Cazador zimbabuense implicado en caso Cecil no cree haber hecho nada malo

El cazador profesional zimbabuense Theo Bronkhorst explicó en una entrevista concedida a la AFP que no creía haber hecho nada malo al matar al león Cecil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El cliente de Bronkhurst, el dentista estadounidense Walter Palmer, defendió su buena fe tras la ola de indignación global que ha levantado la noticia de la muerte del animal, que era una de las principales atracciones del parque nacional Hwange de Zimbabue.

"No creo haber fallado en mis tareas, me había comprometido con un cliente a cazar para él y disparamos a un viejo león macho que consideré que había pasado su edad reproductiva", explicó Bronkhorst en una entrevista telefónica.

"No creo que haya hecho nada malo", aseguró.

El zimbabuense también explicó que Palmer, quien pagó 55.0000 dólares por la expedición, había posado para una fotografía junto al cuerpo de Cecil, como se hace habitualmente en las partidas.

La foto "fue tomada con la cámara del cliente, por lo que no tengo acceso a ella, pero sinceramente, no se la daría nunca a nadie si la tuviera", advirtió.

"Tanto yo como el cliente estamos destrozados por el tema del collar, porque en ningún momento lo vimos antes de dispararlo".

"Estamos destrozados. Dejé el collar en el lugar del cebo y fue estúpido y negligente por mi parte".

Bronkhorst, el operador del safari de caza mayor, fue puesto en libertad bajo fianza por el tribunal de Hwange tras ser imputado por "no evitar un acto de caza ilegal" cuando lideró la expedición, a principios de julio. Su juicio se celebrará el 5 de agosto.

Amenazas de muerte

"Habíamos obtenido el permiso para cazar con arco, habíamos obtenido el permiso para el león por parte de la municipalidad", dijo Bronkhorst a la AFP, hablando desde Bulawayo.

"Hicimos todo legal. No preveo ninguna sentencia de prisión, creo que esto se ha sobredimensionado por las redes sociales y creo que hay un complot deliberado para prohibir toda caza, especialmente la caza del león en Zimbabue".

"Palmer es una parte totalmente inocente en todo el asunto", aseguró el cazador, considerando que el pago por la partida de caza era "legítima".

Bronkhorst añadió que el dentista había estado en Zimbabue solo tres días y que no habían vuelto a tener contacto desde que la muerte del animal desató una ola de indignación mundial.

"Lamento sinceramente haber abatido a un animal magnífico que resultó ser un icono que yo ni siquiera sabía que existía", dijo.

Lo ocurrido "posiblemente ha cambiado la vida de mi familia y mi trabajo para siempre. Recibimos muchas, muchas amenazas de muerte".

Bronkhurst cree que la caza sostenible es esencial para la conservación.

"Nosotros crecimos cazando, nuestros padres crecieron cazando, y es parte de nuestra cultura", afirmó.

"Si no puedes mantener un contrato sostenible con la vida salvaje, no tendrás vida salvaje, porque ningún granjero cuidará de ella si no puede obtener ingresos a cambio", sentenció.


Temas relacionados

Brasil

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.
Accidente de avión en Brasil



En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

Ejército de Irán dice haber derribado un segundo avión de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Tras conocerse que este viernes Irán confirmó haber derrivado un avión estadounidense, horas después ejercito iraní afirma haber derrivado un segundo avión

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.