. "El servicio secreto está trabajando de forma coordinada con otras entidades de seguridad para proteger al presidente Biden". 

Por otra parte, el agente retirado del Servicio Secreto explicó que esta no será la posesión presidencial más vigilada en la historia de Estados Unidos, pues cada ceremonia ha tenido diferentes factores de seguridad.  

"Cada año el riesgo aumenta, eso se ha visto con la elección de Joe Biden, pero cada cuatro años las cosas han ido cambiando pues cuando llegó Barack Obama había una gran preocupación ante posibles acciones de grupos extremistas contra él".

Vea también: ONU pide "liberación inmediata" de opositor ruso Navalni

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de investidura el próximo miércoles, en el que transmitirá una visión "optimista" del futuro de una nación sumida en una crisis política y de salud pública.

"Él cree que podemos unir a este país", aseguró este domingo la que será directora de comunicación de la Casa Blanca de Biden, Kate Bedingfield, en una entrevista con la cadena ABC News.

El presidente electo asumirá el poder en la ceremonia de investidura con un fuerte esquema de seguridad, debido a las amenazas que aún colean tras el asalto al Capitolio de los seguidores radicales del mandatario saliente, Donald Trump, el pasado 6 de enero.

Consulte acá: Exdirector del FBI anticipa días "peligrosos" y compara a Trump con un "capo"

Biden tomará además las riendas del país más golpeado por la pandemia del mundo en términos absolutos, que roza los 400.000 muertos por covid-19, y donde millones de estadounidenses necesitan ayuda urgente para pagar sus facturas o mantener a flote sus negocios.

"Él cree que un Estados Unidos unificado es la única forma en la que podremos hacer frente a las crisis masivas con las que estamos lidiando", subrayó Bedingfield.

Por eso, Biden usará su primer discurso como presidente "para intentar pasar página a las divisiones y el odio de los últimos cuatro años, y presentar una visión positiva y optimista del país; presentar un camino que realmente nos pida a todos trabajar juntos", precisó la asesora.

Mire también: Autoridades habían advertido riesgo al Congreso de EE.UU., tres días antes de asalto al Capitolio

"Eso es lo que quieren los estadounidenses, es por lo que votaron en estas elecciones. 81 millones de estadounidenses votaron por el presidente electo Biden en parte porque estaba presentando un plan para este país que nos lleve a un lugar donde podamos trabajar juntos, así que de eso hablará el día 20", concluyó Bedingfield.

Entrevista a Anthony Chapa

0:27 5:25
Fuente
LA FM / EFE