Choong-hee-Hahn-afp.jpg
Choong-hee Hahn, embajador permanente de la República de Corea ante las Naciones Unidas / AFP
8 Mar 2017 02:30 AM

Choong-hee Hahn: "Corea del Norte debería entender que hay voces unificadas"

El embajador permanente de la República de Corea ante las Naciones Unidas habló de la crisis en la región por cuenta de los ensayos de su país vecino.
La
Fm

En exclusiva con LA FM, el embajador permanente de Corea del Sur ante la ONU, Choong-hee Hahn, habló de lo que se espera que ocurra en esta reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad sobre las pruebas de misiles de Corea del Norte.

"En este momento estamos ad portas de esta reunión especial de emergencia", declaró el embajador y aseguró que "hay una alarma en la comunidad internacional que se opone a estas demostraciones de la capacidad nuclear de Corea del Norte".

Luego de las declaraciones que dio el embajador permanente de Corea del Norte ante la ONU, Ja Song, quien dijo que la península de Corea estaba cerca que estallara una guerra nuclear por las acciones emprendidas por Estados Unidos y Corea del Sur, el Hahn respondió diciendo que "la amenaza a la estabilidad en la península de Corea es a causa de que nosotros estamos defendiendo la seguridad de Corea del Sur y tenemos una alianza muy fuerte con los EE.UU. y Japón, pero no tenemos intensiones ofensivas con Corea del Norte".

Además, el diplomático sur coreano agregó: "Japón y EE.UU. han dado declaraciones condenando estas provocaciones y han enviado un mensaje directo a Corea del Norte, diciendo que debe parar inmediatamente ese desarrollo nuclear".

Para Hahn, "hay una señal muy clara de que todas las instituciones que es Corea del Norte el que esté intentando acabar con la paz y la seguridad en la región".

Ante la efectividad de la ONU en la solución de conflictos, el Embajador argumentó que "las críticas a las Naciones Unidas son entendibles, pero este (la ONU) es el único órgano internacional que da un principio de internacionalidad y legitimidad en la gestión de los conflictos".

"Hay que tratar que apoyar a la ONU porque es solamente a través de estas resoluciones se han podido frenar estas peligrosas acciones", puntualizó.

-Escuche a Choong-hee Hahn, embajador permanente de la República de Corea ante las Naciones Unidas-

El contexto

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente este martes los recientes lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y expresó su inquietud por el "comportamiento cada vez más desestabilizador" de Pyongyang.

La enérgica condena está incluida en un proyecto de declaración presentado por Estados Unidos, que fue aprobado unánimemente por el Consejo, pese a las tensiones entre Estados Unidos y China por el despliegue del sistema de defensa antimisiles norteamericano THAAD en Corea del Sur. El lunes Corea del Norte lanzó cinco misiles balísticos en dirección a Japón con el fin de entrenarse para golpear a las bases estadounidenses en territorio nipón, admitió Pyongyang.

El Consejo de Seguridad calificó el lanzamiento de "grave violación" a las resoluciones de la ONU y prometió "tomar otras medidas significativas" para sancionar a Pyongyang. Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el uso de cualquier tipo de misil balístico.

Las actividades de Corea del Norte "aumentan las tensiones en la región y más allá, así como el riesgo de una carrera armamentista regional", afirmó el Consejo de Seguridad en su declaración. El Consejo se reunirá de urgencia este miércoles a pedido de Japón y Estados Unidos para discutir sobre los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos.