Comenzó mandato de Mauricio Claver-Carone en el BID

El eje de su mandato será la creación de empleo y la recuperación tras la crisis inducida por la COVID-19.
Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial de Donald Trump
Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial de Donald Trump Crédito: Foto tomada de un video en Youtube de CNN en Español

El nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, inició este jueves su mandato al frente de la institución con la promesa de aumentar la capacidad de préstamo del organismo de 12.000 millones al año a 20.000 millones de dólares.

Claver-Carone, un abogado estadounidense de origen cubano que antes fue asesor del gobierno de Donald Trump para Latinoamérica, indicó que el eje de su mandato será la creación de empleo y la recuperación tras la crisis inducida por la COVID-19, que llevará a la región a una contracción del PIB de 9,4 % en 2020, según el FMI.

Lea aquí: Elecciones en EE.UU.: Trump no quiere cambiar las reglas de los debates

"Dada la escala de los problemas de nuestra región, estoy convencido de que el BID debería aumentar su capacidad de financiamiento de 12.00 millones de dólares a casi 20.000 millones por año", indicó el nuevo presidente de la entidad en su primer discurso.

Claver-Carone indicó que busca lograr este objetivo para la próxima asamblea del banco en marzo de 2021 y que para ello busca movilizar apoyo en el Tesoro de Estados Unidos y en el Congreso en Washington, aunque en el Capitolio el abogado enfrenta una dura tarea con la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

La decisión del gobierno de Trump de nominar a un estadounidense para dirigir el banco, rompiendo una regla no escrita de que la institución fuera encabezada por un latinoamericano, generó críticas en la región y también de la campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

Le puede interesar: Facebook borra anuncios de Donald Trump sobre Joe Biden

En su discurso Claver-Carone también criticó "el viejo sistema de mandatos" sin límites en la institución, que en 60 años de historia tuvo cuatro presidentes, el chileno Felipe Herrera, el mexicano Antonio Ortiz Mena, el uruguayo Enrique Iglesias y el colombiano Luis Alberto Moreno. Para el estadounidense esto "socavó la fluidez y diversidad de liderazgo en la presidencia del BID".


Temas relacionados

BID
Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.