Bolivia cree que colombianos entrenaron a cocaleros en uso de armas

Según un informe reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivos de coca crecieron el año pasado un 6%.
Evo Morales, presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el objetivo de Estados Unidos no es el presidente Maduro sino el petróleo venezolano. Crédito: AFP

El gobierno de Bolivia sospecha que colombianos entrenaron en el uso de armas a cocaleros bolivianos que chocaron el viernes con fuerzas antidroga en una comunidad al norte de La Paz, dijo este lunes el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

El enfrentamiento dejó un saldo de un policía muerto y otros siete uniformados heridos.

Según la versión oficial, la fuerza policíaca fue emboscada en la comunidad de La Asunta, en el norte de La Paz, donde los cocaleros exigen el retiro de los uniformados que destruyen a mano los cocales ilegales. En respuesta el gobierno envió otros 500 efectivos policiales.

El ministro dijo a periodistas que colombianos "habrían sido internados" en Bolivia "para enseñar (a grupos de cocaleros) la utilización de armas de fuego, para enseñar a la estructuración de grupos armados, para enseñar a activar armas y disparar proyectiles de manera selectiva".

Romero añadió que hay "varios testimonios de lugareños que afirman este extremo".

También informó que el principal dirigente del sector, Franklin Gutiérrez, fue detenido en La Paz tras haberse declarado clandestino, y será acusado de los delitos de "organización criminal, portación ilegal de armas de fuego", lesiones graves y tentativa de asesinato y homicidio.

Gutiérrez declaró previamente que "voy a colaborar con la justicia", según el portal de noticias Urgentebo.

Un cabildo de cosechadores de hoja de coca que se celebró el domingo en La Asunta decidió mantener su pedido de expulsión de las fuerzas policiales del lugar.

Otros dirigentes cocaleros dijeron a medios que realizarán bloqueos de carreteras y anunciaron que este lunes partió una marcha de protesta de 200 kilómetros desde La Asunta hacia La Paz.

"¿De qué vamos a vivir si nos van a quitar la hoja de coca?", dijo a radio Erbol Rafa Sánchez, dirigente de las mujeres cocaleras.

Según un informe reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca crecieron el año pasado un 6%, al pasar de 23.100 a 24.500 hectáreas, principalmente en los Yungas de La Paz (65%) y el Trópico de Cochabamba (34%).

El mismo estudio estimó que entre el 35% y el 48% de la coca va a parar a la producción de cocaína. Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína del mundo, detrás de Perú y Colombia.


Temas relacionados

Lula da Silva

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.
Lula da Silva



Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal