Británicos vuelven una vez más a las urnas a elegir al gobierno del Brexit

Unos 47 millones de británicos están habilitados para elegir los 650 diputados de la Cámara de los Comunes.
000_PD3BT.jpg
AFP

Por cuarta vez en dos años, los británicos volvían a votar este jueves, en este caso para elegir al gobierno que negociará el 'Brexit', con los conservadores de Theresa May como favoritos en los últimos sondeos.

Se trata de las segundas elecciones generales desde mayo de 2015, a las que hay que sumar el referéndum sobre la Unión Europea (junio de 2016) y unos comicios locales (mayo de 2017).

Unos 47 millones de británicos están habilitados para elegir los 650 diputados de la Cámara de los Comunes.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, depositó su voto en Sonning, en el condado inglés de Berkshire (sureste de Inglaterra), en la jornada de elecciones generales del Reino Unido.

Con semblante tranquilo, la líder tory acudió a votar acompañada de su marido, Philip, vestida con una chaqueta blanca y un pantalón negro, y no hizo ninguna declaración a los medios de comunicación que aguardaban su llegada.

May adelantó inesperadamente el pasado abril los comicios generales, sin esperar a 2020, a fin de que el país pueda contar con un liderazgo estable para las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea (UE) o "brexit", opción votada en el histórico referendo del pasado 23 de junio.

En el momento en que la dirigente tory anticipó el calendario electoral, los sondeos de opinión otorgaban a su partido una amplia mayoría de casi 20 puntos sobre el primer grupo opositor, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que en los últimos días ha recortado notablemente las distancias.

Un total de 46,9 millones de británicos están llamados a las urnas en los casi 40.000 colegios electorales habilitados por todo el país, algunos con medidas de seguridad reforzadas a raíz del atentado terrorista perpetrado en Londres el pasado sábado, que se saldó con ocho muertos, entre ellos el español Ignacio Echevarría.

Jeremy Corbyn se muestra "muy orgulloso" de la campaña electoral laborista

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró hoy "muy orgulloso" de la campaña electoral de su grupo, el principal de la oposición, para las elecciones generales en el Reino Unido.

El dirigente laborista saludó, con semblante sonriente, a los reporteros que le esperaban a la entrada del colegio electoral de Pakeman Primary School, en el barrio de Holloway, en el norte de la capital, a donde llegó solo sobre las 09.45 hora local a depositar su voto.

"Muchas gracias a todos por estar hoy aquí. Es un día de democracia. Acabo de votar y me siento muy orgulloso de nuestra campaña", señaló el político a los periodistas, tras haber hablado también con algunos ciudadanos.

Corbyn ha conseguido en los últimos días un inesperado progreso, tal y como muestran los últimos sondeos, lo que hace pensar que los conservadores podrían reducir o incluso perder su mayoría.

Si esto sucediese, se podría llegar a lo que se conoce como un Parlamento "colgado" -sin un ganador absoluto- y forzaría a acometer pactos parlamentarios.

Corbyn, que cuenta con una amplia base militante pero ha sido cuestionado por su propio grupo parlamentario, vería refrendado su proyecto socialdemócrata si lograra ampliar el porcentaje de voto del 30,4 % o los 229 escaños que ese partido obtuvo en las elecciones de 2015,

Durante la campaña electoral, el líder izquierdista ha subrayado que "esta generación se ha visto perjudicada por la austeridad surgida de la crisis bancaria" de 2008 y ha enfatizado que su partido "ofrece algo muy diferente para el futuro", la opción entre "el miedo y la esperanza".

Con información de EFE y AFP

Corea del Norte

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.
park jin hyok hacker norcoreano busca fbi ciberataques millonarios



Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Cuatro aviones afectados en Europa por amenaza de bomba

Los incidentes registrados fueron en Polonia, Bulgaria y España.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.