Maduro y su esposa fueron sacados "a rastras" de su habitación: detalles sobre la operación que dio con su captura

La CIA se infiltró dentro del Ejército de Nicolás Maduro, dicen fuentes.
De acuerdo con dos fuentes familiarizadas con el operativo, Maduro y Flores fueron sacados a rastras de su dormitorio por efectivos estadounidenses
De acuerdo con dos fuentes familiarizadas con el operativo, Maduro y Flores fueron sacados a rastras de su dormitorio por efectivos estadounidenses Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados durante una redada nocturna ejecutada por fuerzas especiales de Estados Unidos, en una operación que, según fuentes con conocimiento directo que hablaron con CNN, se desarrolló mientras la pareja dormía en su residencia.

De acuerdo con dos fuentes familiarizadas con el operativo, Maduro y Flores fueron sacados a rastras de su dormitorio por efectivos estadounidenses en el marco de la acción que culminó con su detención. La captura se produjo en plena madrugada, sin que se reportaran enfrentamientos armados en el lugar.

La operación fue llevada a cabo por Delta Force, la unidad de élite del Ejército de Estados Unidos especializada en misiones de alto riesgo. Un funcionario estadounidense aseguró que no hubo bajas entre las fuerzas estadounidenses durante el desarrollo de la redada.

Fuentes informadas señalaron que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desempeñó un papel determinante en la localización del mandatario venezolano. Según esas versiones que recogió el New York Times, una fuente de la CIA dentro del gobierno venezolano habría monitoreado la ubicación de Maduro tanto en los días previos como en los momentos inmediatamente anteriores a su captura.

La inteligencia que permitió la operación, indicaron las personas consultadas, fue producida por la CIA mediante un seguimiento casi constante de los movimientos del presidente venezolano, apoyado en una flota de drones furtivos que vigilaban el territorio venezolano, además de información suministrada por contactos locales.

No está claro cómo la CIA logró reclutar a la fuente venezolana que proporcionó datos clave sobre la ubicación de Maduro. Sin embargo, exfuncionarios estadounidenses señalaron que la agencia pudo haberse beneficiado de la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por el gobierno de Estados Unidos a cambio de información que condujera a la captura del mandatario.

El operativo se enmarca en un giro estratégico dentro de la comunidad de inteligencia estadounidense. Durante su audiencia de confirmación el año pasado, el director de la CIA, John Ratcliffe, prometió encabezar una agencia más agresiva, dispuesta a ejecutar operaciones encubiertas para obtener información y promover los intereses de Washington.

Bajo esa línea, el presidente Donald Trump autorizó el otoño pasado a la CIA a adoptar medidas más contundentes, y en noviembre dio luz verde a la planificación y preparación de una serie de operaciones en Venezuela, según las fuentes.

A finales de diciembre, la agencia ya había llevado a cabo una acción directa al utilizar un dron armado para atacar un muelle que funcionarios estadounidenses creían que era empleado por una pandilla venezolana para el tráfico de drogas.

Una de las personas informadas sobre la captura de Maduro aseguró que el resultado fue producto de meses de planificación meticulosa y de una estrecha coordinación entre la CIA y el Ejército de Estados Unidos. Aunque la agencia de inteligencia desempeñó un papel clave en la recopilación de información y en la preparación del operativo, la misión fue descrita como una operación policial ejecutada por fuerzas de operaciones especiales, y no como una acción realizada bajo la autoridad directa de la CIA.


Paramount

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.
El Gobierno británico concluyó que esta fusión no representa es un problema de competencia en el Reino Unido.



Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

Tribunal constitucional levanta orden de detención contra Puigdemont y podrá regresar a España

Puigdemont permanece fuera de España desde 2017, después del proceso fallido de independencia de Cataluña.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe