Coronavirus
Misión de la OMS en China, por coronavirus
AFP
24 Feb 2020 05:45 PM

China prohíbe consumir y vender animales salvajes por coronavirus

La medida se toma para "prevenir eficazmente los principales riesgos para salud pública".
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislador de China, tomó la decisión de prohibir el comercio y el consumo de animales silvestres, ante la emergencia por el nuevo coronavirus.

Según explica la agencia Xinhua, esta decisión se toma para "salvaguardar la seguridad biológica y ecológica y prevenir eficazmente los principales riesgos para salud pública".

Asimismo, la medida incluye una severa revisión al uso de animales para fines medicinales, de investigación científica y de exhibición, y en algunos casos estarán en cuarentena.

Lea también: ¿Qué tan letal es el coronavirus en comparación con otras enfermedades?

La prohibición abarca a los animales salvajes terrestres que tengan "importante valor ecológico, científico y social" y a los que han sido criados en cautiverio. Tampoco se permitirán la caza, el transporte y el comercio, para consumo, de los animales que "naturalmente crecen y se reproducen en la naturaleza", precisa Xinhua.

Sin embargo, poner en marcha esta medida no será tan sencillo. Li Shuo, asesor de Greenpeace en Pekín, explica que esto también implica definir a qué se refieren con vida silvestre, "si las medicinas chinas están incluidas" y lo que se considera como ilegal en estos casos, según cita Bloomberg.

Le puede interesar: Monos fueron contagiados con coronavirus para encontrar una cura

¿Qué cambia con la prohibición?

La actual Ley de Protección de Vida Silvestre de China, explica Bloomberg, solo prohibía vender comida elaborada con animales en vía de extinción. Ahora, entonces, la prohibición se extiende a todos los animales salvajes.

Esta noticia se conoce después de que la Organización Mundial para Salud (OMS) advirtió que el mundo debe prepararse a una pandemia por el nuevo coronavirus, ante los nuevos casos conocidos fuera de China. En el país asiático el brote de esta enfermedad ya deja más de 2.500 muertos.

Fuente
Sistema Integrado Digital