caricatura de Nik
caricatura de Nik
Foto Twitter
1 Oct 2020 11:57 AM

Caricaturista argentino habría plagiado a colega para despedir a Quino

Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’ falleció a los 88 años este miércoles.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cal

La muerte del humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, a los 88 años, sorprendió este miércoles a los miles de personas que adoptaron a la entrañable Mafalda como una más de la familia, sin olvidar a Manolito, Susanita y Felipe y a todos los personajes con los que el dibujante dio la vuelta al mundo a lo largo de casi seis décadas. 

Como era de suponer, muchos artistas, deportistas y hasta políticos le rindieron homenaje a través de distintos medios enalteciendo la singularidad de sus creaciones. Por supuesto, sus colegas caricaturistas también hicieron lo propio como una forma de despedida del famoso dibujante.  

Pero, además de la partida física de ‘Quino’, de lo que también se está hablando sin cesar en el país del sur, es del supuesto plagio que habría hecho otro artista del dibujo, Nik.  

Según reportan los medios locales, Nik en un intento por despedir al padre de Malfalda, dibujó una silueta del icónico personaje con una lágrima cayendo sobre su mejilla, pero resulta que una hora antes de que el dibujante publicara dicha imagen en sus redes sociales, otro caricaturista, conocido como ‘Bacteria’, había publicado un diseño similar como homenaje.  

Y es que Argentina, Nik al parecer no tiene muy bueno reputación dentro de su gremio, ya que el mismo Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’ lo acusó de plagió hace unos años por supuestamente copiar algunos aspectos de sus creaciones.  

 

Un mar de condolencias  

A esto se suma la cantidad de personas que se acercó a lo largo del día al popular monumento de Mafalda, Susanita y Manolito ubicado en el barrio porteño de San Telmo, junto al edificio en el que nacieron de manos de su virtuoso papá. 
 
"Gracias por tu arte, por tu talento y por tu compromiso con la Argentina. Hasta siempre, Quino", se pudo leer en la cuenta oficial de la Casa Rosada, sede del Gobierno del país sudamericano, que tiene en Quino uno de sus mayores representantes en todo el mundo. 
 
Desde la Real Academia de la Lengua (RAE) destacaron que "sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor", mientras que la Unicef recordó y agradeció el "invaluable compromiso" de Quino en promover los derechos de niños, niñas y adolescentes. 
 
Los españoles Alejandro Sanz, que afirmó que le encantaba Mafalda y su "visión del mundo"; Fernando Aramburu, y su lamento porque la pequeña contestataria y Manolito hayan quedado "huérfanos", y el mexicano Jorge R. Gutiérrez, que destacó la "profunda influencia" de Quino para un "sinfín de generaciones", también rindieron homenaje a este "genio del humor", como le llamó Santiago Segura. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital y EFE