Comienza en Yemen tregua de 48 horas decidida por la coalición árabe

Los rebeldes respetarán la tregua si "la otra parte la respeta", declaró el general Sharaf Loqman, portavoz militar de la rebelión citado por el sitio insurgente sabanews.net.
yemen.jpg
AFP

Una tregua de 48 horas comenzó en la mañana del sábado en Yemen, propuesta por la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita que interviene en la guerra civil yemenita desde marzo de 2015 y respetada por los rebeldes hutíes.

Poco antes de las 09H00 GMT, hora del inicio del alto el fuego, los rebeldes hutíes, que controlan la capital Saná y otras grandes zonas de Yemen, anunciaron que iban a respetar la tregua.

El sorpresivo anuncio de la coalición tuvo lugar después del fracaso de un alto el fuego patrocinado por Estados Unidos, que debía entrar en vigor el jueves último, debido al rechazo del presidente yemenita Abd Rabbo Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudita.

Hubo "presiones internacionales para una tregua y un reinicio de las negociaciones de paz", declaró una fuente cercana al presidente Hadi, que cuenta con el apoyo de la coalición árabe.

Después del fracaso de la iniciativa del secretario de Estado estadounidense John Kerry, los combates se habían intensificado en todos los frentes de esta guerra que desgarra al país desde hace casi 20 meses.

El alto el fuego se prolongará si los rebeldes hutíes y sus aliados aceptan la entrega de ayuda humanitaria en ciudades asediadas como Taez, en el suroeste de Yemen, precisa el comunicado de la coalición difundido por la agencia de prensa oficial saudita SPA.

Yemen, el país más pobre de la península arábiga, está siendo devastado por los combates entre el bando del presidente Hadi, apoyado por la coalición árabe, y los rebeldes chiitas, los hutíes aliados con el expresidente yemenita Alí Abdalá Saleh.

La tregua fue decidida a pedido del presidente yemenita reconocido internacionalmente -instalado en Riad- en una carta dirigida al rey Salman de Arabia Saudita.

Se trata de una "adhesión a los esfuerzos de la ONU y la comunidad internacional para restablecer la paz en Yemen", afirmó la coalición.

"Las fuerzas de la coalición respetarán el alto el fuego", señaló el comunicado que advirtió al mismo tiempo que la coalición responderá si las tropas rebeldes leales al expresidente Saleh hacen el menor movimiento militar durante la tregua.

La coalición exige, según el comunicado, que los rebeldes envíen una delegación a la "comisión de desescalada y coordinación" creada por la ONU y basada en Dharhrán, en el sur de Arabia Saudita, para supervisar una cese de hostilidades.

El bloqueo naval y aéreo impuesto por la coalición seguirá vigente y los aviones continuarán efectuando misiones de vigilancia, aclaró el comunicado de la coalición.

- Difíciles negociaciones -

Los rebeldes habían aceptado la iniciativa de paz propuesta por Kerry, que se entrevistó con los negociadores rebeldes en Mascate, la capital de Omán.

La iniciativa de Kerry preveía, además de una tregua, la formación de un gobierno de unión nacional antes de fin de año.

Desde el jueves pasado, más de 50 personas murieron en enfrentamientos entre rebeldes hutíes y fuerzas gubernamentales yemenitas en las afueras de Taez, informaron una oenegé y fuentes militares.

El mediador de la ONU para Yemen, el mauritano Ismail Uld Sheij Ahmed, había intentado, en vano, en octubre pasado impulsar un plan de negociaciones de paz.

También fracasaron las negociaciones interyemenitas auspiciadas por la ONU en Kuwait, que duraron tres meses y fueron suspendidas en agosto pasado.

El bando del presidente Hadi exige la retirada de los rebeldes de los territorios conquistados desde 2014, entre ellos Saná, la capital de Yemen, y la devolución de las armas pesadas.

En cambio, los hutíes exigen el fin de los ataques aéreos de la coalición y la formación de un gobierno de unidad nacional con vistas a una solución política.

Los hutíes, una minoría que se considera abandonada por el poder central del presidente Hadi, se apoderaron de Saná y otros vastos territorios en 2014, forzando la huida del jefe de Estado.

En marzo de 2015, Arabia Saudita se puso al frente de una coalición militar árabe para intentar repeler a los rebeldes.

El conflicto ha causado más de 7.000 muertos y casi 37.000 heridos, según la ONU.

Con información de AFP

Marco Rubio

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.
Marco Rubio durante su visita a barranquilla para reunirse con Abelardo de la Espriella



25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.