China-AFP.jpg
AFP
26 Mar 2018 12:25 AM

China reclama a Estados Unidos que cese su "intimidación económica"

La decisión sacudió a los mercados.
La
Fm

China reclamó este lunes a Estados Unidos que cese su "intimidación económica" después de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos aranceles, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

El presidente Donald Trump anunció el jueves que Estados Unidos impondrá nuevos aranceles a las importaciones chinas cuyo valor podrían alcanzar los 60.000 millones de dólares. La decisión sacudió a los mercados.

Al día siguiente, China replicó revelando una lista de 128 productos estadounidenses a los que impondrá derechos de aduana de entre 15% y 25% en caso de que fracasen las negociaciones entre los dos países.

China advirtió el viernes a Estados Unidos que no tenía "miedo a una guerra comercial" y amenazó con imponer aranceles a las importaciones estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares.

Pero Mnuchin minimizó las turbulencias que registraron los mercados entre el jueves y viernes tras el anuncio de Trump. "El tema importante, es dónde estará (el mercado) a largo plazo", afirmó.

"No le tememos a una guerra comercial", dijo también el secretario, que sin embargo subrayó haber tenido "una muy productiva conversación con el viceprimer ministro" chino.

"Lo que hacemos es muy bueno para la economía a largo plazo, que es presionar por un comercio libre y justo", indicó. "Si ellos abren su mercado, es una enorme oportunidad para las compañías estadounidenses".

Más tarde, este domingo, el diario Wall Street Journal publicó que China y Estados Unidos sostienen negociaciones secretas para mejorar el acceso de empresas estadounidenses al mercado interno chino.

Las mismas incluyen a diferentes sectores como la industria manufacturera y la de servicios financieros, según afirma el periódico, que cita fuentes anónimas y asegura que el propio Mnuchin y el representante de comercio estadounidense Robert Lighthizer llevan las negociaciones por el lado americano.

Del lado chino, estaría Liu He, el "zar" de la economía de Pekín.

Con información de AFP