Canadá confirma reunión del Grupo de Lima para hablar de crisis en Venezuela

La crisis se agudizó tras la proclamación como presidente interino de Venezuela por parte de Juan Guaidó.
Bandera y militar en Venezuela
Bandera y militar en Venezuela Crédito: AFP

Según la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, su paísserá anfitrión de una "reunión de urgencia" del Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela el próximo 4 de febrero en Ottawa.

El Grupo de Lima "discutirá los pasos que podemos tomar en apoyo (al líder opositor) Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela", dijo Freeland.

Lea: Donald Trump desprecia a toda América Latina: Maduro

La semana pasada, 11 de los 14 países del bloque reconocieron al jefe del Parlamento venezolano, quien se autoproclamó presidente interino del país.

Estados Unidos, que ha impuesto severas sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro, también reconoció al jefe opositor como mandatario interino.

Así mismoinstaron a Maduro, quien cuenta con apoyo militar y cuyo mandato iniciado el 10 de enero desconocen al considerar que su reelección fue fraudulenta, a dar un paso al costado y convocar elecciones.

Le interesa: Cónsul de Venezuela en Miami no reconoce a Maduro y apoya a Guaidó

La crisis venezolana se produce en pleno colapso económico, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.

"El régimen de Maduro resignó toda legitimidad cuando tomó el poder a través de elecciones fraudulentas", dijo Freeland, quien renovó un llamado a "ceder el poder a la Asamblea Nacional (parlamento), la única institución democráticamente elegida en Venezuela, en línea con la Constitución del país".

Maduro acusa a Guaidó, a Estados Unidos y a los países que apoyan a Guaidó de propiciar un golpe de Estado.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.