Colombiano es detenido con 10.000 dólares sin acreditar el origen

La detención se dio en Guatemala, cerca de la frontera con México.
Dólares / Capturan colombiano con 10.000 dólares
El colombiano capturado con 10.000 dólares fue detenido por las autoridades de Guatemala. Crédito: Pixabay License

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a un ciudadano colombiano que viajaba con 10.000 dólares en efectivo en el oeste del país, sin poder acreditar el origen del dinero.

La Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca puntualizó en un comunicado que la detención tuvo lugar en el departamento de San Marcos, fronterizo con México y ubicado unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Las autoridades identificaron al detenido como Juan Fernando Sierra Campusano, de 34 años y nacionalidad colombiana.

Según las fuerzas de seguridad, se "coordinó" con el Ministerio Público (MP, Fiscalía) las "diligencias correspondientes" con respecto a la captura, en la cual se decomisaron "10.000 dólares americanos, 1.791.690 pesos colombianos, 390 pesos mexicanos, 90 soles peruanos y 310 quetzales", moneda del país centroamericano.

El arresto se registró en un retén policíaco en el municipio de Pajapita, en San Marcos.

Según la Policía Nacional Civil, el detenido no pudo acreditar el origen del dinero y tampoco portaba documentos de identificación, por lo que serán los fiscales del MP quienes determinen la acusación en contra del colombiano.

"La investigación continúa", subrayaron las fuerzas de seguridad en la nota de prensa, en la que aseveraron además que el dinero en efectivo se encontraba en una mochila y que Sierra Campusano se trasladaba en un vehículo de transporte individual privado.

Guatemala ha decomisado, según cifras oficiales del Ministerio de Gobernación, alrededor de 1.500 millones de dólares vinculados al narcotráfico durante los primeros diez meses de 2021.

Las incautaciones se han realizado en quetzales, dólares, pesos mexicanos, euros y lempiras, además de otras monedas, y son parte de los 2.800 millones de dólares decomisados en total durante este año a estructuras criminales vinculadas al tráfico de drogas.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.
Imagen de archivo. Las protestas sucedieron en el municipio de Morón y, según videos que circulan en redes sociales, varios manifestantes irrumpieron en el edificio del Partido Comunista.



El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.

Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales