Brian Nichols, nuevo jefe de diplomacia de EE.UU. para América Latina

Nichols se había pronunciado firmemente contra la brutalidad policial en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.
Brian Nichols, jefe de diplomacia de EE.UU.
Brian Nichols, jefe de diplomacia de EE.UU. Crédito: tomada de redes sociales

Brian Nichols es el nuevo jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe luego de que su nominación recibiera finalmente luz verde del Senado, convirtiéndose en el primer afroestadounidense en ese cargo en más de cuatro décadas.

El Senado confirmó por aclamación a Nichols, de 56 años, como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, seis meses después de que fuera nominado por el presidente Joe Biden y luego de un bloqueo de la oposición republicana en la aprobación de puestos diplomáticos de la administración demócrata.

Mire también: Fiscalía de Haití pide investigar al primer ministro por homicidio de Jovenel Moise

"Con una amplia experiencia en las Américas, el embajador Brian Nichols, un funcionario de carrera del servicio exterior, promoverá hábilmente los intereses nacionales de Estados Unidos" en la región, dijo el senador demócrata Bob Menéndez.

En el pleno del Senado, Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, destacó los retos que presenta Latinoamérica y el Caribe para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Resaltó la situación en Haití, que lidia con los efectos de un devastador terremoto tras el asesinato del presidente en julio, además de las recientes protestas sin precedentes en Cuba, la intensificación de la represión estatal en Nicaragua y una creciente crisis política, humanitaria y socioeconómica en Venezuela.

Lea aquí: Empleo en Colombia: Multinacional buscan agentes con pago de $2’000.000

"La pandemia de covid-19 sigue provocando graves consecuencias sociales y económicas en países de la región. Y están los desafíos permanentes de seguridad y gobernabilidad en Centroamérica que alimentan la migración irregular", agregó Menéndez.

Nichols, que habla fluidamente español, tiene una vasta experiencia en América Latina, desde que inició su carrera en Perú en 1989. Fue luego embajador de ese país de 2014 a 2017, subjefe de misión en la embajada en Colombia entre 2007 y 2010, consejero político adjunto en México (1998-2001), y funcionario político en El Salvador (1991-1993).

En el Departamento de Estado supervisó la amplia gama de programas vinculados a las drogas y encabezó las oficinas de Asuntos del Caribe y de Asuntos Centroamericanos.

Al felicitarlo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en un tuit que esperaba "con ansias continuar la asociación entre Estados Unidos y la OEA para fomentar más democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible y seguridad para todos en las Américas".

De interés: Cartel de la toga: Exmagistrado auxiliar de la Corte se declaró víctima de su exjefe

Nichols, quien se pronunció firmemente contra la brutalidad policial en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en mayo de 2020, es el primer diplomático negro subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental luego de Terence Todman entre 1977 y 1978.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.