Boris Johnson propone elecciones anticipadas en Reino Unido

El primer ministro británico desafió a Jeremy Corbyn a votar a favor de dichas elecciones para realizarlas el 15 de octubre.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico Crédito: Foto de AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, desafió el miércoles al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a votar a favor de unas elecciones anticipadas para el 15 de octubre.

En un acalorado debate parlamentario, Johnson afirmó que si Corbyn vota por la tarde a favor de una ley contra la estrategia gubernamental sobre el Brexit, también debería apoyar comicios anticipados para "permitir que la gente de este país exprese su punto de vista".

Los diputados británicos se disponían a aprobar una ley para evitar un Brexit sin acuerdo y previsiblemente rechazar la propuesta de elecciones anticipadas presentada por el primer ministro, que cada vez está más contra las cuerdas.

Tras arrebatar el control de la agenda parlamentaria al gobierno, la víspera, un nutrido grupo de opositores se disponía a presentar y votar una proposición de ley que obligaría al ejecutivo a pedir un nuevo aplazamiento de tres meses, hasta el 31 de enero, de la fecha del Brexit si no se logra un nuevo acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.

La libra esterlina, que la víspera había caído a su nivel más bajo en tres años, subía hacia mediodía más del 1% frente al dólar, anticipando que el texto sería aprobado, dado que la oposición cuenta con el apoyo de 21 conservadores rebeldes que el martes votaron contra el gobierno para permitir la presentación de esta legislación.

Los insubordinados fueron inmediatamente expulsados del grupo parlamentario conservador por Johnson, quien respondió pidiendo la convocatoria de legislativas anticipadas.

Sin embargo, para adelantar los comicios -normalmente previstos para 2022- el gobierno necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes y este miércoles parecía lejos de tenerlo.

Suspensión "legal" del parlamento

Los británicos decidieron salir de la Unión Europea (UE) por el 52% de votos en el referéndum de junio de 2016.

Sin embargo, el Brexit, inicialmente previsto para el pasado marzo, fue aplazado dos veces ante el rechazo del Parlamento al Tratado de Retirada negociado por la anterior primera ministra, Theresa May.

Johnson llegó al poder el 24 de julio asegurando que sacará al país de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Pero muchos diputados de todo el espectro político temen las consecuencias de una salida brutal del bloque, que dejaría al país en penuria de alimentos frescos, medicamentos y otros productos importados, al tiempo que le haría perder decenas de miles de millones de dólares en exportaciones.

Determinados a pararle los pies a Johnson, los diputados de la apodada "alianza rebelde" votarán tres lecturas consecutivas de su proposición de ley en un mismo día ante la falta de tiempo, ya que el primer ministro anunció que suspenderá las labores parlamentarias entre la segunda semana de septiembre y el 14 de octubre. Y el texto deberá todavía ser aprobado por los Lores, la cámara alta del parlamento.

Este mismo miércoles, la máxima instancia judicial civil de Escocia declaró legal la suspensión del parlamento decidida por el primer ministro. "Desde mi punto de vista, no hay infracción de la ley", dijo el juez.


Brasil

Brasil ante un posible giro a la derecha: así podría cambiar el rumbo del país

Lula y Bolsonaro irán a segunda vuelta; estos apellidos se han repetido en las recientes elecciones presidenciales con un giro en los personajes.
Brasil irá a segunda vuelta presidencial y definirá su presidente entre dos extremos.



Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.

Latinos en EE.UU. pierden la fe en Trump y viran su apoyo al Partido Demócrata, según nueva encuesta

59% prefiere un Congreso controlado por los demócratas frente a 35% que se inclina por los republicanos, dice una encuesta publicada por NBC News.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia