Chavistas siguen buscando nexos de opositores con delitos

El Gobierno de Maduro acusa a Guaidó y a otros legisladores de tener nexos con 'Los Rastrojos'.
Francisco Torrealba
Francisco Torrealba, coordinador de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional. Crédito: AFP

El coordinador de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, informó este domingo que el chavismo insistirá el próximo martes en que el Legislativo investigue las supuestas relaciones de diputados opositores con el grupo criminal 'Los Rastrojos'.

En entrevista con el canal estatal VTV, Torrealba sostuvo que en la sesión parlamentaria del 1° de octubre los diputados chavistas "vamos a insistir" en que se investiguen los nexos, que según el oficialismo, existen entre la oposición y la banda colombiana, una moción que fue negada la semana pasada por la mayoría opositora.

Según Torrealba, el líder del Parlamento, Juan Guaidó, considerado presidente encargado de Venezuela por más de 50 naciones, "debería separarse de su investidura" para permitir que se desarrolle "una investigación independiente" sobre esos supuestos lazos.

Lea aquí: Guaidó dijo que nuevas fotos con 'Los Rastrojos' son un montaje

La separación del cargo, de acuerdo con Torrealba, permitiría a "la fiscalía venezolana y la colombiana determinar exactamente cómo es esa relación que él mantiene" con la banda colombiana.

El Gobierno de Maduro acusa a Guaidó y a otros legisladores de tener nexos con 'Los Rastrojos', tras la difusión de unas fotos en las que el líder opositor aparece junto a supuestos miembros de ese grupo criminal.

Las fotos, difundidas por el dirigente Diosdado Cabello en su programa de televisión, fueron tomadas el 22 de febrero cuando Guaidó cruzó caminando la frontera con Colombia para intentar pasar ayuda humanitaria a su país, aunque no tuvo éxito.

"Vamos a insistir sobre el tema porque además ahora la esposa de un connotado líder de la oposición, que es del mismo partido del diputado que estaba con los narcotraficantes en la frontera, dijo en el propio Estados Unidos que sí, que ellos se reúnen con paramilitares", dijo Torrealba.

El dirigente oficialista se refería a unas declaraciones que ofreció el pasado martes la activista venezolana Lilián Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, en las que afirmó en un foro en EE.UU. que los grupos irregulares o paramilitares ya "no obstruyen" la labor en los campos humanitarios, entre ellos los de su ONG "Rescate Venezuela".

Lea además: Republicanos salen en rescate de Trump por escándalo ucraniano

En una nota difundida horas después, Tintori explicó que tuvo dificultades para expresarse en inglés en algún momento y que agregó algunas frases en español que fueron traducidas simultáneamente, lo cual llevó a que se "malinterpretara lo que quería comunicar" en los medios.

A juicio de Torrelba, tanto las fotos de Guaidó como las declaraciones de Tintori son "revelaciones muy graves" que el Parlamento "debe investigar", aunque advirtió que "son escasos" los diputados opositores que apoyan a "paramilitares en la frontera" o "se juntan con narcotraficantes".

Lea también: Alístese para los cambios en Transmilenio

El próximo martes será la segunda sesión a la que asistan los diputados oficialistas tras su retorno al Parlamento, luego de dos años sin acudir al pleno, una decisión que el llamado Polo Patriótico tomó por considerar que la Cámara está "en desacato".

El regreso del chavismo al Legislativo forma parte de los "acuerdos parciales" de la mesa de diálogo que el oficialismo sostiene con un grupo de partidos minoritarios de la oposición, en los cuales también se contempla la liberación de "presos políticos"


Temas relacionados

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.