Dólares / Capturan colombiano con 10.000 dólares
El colombiano capturado con 10.000 dólares fue detenido por las autoridades de Guatemala.
Pixabay License
28 Nov 2021 10:46 AM

Colombiano es detenido con 10.000 dólares sin acreditar el origen

La detención se dio en Guatemala, cerca de la frontera con México.
agenciaefe
Agencia
Efe

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a un ciudadano colombiano que viajaba con 10.000 dólares en efectivo en el oeste del país, sin poder acreditar el origen del dinero.

La Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca puntualizó en un comunicado que la detención tuvo lugar en el departamento de San Marcos, fronterizo con México y ubicado unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Las autoridades identificaron al detenido como Juan Fernando Sierra Campusano, de 34 años y nacionalidad colombiana.

Según las fuerzas de seguridad, se "coordinó" con el Ministerio Público (MP, Fiscalía) las "diligencias correspondientes" con respecto a la captura, en la cual se decomisaron "10.000 dólares americanos, 1.791.690 pesos colombianos, 390 pesos mexicanos, 90 soles peruanos y 310 quetzales", moneda del país centroamericano.

El arresto se registró en un retén policíaco en el municipio de Pajapita, en San Marcos.

Según la Policía Nacional Civil, el detenido no pudo acreditar el origen del dinero y tampoco portaba documentos de identificación, por lo que serán los fiscales del MP quienes determinen la acusación en contra del colombiano.

"La investigación continúa", subrayaron las fuerzas de seguridad en la nota de prensa, en la que aseveraron además que el dinero en efectivo se encontraba en una mochila y que Sierra Campusano se trasladaba en un vehículo de transporte individual privado.

Guatemala ha decomisado, según cifras oficiales del Ministerio de Gobernación, alrededor de 1.500 millones de dólares vinculados al narcotráfico durante los primeros diez meses de 2021.

Las incautaciones se han realizado en quetzales, dólares, pesos mexicanos, euros y lempiras, además de otras monedas, y son parte de los 2.800 millones de dólares decomisados en total durante este año a estructuras criminales vinculadas al tráfico de drogas.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.

Fuente
EFE