Choque entre Venezuela y EE.UU. por versiones sobre donación de vacunas anticovid

Cruce de versiones entre EE.UU. y Venezuela frente a donación de vacunas contra coronavirus.
Vacunas contra coronavirus: Moderna, Pfizer y AstraZeneca
Vacunas contra coronavirus: Moderna, Pfizer y AstraZeneca. Crédito: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, negó este viernes que el Gobierno haya recibido una donación de 1.200 millones de dólares de parte de Estados Unidos, después de que así lo afirmara el representante estadounidense para Venezuela, James Story.

"Mentira. ¿Le han donado a Venezuela 1200 millones de dólares? ¿A quién, cuándo y dónde? Lo que sí han hecho es bloquear ilegalmente nuestros recursos, evitar que nos den financiamiento, que nos vendan insumos de salud, robar empresas y activos, para generar sufrimiento y dolor en el país", escribió Arreaza en Twitter.

Le puede interesar: Keiko Fujimori se acerca a la Presidencia de Perú en medio de acusación de Fiscalía

La reacción del canciller surge después de que Story desmintiera al presidente Nicolás Maduro, quien criticó que Estados Unidos planeara donar vacunas anticovid a los países que lo necesiten, menos a Venezuela.

Lea además: Putin invitó a los extranjeros a vacunarse contra covid-19 en Rusia

"Acaba de declarar James Story que el Gobierno de Joe Biden va a donar unas vacunas al mundo, pero que a Venezuela no le va a donar vacunas", afirmó Maduro, quien agregó que el motivo de la negativa es el "odio" del país norteamericano a la nación suramericana.

A las palabras del mandatario respondió inmediatamente Story, quien opera desde Colombia, y reiteró la "voluntad" de Estados Unidos de ayudar a Venezuela.

"Desmentimos rotundamente que Estados Unidos no donará vacunas contra la covid-19 a Venezuela. Reiteramos nuestra voluntad en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, por lo que hemos donado más de 1.200 millones de dólares", escribió Story en Twitter, sin precisar en qué momento se produjo la supuesta donación ni en concepto de qué.

Lea también: ONU le pide a Canadá investigar muerte de niños indígenas en internados

Agregó que el "enfoque" de su país es ayudar al pueblo venezolano pero -aclaró- para ello "es necesario que exista un sistema transparente para vacunar".

Venezuela realiza, desde el pasado sábado, una nueva fase de vacunación en varios puntos del país, pese a que no ha hecho público el plan que se lleva a cabo, que es, según la oposición y organizaciones sanitarias, discriminatorio, al utilizar como referencia el Sistema Patria, usado para el reparto de ayudas estatales.

La omisión de un plan de vacunación generó desconfianza entre diversos sectores nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el Gobierno de Estados Unidos, que exige transparencia para que se haga efectiva una posible donación de vacunas.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.