Boris Johnson reitera sus disculpas por las fiestas en Downing Street en pandemia

El primer ministro del Reino Unido confirmó que ya pagó la multa que le impuso la Policía por estar en fiestas en plena pandemia.
Boris Johnson
Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró hoy ante el Parlamento sus disculpas por la celebración de fiestas en Downing Street, sede de la jefatura de Gobierno, que violaron las reglas anticovid, por lo que ha sido sancionado por la Policía.

"El 12 de abril recibí una multa relativa a un evento en Downing Street el 19 de junio de 2020. Pagué la multa inmediatamente y ofrecí a los británicos una disculpa completa, y aprovecho esta oportunidad en la primera sesión parlamentaria disponible para reiterar mi disculpa sincera a la Cámara de los Comunes", dijo Johnson.

Lea aquí: ¿Por qué crece desaprobación de Boric en Chile tras un mes en la presidencia?

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, instó a "dimitir" al primer ministro, quien tuvo que escuchar críticas también procedentes de sus propias filas conservadoras.

Aunque supuestamente la intervención de Johnson iba a abordar la situación en Ucrania, la bancada de la oposición recibió sus palabras entre gritos de "dimisión" y el primer ministro abrió su turno de palabra repitiendo las disculpas que ya pidió en un vídeo hace una semana, cuando se difundió su sanción.

Tras admitir que es consciente del "dolor y la ira" que las fiestas causaron entre los ciudadanos, insistió en que nunca pensó que su presencia en una celebración con motivo de su cumpleaños en una de las salas de Downing Street podía estar rompiendo la normativa de distancia social que su propio Ejecutivo había impuesto.

"Fue mi error y pido perdón por ello sin reservas", añadió Johnson. Pese a ello, Starmer calificó de "chiste" las explicaciones ofrecidas por el primer ministro, a quien acusó de ser "deshonesto", algo por lo que fue reprendido por el presidente de la Cámara Baja.

Para el laborista, una "disculpa a medias" nunca será suficiente para compensar a aquellos que no pudieron despedirse en persona de sus seres queridos durante la pandemia.

Le puede interesar: Japón proporcionará a Ucrania máscaras y ropa contra armas químicas y drones

Y llamó a los diputados "tories", que disfrutan de una holgada mayoría parlamentaria, a "poner primero su país y sus conciencias y sacar al primer ministro de su puesto".

Precisamente, uno de los parlamentarios conservadores más destacados, Mark Harper, anunció públicamente que retira su confianza en Johnson y que envía una carta para pedir que los "tories" voten para su destitución.


Temas relacionados




Expresidente español José Luis Zapatero aterriza en Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

Tras la captura de Nicolás Maduro, Rodríguez agradeció a Zapatero por su apoyo a Venezuela.

Cuba acusa de "hipócrita" a Estados Unidos por envío de 6 millones de dólares en ayuda humanitaria

Estados Unidos envió la ayuda para reparar daños por el huracán Melissa.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda