Colombiana Sara María Galeano, quien estaba en cárcel china, llegará al país en las próximas horas

.
saramariagaleano.jpg
@CancilleriaCol

El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, confirmó la llegada al país de Sara María Galeano, quien fue condenada en China por narcotráfico, y que logró ser repatriada debido a su condición de salud.

Según Echeverri, la colombiana seguirá cumpliendo su condena en Colombia y recibirá el tratamiento que necesita para su grave enfermedad, que no fue revelada por confidencialidad.

Echeverri indicó que "es una historia de éxito. Nos alegra que se haya logrado su repatriación. Quiero destacar que se hace por razones humanitarias muy graves y todo bajo la condición de que ella debe seguir cumpliendo su pena".

Por otra parte, el viceministro se refirió al caso de de Juan Pablo Iragorri, otro colombiano que actualmente también se encuentra condena por narcotráfico, pero en Qatar, y cuya familia envió una carta recientemente al presidente Juan Manuel Santos pidiendo que fuera repatriado

Al respecto, Echeverri manifestó que por ahora la repatriación no será posible, pues únicamente estos procesos se logran con personas que se encuentran en situaciones de salud graves; "nuestro equipo de asuntos consulares le ha prestado al señor Iragorri toda la atención, yo sé que la familia desea que su hijo regrese y nosotros mantenemos un diálogo con Qatar, hasta hora la situación de este hombre no es considerada de indulto".

Además, Echeverri aseguró que la situación de Iragorri está atada a la de otros 5 colombianos que fueron capturados junto con él por el delito de narcotráfico, lo que significa que solo se le otorgaría el indulto a Iragorri si se otorgara a las otras personas que fueron capturadas con él.

Finalmente, el viceministro advirtió que las personas que estén pensando en algún momento en viajar a otros países con drogas, deben considerar que son 30 los paises que consideran el narcotráfico como un delito de suma gravedad, que es condenado con cadena perpetua y en muchos casos con la pena de muerte.

Con información de .

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.