Brian Nichols, nuevo jefe de diplomacia de EE.UU. para América Latina

Nichols se había pronunciado firmemente contra la brutalidad policial en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.
Brian Nichols, jefe de diplomacia de EE.UU.
Brian Nichols, jefe de diplomacia de EE.UU. Crédito: tomada de redes sociales

Brian Nichols es el nuevo jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe luego de que su nominación recibiera finalmente luz verde del Senado, convirtiéndose en el primer afroestadounidense en ese cargo en más de cuatro décadas.

El Senado confirmó por aclamación a Nichols, de 56 años, como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, seis meses después de que fuera nominado por el presidente Joe Biden y luego de un bloqueo de la oposición republicana en la aprobación de puestos diplomáticos de la administración demócrata.

Mire también: Fiscalía de Haití pide investigar al primer ministro por homicidio de Jovenel Moise

"Con una amplia experiencia en las Américas, el embajador Brian Nichols, un funcionario de carrera del servicio exterior, promoverá hábilmente los intereses nacionales de Estados Unidos" en la región, dijo el senador demócrata Bob Menéndez.

En el pleno del Senado, Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, destacó los retos que presenta Latinoamérica y el Caribe para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Resaltó la situación en Haití, que lidia con los efectos de un devastador terremoto tras el asesinato del presidente en julio, además de las recientes protestas sin precedentes en Cuba, la intensificación de la represión estatal en Nicaragua y una creciente crisis política, humanitaria y socioeconómica en Venezuela.

Lea aquí: Empleo en Colombia: Multinacional buscan agentes con pago de $2’000.000

"La pandemia de covid-19 sigue provocando graves consecuencias sociales y económicas en países de la región. Y están los desafíos permanentes de seguridad y gobernabilidad en Centroamérica que alimentan la migración irregular", agregó Menéndez.

Nichols, que habla fluidamente español, tiene una vasta experiencia en América Latina, desde que inició su carrera en Perú en 1989. Fue luego embajador de ese país de 2014 a 2017, subjefe de misión en la embajada en Colombia entre 2007 y 2010, consejero político adjunto en México (1998-2001), y funcionario político en El Salvador (1991-1993).

En el Departamento de Estado supervisó la amplia gama de programas vinculados a las drogas y encabezó las oficinas de Asuntos del Caribe y de Asuntos Centroamericanos.

Al felicitarlo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en un tuit que esperaba "con ansias continuar la asociación entre Estados Unidos y la OEA para fomentar más democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible y seguridad para todos en las Américas".

De interés: Cartel de la toga: Exmagistrado auxiliar de la Corte se declaró víctima de su exjefe

Nichols, quien se pronunció firmemente contra la brutalidad policial en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en mayo de 2020, es el primer diplomático negro subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental luego de Terence Todman entre 1977 y 1978.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028