Condenan a Óscar Camargo, alias 'Pichi' a 52 años de prisión

Omar Camargo Ríos conocido con el alias de 'Pichi' ha recibido dura sentencia del Tribunal Superior de Bucaramanga.
Alias 'Pichi' desde su recaptura se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Cómbita.
Alias 'Pichi' desde su recaptura se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Cómbita. Crédito: Policía Nacional

Después de más de seis meses de su recaptura, se conoció un nuevo fallo del Tribunal Superior de Bucaramanga que condena a Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, a 52 años de prisión, en segunda instancia, por su rol como líder de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos y desapariciones forzadas en el área metropolitana de Bucaramanga.

Alias ‘Pichi’ había sido inicialmente absuelto por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga en julio de 2024, al considerar que no existían pruebas suficientes para demostrar que, pese a estar privado de la libertad entre 2018 y 2020, continuaba ejerciendo control sobre la banda delincuencial. Sin embargo, la Fiscalía y el apoderado de las víctimas apelaron la decisión.

Le puede interesar leer: Violento ataque con explosivos en Antioquia: seis policías afectados, uno herido

Ahora el Tribunal ha revocado la sentencia absolutoria tras concluir que sí existían elementos que permitían acreditar "la autoría mediata de Camargo Ríos en los delitos, bajo la figura de dominio del hecho en aparatos organizados de poder. Entre las pruebas valoradas se incluyeron declaraciones de exintegrantes de la organización y evidencia sobre comunicaciones internas mediante aplicaciones encriptadas como Signal y Telegram, a través de las cuales alias 'Pichi' habría impartido órdenes desde prisión".

Según el fallo, alias 'Pichi' fue identificado como líder principal del grupo criminal ‘Los Pichis’ o ‘San Rafa’, responsable de coordinar al menos cinco homicidios, una desaparición forzada, múltiples casos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, entre 2018 y 2020. El tribunal subrayó que "las muertes ocurrieron por disputas internas o ajustes de cuentas ordenadas en cadena de mando y ejecutadas por subordinados, incluso con pagos previos acordados".

Lea también: Secuestran a cuatro soldados en medio de asonada en el Tambo, Cauca

Además, se confirmó que Camargo Ríos incumplió más de 14 veces las condiciones de su medida de detención domiciliaria que fue otorgada en 2024 por tener, al parecer, buen comportamiento y después usará ese beneficio para fugarse en octubre de ese mismo año. Dos meses después fue recapturado el 9 de diciembre en una finca en Copacabana, Antioquia, con un arsenal de armas, dinero en efectivo y equipos de comunicación.

En respuesta al fallo, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, publicó en sus redes sociales: “La lucha contra la criminalidad en Bucaramanga no acaba con la condena a 52 años de cárcel de Alias Pichi. Tenemos más de 30 bandas desmanteladas en solo 18 meses de gobierno: los desafíos no paran y los seguiremos enfrentando día tras día”.

Con esta decisión, el Tribunal dejó sin efecto cualquier beneficio penitenciario para alias ‘Pichi’, quien deberá cumplir su condena en centro carcelario y sin posibilidad de reclusión domiciliaria.


Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.