Boris Johnson propone elecciones anticipadas en Reino Unido

El primer ministro británico desafió a Jeremy Corbyn a votar a favor de dichas elecciones para realizarlas el 15 de octubre.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico Crédito: Foto de AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, desafió el miércoles al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a votar a favor de unas elecciones anticipadas para el 15 de octubre.

En un acalorado debate parlamentario, Johnson afirmó que si Corbyn vota por la tarde a favor de una ley contra la estrategia gubernamental sobre el Brexit, también debería apoyar comicios anticipados para "permitir que la gente de este país exprese su punto de vista".

Los diputados británicos se disponían a aprobar una ley para evitar un Brexit sin acuerdo y previsiblemente rechazar la propuesta de elecciones anticipadas presentada por el primer ministro, que cada vez está más contra las cuerdas.

Tras arrebatar el control de la agenda parlamentaria al gobierno, la víspera, un nutrido grupo de opositores se disponía a presentar y votar una proposición de ley que obligaría al ejecutivo a pedir un nuevo aplazamiento de tres meses, hasta el 31 de enero, de la fecha del Brexit si no se logra un nuevo acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.

La libra esterlina, que la víspera había caído a su nivel más bajo en tres años, subía hacia mediodía más del 1% frente al dólar, anticipando que el texto sería aprobado, dado que la oposición cuenta con el apoyo de 21 conservadores rebeldes que el martes votaron contra el gobierno para permitir la presentación de esta legislación.

Los insubordinados fueron inmediatamente expulsados del grupo parlamentario conservador por Johnson, quien respondió pidiendo la convocatoria de legislativas anticipadas.

Sin embargo, para adelantar los comicios -normalmente previstos para 2022- el gobierno necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes y este miércoles parecía lejos de tenerlo.

Suspensión "legal" del parlamento

Los británicos decidieron salir de la Unión Europea (UE) por el 52% de votos en el referéndum de junio de 2016.

Sin embargo, el Brexit, inicialmente previsto para el pasado marzo, fue aplazado dos veces ante el rechazo del Parlamento al Tratado de Retirada negociado por la anterior primera ministra, Theresa May.

Johnson llegó al poder el 24 de julio asegurando que sacará al país de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Pero muchos diputados de todo el espectro político temen las consecuencias de una salida brutal del bloque, que dejaría al país en penuria de alimentos frescos, medicamentos y otros productos importados, al tiempo que le haría perder decenas de miles de millones de dólares en exportaciones.

Determinados a pararle los pies a Johnson, los diputados de la apodada "alianza rebelde" votarán tres lecturas consecutivas de su proposición de ley en un mismo día ante la falta de tiempo, ya que el primer ministro anunció que suspenderá las labores parlamentarias entre la segunda semana de septiembre y el 14 de octubre. Y el texto deberá todavía ser aprobado por los Lores, la cámara alta del parlamento.

Este mismo miércoles, la máxima instancia judicial civil de Escocia declaró legal la suspensión del parlamento decidida por el primer ministro. "Desde mi punto de vista, no hay infracción de la ley", dijo el juez.


Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.