Brasil no está considerando trasladar su embajada a Jerusalén

La declaración es otra muestra de los mensajes contradictorios que viene mandando el gobierno de Bolsonaro sobre ese asunto.
Hamilton Mourão respondió al canciller de Jerusalen
Crédito: Hamilton Mourão, presidente encargado de Brasil / AFP

El presidente interino de Brasil, el general Hamilton Mourao, le dijo este lunes al embajador de Palestina en Brasilia que "por ahora" el gobierno no está pensando en trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

"La respuesta que le di a ellos es una respuesta de Estado, ¿no? El Estado brasileño, por ahora, no está pensando en ningún traslado de embajada", dijo Mourao tras reunirse con Ibrahim Alzeben, al frente de la representación palestina en Brasil desde 2008.

Mourao, vicepresidente de Brasil, está ejerciendo la presidencia desde la mañana de este lunes por un periodo de 48 horas, durante la cirugía abdominal a la que fue sometido por la mañana el mandatario Jair Bolsonaro y el posterior "estricto reposo".

Le puede interesar: ¿Estados Unidos estaría contemplando enviar "5.000 tropas a Colombia"?

La declaración es otra muestra de los mensajes contradictorios que viene mandando el gobierno de Bolsonaro sobre ese asunto.

En noviembre, poco después de ganar las elecciones, Bolsonaro dijo que pretendía seguir los pasos del presidente estadounidense, Donald Trump, y mover la embajada a Jerusalén.

Pero después de que se hicieran oír objeciones entre sus propios aliados y exportadores de carne a los países árabes, afirmó que eso "no está decidido aún".

Sin embargo, tras la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Brasil con motivo de la toma de posesión de Bolsonaro el 1 de enero, el mandatario brasileño afirmó que "la decisión está tomada" y que "sólo falta decidir cuándo será implementada".

Lea también: Maduro dice que tomará acciones legales contra EE.UU. por sanción a PDVSA

La reunión entre ambos líderes sirvió para sellar "una nueva alianza" entre los dos países, cuya primera muestra ha sido el envío de Netanyahu de un avión con militares expertos en rescate y equipos de alta tecnología para colaborar en la búsqueda de sobrevivientes del desastre minero desatado el viernes en el sudeste de Brasil.

Israel considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Para la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo. Hasta ahora, Brasil, donde conviven comunidades judías y árabes, ha mantenido esa postura.


Temas relacionados

Cuba

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos ha imputado a Castro por el derribo de avionetas de la organización 'Hermanos al rescate'.
Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.
Ver



Una niña de dos años murió en España al ser olvidada por su padre dentro de un vehículo en plena ola de calor

El hombre iba a dejar a la menor en la guardería, pero ingresó a su trabajo a cumplir la jornada laboral dejando a la niña ene le vehículo.

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)