Biden emitió carta para formalizar su intención de designar a Colombia aliado importante no OTAN

Deberá pasar 30 días en el Congreso para que ya la Casa Blanca formalice la designación.
Joe Biden e Iván Duque se reunirán el 10 de marzo en la Casa Blanca
Joe Biden e Iván Duque se reunirán el 10 de marzo en la Casa Blanca Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden emitió este jueves una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy, notificando su intención formal de designar a Colombia como aliado principal no miembro de la OTAN, como ya lo había expresado directamente al presidente Iván Duque en su visita a la Casa Blanca, el pasado 3 de marzo.

La intención de la designación es "en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y de las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional", dice la carta del Presidente.

Lea aquí: Es positivo ser aliado estratégico 'no miembro' de la OTAN por relaciones militares: Mindefensa

Este estatus de "Aliado importante no OTAN" es una calificación legal que Estados Unidos ha otorgado a 18 países, y supone beneficios en materia militar y comercial, pero, como lo ha explicado en RCN Mundo la Embajada de Colombia en Washington, "en ningún momento significa un compromiso de defensa mutua".

El embajador Juan Carlos Pinzón también había explicado que en la práctica la designación "abre la puerta para tener la posibilidad de recibir de manera prioritaria material en defensa o poder establecer de común acuerdo inventarios que permitan acumular capacidad de seguridad, prestamos o compras con ciertos beneficios".

Argentina y Brasil, designados por Bill Clinton en 1998 y por Donald Trump en 2019, fueron hasta ahora los únicos latinoamericanos en obtener esta misma designación de Aliado importante no OTAN. Pero Colombia es, por otra parte, el único latinoamericano socio global de la OTAN, desde 2017.

La embajada de Colombia en Estados Unidos explicó a RCN Mundo que tras el envío de esta carta del presidente Biden, deberá pasar 30 días en el Congreso para que ya la Casa Blanca formalice la designación.

Le puede interesar: ¿Qué significa que Colombia sea designado como aliado extra-OTAN?


Temas relacionados

Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026