Carlos Holmes Trujillo y Nicolás Maduro
Carlos Holmes Trujillo y Nicolás Maduro
Colprensa
4 Sep 2019 08:44 AM

Colombia lanza advertencia a Nicolás Maduro: FF.AA. garantizarán soberanía

Carlos Holmes Trujillo García afirmó que la amenaza en la región por el régimen de Maduro sigue creciendo.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, afirmó que la fuerza pública garantizará la soberanía del territorio colombiano, en respuesta al anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de declarar la alerta naranja en la frontera con Colombia con el fin de realizar ejercicios militares, tras advertir sobre el riesgo de una agresión militar.

Trujillo García aseguró que la amenaza en la región por la permanencia del régimen de Maduro en el poder sigue creciendo, situación que según el funcionario se ha profundizado con la presencia de grupos terroristas como la guerrilla del ELN e integrantes de las disidencias de las Farc.

Vea también (Guaidó autorizará uso de satélites para ubicar grupos armados en Venezuela)

“Las autoridades colombianas cumplen permanentemente con su deber de preservar la soberanía y la tranquilidad y seguridad de los colombianos, es una amenaza que proviene del régimen chavista, que se ha prolongado durante el régimen de Maduro”, sostuvo el canciller.

Agregó que “es una amenaza en donde se abre el territorio de Venezuela para la acción de grupos narcoterroristas colombianos contra ciudadanos e intereses colombianos, es una amenaza que se refleja de las malas acciones de ese gobierno que crea escenarios de crisis, eso afecta la estabilidad de la región”.

Le puede interesar (Menores procedentes de Venezuela estarían siendo víctimas de reclutamiento)

Nicolás Maduro, declaró una alerta en toda la frontera que Venezuela comparte con Colombia y ordenó la realización de ejercicios militares en esas zonas limítrofes, en vista de una supuesta intención del país vecino de crear un conflicto entre las dos naciones.

"Todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (...) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares", dijo Maduro.

Estos ejercicios, explicó Maduro, se harán "para poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional y la actividad militar necesaria para que Venezuela preserve su seguridad y su tranquilidad".

Las maniobras se llevarán a cabo en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.