Evo Morales, presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el objetivo de Estados Unidos no es el presidente Maduro sino el petróleo venezolano.
Foto: AFP
27 Ago 2018 06:18 PM

Bolivia cree que colombianos entrenaron a cocaleros en uso de armas

Según un informe reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivos de coca crecieron el año pasado un 6%.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El gobierno de Bolivia sospecha que colombianos entrenaron en el uso de armas a cocaleros bolivianos que chocaron el viernes con fuerzas antidroga en una comunidad al norte de La Paz, dijo este lunes el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.  

El enfrentamiento dejó un saldo de un policía muerto y otros siete uniformados heridos.

Según la versión oficial, la fuerza policíaca fue emboscada en la comunidad de La Asunta, en el norte de La Paz, donde los cocaleros exigen el retiro de los uniformados que destruyen a mano los cocales ilegales. En respuesta el gobierno envió otros 500 efectivos policiales. 

El ministro dijo a periodistas que colombianos "habrían sido internados" en Bolivia "para enseñar (a grupos de cocaleros) la utilización de armas de fuego, para enseñar a la estructuración de grupos armados, para enseñar a activar armas y disparar proyectiles de manera selectiva".

Romero añadió que hay "varios testimonios de lugareños que afirman este extremo".

También informó que el principal dirigente del sector, Franklin Gutiérrez, fue detenido en La Paz tras haberse declarado clandestino, y será acusado de los delitos de "organización criminal, portación ilegal de armas de fuego", lesiones graves y tentativa de asesinato y homicidio.

Gutiérrez declaró previamente que "voy a colaborar con la justicia", según el portal de noticias Urgentebo.

Un cabildo de cosechadores de hoja de coca que se celebró el domingo en La Asunta decidió mantener su pedido de expulsión de las fuerzas policiales del lugar.  

Otros dirigentes cocaleros dijeron a medios que realizarán bloqueos de carreteras y anunciaron que este lunes partió una marcha de protesta de 200 kilómetros desde La Asunta hacia La Paz. 

"¿De qué vamos a vivir si nos van a quitar la hoja de coca?", dijo a radio Erbol Rafa Sánchez, dirigente de las mujeres cocaleras.

Según un informe reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca crecieron el año pasado un 6%, al pasar de 23.100 a 24.500 hectáreas, principalmente en los Yungas de La Paz (65%) y el Trópico de Cochabamba (34%).

El mismo estudio estimó que entre el 35% y el 48% de la coca va a parar a la producción de cocaína. Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína del mundo, detrás de Perú y Colombia.

Fuente
AFP