Chile recibe tercer y mayor lote, hasta el momento, de vacunas de Pfizer

El país austral se convirtió el pasado diciembre en uno de los primeros de América Latina en recibir un cargamento de Pfizer/BioNTech.
Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
Crédito: AFP

Chile recibió este miércoles una tercera remesa de vacunas de Pfizer-BioNTech contra la covid-19 con 88.725 dosis provenientes de Bélgica, el cargamento más copioso hasta la fecha que servirá para continuar inmunizando al personal sanitario, informaron las autoridades.

"Con las próximas dosis que lleguen iremos vacunando por orden a a grupos prioritarios para poder llegar al 80 % de la población que queremos alcanzar durante el primer semestre de este año", explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Lea aquí: Irlanda se convierte en el país donde la Covid-19 se propaga con más rapidez

Esta carga se suma a otros dos lotes, uno de 10.000 dosis recibidas el pasado 24 de diciembre, cuando Chile inició el proceso de inmunización, y a las 11.700 que llegaron el último día del año 2020.

La nueva remesa, aclaró Daza, se destinará a continuar inmunizando al personal sanitario de un total de siete regiones en las que todavía no había comenzado la vacunación.

Entre los centros sanitarios de Arica, Antofagasta y Atacama, al norte, y O'Higgins, Ñuble y Aysén, en el centro y sur del país, se repartirán estas dosis que serán inoculadas tanto en de las unidades de cuidados intensivos como en las zonas de atención primaria.

También se comenzará a administrar la personal de las Fuerzas Armadas, incluido en el grupo de población de riesgo de las autoridades sanitarias chilenas.

El país austral se convirtió el pasado diciembre en uno de los primeros de América Latina en recibir un cargamento de Pfizer/BioNTech y el segundo en iniciar el proceso de vacunación después de México.

Lea además: Detectan Covid-19 en dos congresistas de EE.UU., tras ataque al Capitolio

Tras los sanitarios y miembros de las Fuerzas Armadas, explicó Daza, la vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá a adultos mayores y enfermos crónicos durante el primer trimestre de 2021. El grueso de la población se podrá vacunas durante el primer semestre de este año.

"En marzo esperamos haber superado el millón de dosis gracias también a otras vacunas con las que estamos trabajando", añadió Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas.

Chile ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

Además, el pasado septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Chile, que suma 649.135 infectados y 17.182 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo, está inmerso en una segunda ola de contagios, tras haber vivido el primer pico entre junio y julio.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.