Cohete cae en proximidades de embajada estadounidense en Bagdad

Las autoridades de seguridad de la zona confirmaron el hecho.
Ataque con cohetes
Crédito: AFP

Un cohete hizo impacto en la noche del lunes en las proximidades de la embajada estadounidense en Bagdad, en la llamada Zona Verde de la capital iraquí, dijeron fuentes del sector de seguridad.

Este ataque ocurre luego de más de dos docenas de intentos semejantes contra esa representación diplomática desde octubre pasado, y apenas dos semanas después de la formación del nuevo gobierno en Irak, que espera poder mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Le puede interesar: Fiscal general de EE.UU. descarta acciones judiciales contra Obama y Biden

El estallido pudo ser percibido en toda la capital iraquí y provocó el disparo de las sirenas de alarma en toda la zona donde está situada la embajada estadounidense.

"El cohete causó daños materiales pero no provocó víctimas", dijo un funcionario de los servicios de seguridad iraquíes.

El ataque no ha sido reivindicado, como lo fueron las tentativas anteriores, pero tradicionalmente Estados Unidos responsabiliza a las facciones iraquíes pro iraníes de estar detrás de los disparos.

Los lanzamientos de cohetes, que ya han provocado la muerte de personal armado estadounidense, británico e iraquí, tensaron severamente las relaciones entre Irak y Estados Unidos.

Las tensiones alcanzaron un punto de ebullición en enero de este año, cuando Estados Unidos mató al general iraní, Qasem Soleimani y al comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque con aviones no tripulados en Bagdad.

Pero Estados Unidos e Irak esperado restablecer la relación bilateral con la llegada al poder del primer ministro Mustafa al Kazimi, a principios de este mes, con conversaciones ya previstas para junio.

Se espera que las negociaciones establezcan un marco para la presencia de tropas estadounidenses, que se desplegaron en Irak en 2014 para liderar una coalición que lucha contra el grupo radical Estado Islámico.

De interés: "Una marioneta de China": la acusación de Trump a la OMS

Pero esas fuerzas representan una presencia intolerable para Irán y sus aliados en Irak, que insisten en que las tropas estadounidenses deben abandonar el país.

La coalición liderada por Estados Unidos ya ha reducido su fuerza de 7.500 personas en Irak este año, citando una menor amenaza del grupo Estado Islámico y dificultades para entrenar a las fuerzas iraquíes debido a la propagación del coronavirus.


Temas relacionados

República Democrática del Congo

Ébola avanza sin control en África: ya son 4.945 casos y 2.325 personas muertas

Según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), los primeros meses de este brote dejaron siete veces más contagios.
Contagios de ébola



Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026

El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde