Británicos vuelven una vez más a las urnas a elegir al gobierno del Brexit

Unos 47 millones de británicos están habilitados para elegir los 650 diputados de la Cámara de los Comunes.
000_PD3BT.jpg
AFP

Por cuarta vez en dos años, los británicos volvían a votar este jueves, en este caso para elegir al gobierno que negociará el 'Brexit', con los conservadores de Theresa May como favoritos en los últimos sondeos.

Se trata de las segundas elecciones generales desde mayo de 2015, a las que hay que sumar el referéndum sobre la Unión Europea (junio de 2016) y unos comicios locales (mayo de 2017).

Unos 47 millones de británicos están habilitados para elegir los 650 diputados de la Cámara de los Comunes.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, depositó su voto en Sonning, en el condado inglés de Berkshire (sureste de Inglaterra), en la jornada de elecciones generales del Reino Unido.

Con semblante tranquilo, la líder tory acudió a votar acompañada de su marido, Philip, vestida con una chaqueta blanca y un pantalón negro, y no hizo ninguna declaración a los medios de comunicación que aguardaban su llegada.

May adelantó inesperadamente el pasado abril los comicios generales, sin esperar a 2020, a fin de que el país pueda contar con un liderazgo estable para las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea (UE) o "brexit", opción votada en el histórico referendo del pasado 23 de junio.

En el momento en que la dirigente tory anticipó el calendario electoral, los sondeos de opinión otorgaban a su partido una amplia mayoría de casi 20 puntos sobre el primer grupo opositor, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que en los últimos días ha recortado notablemente las distancias.

Un total de 46,9 millones de británicos están llamados a las urnas en los casi 40.000 colegios electorales habilitados por todo el país, algunos con medidas de seguridad reforzadas a raíz del atentado terrorista perpetrado en Londres el pasado sábado, que se saldó con ocho muertos, entre ellos el español Ignacio Echevarría.

Jeremy Corbyn se muestra "muy orgulloso" de la campaña electoral laborista

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró hoy "muy orgulloso" de la campaña electoral de su grupo, el principal de la oposición, para las elecciones generales en el Reino Unido.

El dirigente laborista saludó, con semblante sonriente, a los reporteros que le esperaban a la entrada del colegio electoral de Pakeman Primary School, en el barrio de Holloway, en el norte de la capital, a donde llegó solo sobre las 09.45 hora local a depositar su voto.

"Muchas gracias a todos por estar hoy aquí. Es un día de democracia. Acabo de votar y me siento muy orgulloso de nuestra campaña", señaló el político a los periodistas, tras haber hablado también con algunos ciudadanos.

Corbyn ha conseguido en los últimos días un inesperado progreso, tal y como muestran los últimos sondeos, lo que hace pensar que los conservadores podrían reducir o incluso perder su mayoría.

Si esto sucediese, se podría llegar a lo que se conoce como un Parlamento "colgado" -sin un ganador absoluto- y forzaría a acometer pactos parlamentarios.

Corbyn, que cuenta con una amplia base militante pero ha sido cuestionado por su propio grupo parlamentario, vería refrendado su proyecto socialdemócrata si lograra ampliar el porcentaje de voto del 30,4 % o los 229 escaños que ese partido obtuvo en las elecciones de 2015,

Durante la campaña electoral, el líder izquierdista ha subrayado que "esta generación se ha visto perjudicada por la austeridad surgida de la crisis bancaria" de 2008 y ha enfatizado que su partido "ofrece algo muy diferente para el futuro", la opción entre "el miedo y la esperanza".

Con información de EFE y AFP

israel

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.
palestino - Israel - conflicto



Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella