Cazador zimbabuense implicado en caso Cecil no cree haber hecho nada malo

El cazador profesional zimbabuense Theo Bronkhorst explicó en una entrevista concedida a la AFP que no creía haber hecho nada malo al matar al león Cecil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El cliente de Bronkhurst, el dentista estadounidense Walter Palmer, defendió su buena fe tras la ola de indignación global que ha levantado la noticia de la muerte del animal, que era una de las principales atracciones del parque nacional Hwange de Zimbabue.

"No creo haber fallado en mis tareas, me había comprometido con un cliente a cazar para él y disparamos a un viejo león macho que consideré que había pasado su edad reproductiva", explicó Bronkhorst en una entrevista telefónica.

"No creo que haya hecho nada malo", aseguró.

El zimbabuense también explicó que Palmer, quien pagó 55.0000 dólares por la expedición, había posado para una fotografía junto al cuerpo de Cecil, como se hace habitualmente en las partidas.

La foto "fue tomada con la cámara del cliente, por lo que no tengo acceso a ella, pero sinceramente, no se la daría nunca a nadie si la tuviera", advirtió.

"Tanto yo como el cliente estamos destrozados por el tema del collar, porque en ningún momento lo vimos antes de dispararlo".

"Estamos destrozados. Dejé el collar en el lugar del cebo y fue estúpido y negligente por mi parte".

Bronkhorst, el operador del safari de caza mayor, fue puesto en libertad bajo fianza por el tribunal de Hwange tras ser imputado por "no evitar un acto de caza ilegal" cuando lideró la expedición, a principios de julio. Su juicio se celebrará el 5 de agosto.

Amenazas de muerte

"Habíamos obtenido el permiso para cazar con arco, habíamos obtenido el permiso para el león por parte de la municipalidad", dijo Bronkhorst a la AFP, hablando desde Bulawayo.

"Hicimos todo legal. No preveo ninguna sentencia de prisión, creo que esto se ha sobredimensionado por las redes sociales y creo que hay un complot deliberado para prohibir toda caza, especialmente la caza del león en Zimbabue".

"Palmer es una parte totalmente inocente en todo el asunto", aseguró el cazador, considerando que el pago por la partida de caza era "legítima".

Bronkhorst añadió que el dentista había estado en Zimbabue solo tres días y que no habían vuelto a tener contacto desde que la muerte del animal desató una ola de indignación mundial.

"Lamento sinceramente haber abatido a un animal magnífico que resultó ser un icono que yo ni siquiera sabía que existía", dijo.

Lo ocurrido "posiblemente ha cambiado la vida de mi familia y mi trabajo para siempre. Recibimos muchas, muchas amenazas de muerte".

Bronkhurst cree que la caza sostenible es esencial para la conservación.

"Nosotros crecimos cazando, nuestros padres crecieron cazando, y es parte de nuestra cultura", afirmó.

"Si no puedes mantener un contrato sostenible con la vida salvaje, no tendrás vida salvaje, porque ningún granjero cuidará de ella si no puede obtener ingresos a cambio", sentenció.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido