Colaborador de María Corina Machado será imputado por supuesta participación en planes terroristas

Brandt está supuestamente vinculado con "hechos violentos ocurridos en Barinas el 15 de enero".
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela Crédito: AFP

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el colaborador de la líder opositora María Corina Machado en el estado Barinas, Emill Brandt, detenido en las últimas horas, será imputado por su supuesta participación en planes conspirativos, entre otras acusaciones.

Según el fiscal, Brandt será trasladado a Caracas para comparecer ante el Juzgado Segundo de Control contra Terrorismo, donde será imputado -adelantó- por "los delitos de conspiración, asociación, violencia de género (física) y ultraje al funcionario", por "agresiones" contra "varias mujeres policías y militares".

Lea También: María Corina Machado dice que seguirá en la lucha por derrotar a Maduro

Señaló que Brandt está supuestamente vinculado con "hechos violentos ocurridos en Barinas el 15 de enero" que "formaron parte del plan inicial de ejecutar acciones terroristas el 1 de enero" en el estado Táchira, "hasta escalar a Caracas", una trama que, según declaraciones recientes de Saab, incluía un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Según medios locales, el 15 de enero, Día del Maestro en Venezuela, hubo en Barinas, como en otras regiones del país, protestas para exigir un aumento de los salarios y mejoras en las condiciones laborales.

Saab aseguró que Brandt, "hace semanas, había sido citado sin comparecer al despacho fiscal", por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra al estar, "hasta hoy, evadido de la Justicia".

Agregó que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) "no permitirá que en Venezuela se desarrolle, tal como ha sido el plan preconcebido, una situación similar de anarquía y violencia como actualmente ocurre en Haití, donde se ejecuta un plan de acciones funestas al margen de la ley en las calles".

Le puede interesar: ¿Lo dice porque soy mujer?: María Corina Machado responde a Lula por pedirle que 'deje de llorar'

Previamente, Machado acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de haber "secuestrado" a Brandt, "solo unas horas después" de su visita a Barinas, donde la opositora llevó a cabo una actividad política de cara a las presidenciales, en las que espera competir pese a la inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Asimismo, Machado indicó que "hace 47 días secuestraron" a Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, jefes de su comando de campaña en los estados Yaracuy, La Guaira y Trujillo, respectivamente, quienes "hoy están presos en El Helicoide (Caracas), el centro de torturas más grande de América Latina".

A juicio de la líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la detención de Brandt "constituye una violación más al ya pisoteado Acuerdo de Barbados", suscrito en octubre por el Gobierno y esta alianza opositora que establece garantías para los venideros comicios.


Elecciones presidenciales

Chile va a las urnas en segunda vuelta para elegir quién tomará las riendas de la nación

El ultraderechista José Antonio Kast y la izquierdista Jeannette Jara disputan la Presidencia.
elecciones-en-chile-asi-es-el-panorama-electoral-de-cara-a-las-elecciones



Trump promete responder a un ataque del Estado Islámico que mató a soldados estadounidenses en Siria

El presidente Trump tomará represalias por la muerte de los soldados en Siria.

Tiroteo activa alerta en la Universidad Brown; reportan varios heridos

Disparos en el campus de la Universidad Brown dejan heridos; la policía busca al tirador y la comunidad debe refugiarse mientras se coordina la respuesta

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero