Comenzó mandato de Mauricio Claver-Carone en el BID

El eje de su mandato será la creación de empleo y la recuperación tras la crisis inducida por la COVID-19.
Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial de Donald Trump
Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial de Donald Trump Crédito: Foto tomada de un video en Youtube de CNN en Español

El nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, inició este jueves su mandato al frente de la institución con la promesa de aumentar la capacidad de préstamo del organismo de 12.000 millones al año a 20.000 millones de dólares.

Claver-Carone, un abogado estadounidense de origen cubano que antes fue asesor del gobierno de Donald Trump para Latinoamérica, indicó que el eje de su mandato será la creación de empleo y la recuperación tras la crisis inducida por la COVID-19, que llevará a la región a una contracción del PIB de 9,4 % en 2020, según el FMI.

Lea aquí: Elecciones en EE.UU.: Trump no quiere cambiar las reglas de los debates

"Dada la escala de los problemas de nuestra región, estoy convencido de que el BID debería aumentar su capacidad de financiamiento de 12.00 millones de dólares a casi 20.000 millones por año", indicó el nuevo presidente de la entidad en su primer discurso.

Claver-Carone indicó que busca lograr este objetivo para la próxima asamblea del banco en marzo de 2021 y que para ello busca movilizar apoyo en el Tesoro de Estados Unidos y en el Congreso en Washington, aunque en el Capitolio el abogado enfrenta una dura tarea con la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

La decisión del gobierno de Trump de nominar a un estadounidense para dirigir el banco, rompiendo una regla no escrita de que la institución fuera encabezada por un latinoamericano, generó críticas en la región y también de la campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

Le puede interesar: Facebook borra anuncios de Donald Trump sobre Joe Biden

En su discurso Claver-Carone también criticó "el viejo sistema de mandatos" sin límites en la institución, que en 60 años de historia tuvo cuatro presidentes, el chileno Felipe Herrera, el mexicano Antonio Ortiz Mena, el uruguayo Enrique Iglesias y el colombiano Luis Alberto Moreno. Para el estadounidense esto "socavó la fluidez y diversidad de liderazgo en la presidencia del BID".


Temas relacionados

BID
Tel Aviv

Este es el reclamo que crece contra Netanyahu a tres años de los ataques del 7 de octubre

Desde la Plaza de los Secuestrados, en el centro de Tel Aviv, se marca por el recuerdo de las víctimas y las críticas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
israel hamás 7 octubre tel aviv tercer aniversario



Estados Unidos aumenta la presión a Rusia para que entregue información de la peste neumónica

Una trabajadora sanitaria de 28 años murió en Rusia bajo sospecha de haber contraído la peste.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City