Colombiano es detenido con 10.000 dólares sin acreditar el origen

La detención se dio en Guatemala, cerca de la frontera con México.
Dólares / Capturan colombiano con 10.000 dólares
El colombiano capturado con 10.000 dólares fue detenido por las autoridades de Guatemala. Crédito: Pixabay License

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a un ciudadano colombiano que viajaba con 10.000 dólares en efectivo en el oeste del país, sin poder acreditar el origen del dinero.

La Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca puntualizó en un comunicado que la detención tuvo lugar en el departamento de San Marcos, fronterizo con México y ubicado unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Las autoridades identificaron al detenido como Juan Fernando Sierra Campusano, de 34 años y nacionalidad colombiana.

Según las fuerzas de seguridad, se "coordinó" con el Ministerio Público (MP, Fiscalía) las "diligencias correspondientes" con respecto a la captura, en la cual se decomisaron "10.000 dólares americanos, 1.791.690 pesos colombianos, 390 pesos mexicanos, 90 soles peruanos y 310 quetzales", moneda del país centroamericano.

El arresto se registró en un retén policíaco en el municipio de Pajapita, en San Marcos.

Según la Policía Nacional Civil, el detenido no pudo acreditar el origen del dinero y tampoco portaba documentos de identificación, por lo que serán los fiscales del MP quienes determinen la acusación en contra del colombiano.

"La investigación continúa", subrayaron las fuerzas de seguridad en la nota de prensa, en la que aseveraron además que el dinero en efectivo se encontraba en una mochila y que Sierra Campusano se trasladaba en un vehículo de transporte individual privado.

Guatemala ha decomisado, según cifras oficiales del Ministerio de Gobernación, alrededor de 1.500 millones de dólares vinculados al narcotráfico durante los primeros diez meses de 2021.

Las incautaciones se han realizado en quetzales, dólares, pesos mexicanos, euros y lempiras, además de otras monedas, y son parte de los 2.800 millones de dólares decomisados en total durante este año a estructuras criminales vinculadas al tráfico de drogas.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones