Candidato a presidencia de Guatemala advierte de violencia en comicios

El candidato favorito para ganar la presidencia de Guatemala, Jimmy Morales, advirtió sobre posibles brotes de violencia durante las elecciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Hay amenazas de violencia e intimidación a miembros de nuestro partido, que es joven e integrado de personas que quieren este movimiento ciudadano", afirmó Morales, quien conduce un programa en la televisión local llamado 'Moralejas' y ha producido siete largometrajes.

"No descartamos que los partidos tradicionales hagan uso de violencia y algún tipo de actividades y gestiones para entorpecer las elecciones", puntualizó el comediante de 46 años.

La última encuesta publicada por la prensa local el jueves situó en primer lugar Morales con 25% de las preferencias, por encima del abogado derechista Manuel Baldizón y la exprimera dama Sandra Torres.

Ninguno de los tres alcanza el 50% de los votos necesarios para ganar en primera ronda, lo que anticipa una segunda fase el 25 de octubre.

También puede consultar: Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala, le pide la renuncia a todo el gabinete

El político afirmó que para combatir la corrupción impulsará una política de "puertas abiertas" en su gobierno y aplicará la ley como disuasivo, aunque descarta una reforma a la Constitución, como demanda gran parte de la población.

El combate a la corrupción es el tema que predomina en la campaña electoral luego que acusaran al expresidente Otto Pérez de participar en una estructura de defraudación fiscal, lo que provocó su dimisión.

"Ese cambio profundo contra la corrupción quizás sea necesario, pero el Ejecutivo lo que tiene que hacer es cumplir la ley y velar por que se cumpla. Hay mucho discurso que es bonito de hacer una refundación del Estado, hacer una reestructuración del sistema, pero empecemos por el principio y regresemos a lo básico, cumplamos la ley", afirmó.

"Soy el único candidato que hoy por hoy no tiene señalamientos de vinculación con actos de corrupción ni adentro del Estado ni afuera del Estado", señaló.


Temas relacionados

Avión

Avianca explicó retraso del vuelo entre México y Bogotá por mantenimiento no programado

Los pasajeros afirmaron que vivieron un viacrucis para poder retornar a Colombia.
Estas cifras reflejan una tendencia hacia la digitalización de los procesos de viaje.



Presidente de Comunidad Valenciana renuncia tras su actuación por inundaciones que devastaron la región

Presidente de Comunidad Valenciana renuncia tras su actuación por inundaciones que devastaron la región

Colapsa parte de la Torre dei Conti durante obras de restauración en el centro histórico de Roma

Fue construida a inicios del siglo XIII sobre los restos del antiguo Templo de la Paz.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano