Brasil no está considerando trasladar su embajada a Jerusalén

La declaración es otra muestra de los mensajes contradictorios que viene mandando el gobierno de Bolsonaro sobre ese asunto.
Hamilton Mourão respondió al canciller de Jerusalen
Crédito: Hamilton Mourão, presidente encargado de Brasil / AFP

El presidente interino de Brasil, el general Hamilton Mourao, le dijo este lunes al embajador de Palestina en Brasilia que "por ahora" el gobierno no está pensando en trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

"La respuesta que le di a ellos es una respuesta de Estado, ¿no? El Estado brasileño, por ahora, no está pensando en ningún traslado de embajada", dijo Mourao tras reunirse con Ibrahim Alzeben, al frente de la representación palestina en Brasil desde 2008.

Mourao, vicepresidente de Brasil, está ejerciendo la presidencia desde la mañana de este lunes por un periodo de 48 horas, durante la cirugía abdominal a la que fue sometido por la mañana el mandatario Jair Bolsonaro y el posterior "estricto reposo".

Le puede interesar: ¿Estados Unidos estaría contemplando enviar "5.000 tropas a Colombia"?

La declaración es otra muestra de los mensajes contradictorios que viene mandando el gobierno de Bolsonaro sobre ese asunto.

En noviembre, poco después de ganar las elecciones, Bolsonaro dijo que pretendía seguir los pasos del presidente estadounidense, Donald Trump, y mover la embajada a Jerusalén.

Pero después de que se hicieran oír objeciones entre sus propios aliados y exportadores de carne a los países árabes, afirmó que eso "no está decidido aún".

Sin embargo, tras la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Brasil con motivo de la toma de posesión de Bolsonaro el 1 de enero, el mandatario brasileño afirmó que "la decisión está tomada" y que "sólo falta decidir cuándo será implementada".

Lea también: Maduro dice que tomará acciones legales contra EE.UU. por sanción a PDVSA

La reunión entre ambos líderes sirvió para sellar "una nueva alianza" entre los dos países, cuya primera muestra ha sido el envío de Netanyahu de un avión con militares expertos en rescate y equipos de alta tecnología para colaborar en la búsqueda de sobrevivientes del desastre minero desatado el viernes en el sudeste de Brasil.

Israel considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Para la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo. Hasta ahora, Brasil, donde conviven comunidades judías y árabes, ha mantenido esa postura.


Temas relacionados

Perú

El presidente José Jerí del Perú fue destituido por el Congreso

El Congreso votó 75 a favor y 24 en contra para destituir a Jerí.
José Jerí, último presidente destituido del Perú



El doloroso aumento de las desapariciones en México en los últimos diez años

En algunos municipios, la cifra de desapariciones en la última década ha aumentado más del 200%.

¿Qué ocurrió exactamente con el petrolero interceptado en el océano Índico por fuerzas de EE. UU.?

El buque de bandera panameña zarpó desde Venezuela con dos millones de barriles de petróleo tras la captura de Maduro.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones