Colombiano es detenido con 10.000 dólares sin acreditar el origen

La detención se dio en Guatemala, cerca de la frontera con México.
Dólares / Capturan colombiano con 10.000 dólares
El colombiano capturado con 10.000 dólares fue detenido por las autoridades de Guatemala. Crédito: Pixabay License

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a un ciudadano colombiano que viajaba con 10.000 dólares en efectivo en el oeste del país, sin poder acreditar el origen del dinero.

La Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca puntualizó en un comunicado que la detención tuvo lugar en el departamento de San Marcos, fronterizo con México y ubicado unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Las autoridades identificaron al detenido como Juan Fernando Sierra Campusano, de 34 años y nacionalidad colombiana.

Según las fuerzas de seguridad, se "coordinó" con el Ministerio Público (MP, Fiscalía) las "diligencias correspondientes" con respecto a la captura, en la cual se decomisaron "10.000 dólares americanos, 1.791.690 pesos colombianos, 390 pesos mexicanos, 90 soles peruanos y 310 quetzales", moneda del país centroamericano.

El arresto se registró en un retén policíaco en el municipio de Pajapita, en San Marcos.

Según la Policía Nacional Civil, el detenido no pudo acreditar el origen del dinero y tampoco portaba documentos de identificación, por lo que serán los fiscales del MP quienes determinen la acusación en contra del colombiano.

"La investigación continúa", subrayaron las fuerzas de seguridad en la nota de prensa, en la que aseveraron además que el dinero en efectivo se encontraba en una mochila y que Sierra Campusano se trasladaba en un vehículo de transporte individual privado.

Guatemala ha decomisado, según cifras oficiales del Ministerio de Gobernación, alrededor de 1.500 millones de dólares vinculados al narcotráfico durante los primeros diez meses de 2021.

Las incautaciones se han realizado en quetzales, dólares, pesos mexicanos, euros y lempiras, además de otras monedas, y son parte de los 2.800 millones de dólares decomisados en total durante este año a estructuras criminales vinculadas al tráfico de drogas.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.


Temas relacionados

Canadá

Un saldo parcial de diez muertos deja tiroteo en una escuela del oeste de Canadá

Las autoridades conformaron que entre los fallecidos está el supuesto autor de los disparos.
Entre los fallecidos está el supuesto autor de los disparos.



Así cambiará la experiencia de los astronautas con celulares en el espacio: ¿Desde cuándo podrán usarlo?

Astronautas podrán registrar imágenes personales durante vuelos clave como Artemis II y Crew-12.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano