Exmilitares y guerrilleros colombianos entrenan a carteles mexicanos en drones y explosivos

Cárteles mexicanos reclutan exmilitares colombianos para potenciar su capacidad operativa con explosivos y drones, aumentando la violencia en Michoacán.
Disdencas de las FARC en Cumbitara
Los lazados en armas llegaron hasta el centro de la población nariñense. Crédito: Cortesía Comunidad Cumbitara

Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y De Sinaloa han implementado una estrategia que incluye el reclutamiento de exmilitares y exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), especialistas en explosivos y tácticas de combate, para potenciar su capacidad operativa frente.

Los rebeldes colombianos han encontrado un papel fundamental en la dinámica de los cárteles mexicanos, particularmente en áreas donde los enfrentamientos y el control territorial son más intensos, como la región de Tierra Caliente, Michoacán. Según las autoridades, el CJNG opera campos de entrenamiento clandestinos en zonas serranas entre Michoacán y Jalisco , donde estos expertos enseñan el manejo de explosivos improvisados, el uso de drones como armas y la colocación de minas terrestres.

No se pierda: México decomisa una tonelada de fentanilo, el mayor decomiso en su historia

“El uso de drones con explosivos se ha convertido en una táctica recurrente y letal, especialmente en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, lo que ha obligado al Ejército y a la Guardia Nacional a reforzar sus estrategias de defensa”, comentó un funcionario de seguridad nacional.

En Buenavista Tomatlán, considerado un bastión de excombatientes extranjeros en México, fueron detenidos dos exmilitares colombianos en operaciones recientes. Uno de ellos, Elkin Pérez Loaiza, alias El Tigre, especialista en inteligencia militar y explosivos, trabajaba bajo las órdenes de Nicolás Sierra Santana, líder del grupo Los Viagras. Pérez Loaiza capacitaba a sicarios en el manejo de drones explosivos, que eran usados ​​contra otros grupos delictivos como Los Caballeros Templarios y el grupo de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo .

Además, en 2023 fue desarticulada una célula colombiana de ocho integrantes dedicada a la fabricación de explosivos para Los Viagras, quienes actualmente son aliados del CJNG en la región.

Las fuerzas federales descubrieron una fábrica clandestina de explosivos en Zicuirán, municipio de La Huacana, donde grupos como el de Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias Migueladas, fabricaban bombas para drones, minas y granadas caseras. Estas instalaciones son cada vez más comunes en Michoacán, según fuentes oficiales.

Lea además: Muere Silvia Pinal, diva del cine de oro y madre de la cantante Alejandra Guzmán

Hasta marzo de 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional había confiscado 980 artefactos explosivos improvisados ​​en Tierra Caliente, una cifra alarmante que refleja la escalada del problema. En un ataque registrado en Tepalcatepec ese mismo mes, murieron cuatro soldados, lo que evidencia la efectividad destructiva de estas armas.

Medidas de seguridad y tecnología antidrones

Ante la creciente amenaza, el Ejército Mexicano está adquiriendo equipos especializados para contrarrestar ataques con drones explosivos y minas terrestres . Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ya cuenta con un sistema antidrones que incluye bloqueadores de señal y cañones diseñados para neutralizar estos dispositivos.

No obstante, esta guerra tecnológica no es nueva. Desde 2021, la Fiscalía General de la República identificó a integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima como pioneros en el uso de drones armados en el país. Estos grupos usaron explosivos lanzados desde drones para atacar a sus rivales, marcando el inicio de una peligrosa tendencia en la delincuencia organizada.


Temas relacionados

explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.