Bolivia cree que colombianos entrenaron a cocaleros en uso de armas

Según un informe reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivos de coca crecieron el año pasado un 6%.
Evo Morales, presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el objetivo de Estados Unidos no es el presidente Maduro sino el petróleo venezolano. Crédito: AFP

El gobierno de Bolivia sospecha que colombianos entrenaron en el uso de armas a cocaleros bolivianos que chocaron el viernes con fuerzas antidroga en una comunidad al norte de La Paz, dijo este lunes el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

El enfrentamiento dejó un saldo de un policía muerto y otros siete uniformados heridos.

Según la versión oficial, la fuerza policíaca fue emboscada en la comunidad de La Asunta, en el norte de La Paz, donde los cocaleros exigen el retiro de los uniformados que destruyen a mano los cocales ilegales. En respuesta el gobierno envió otros 500 efectivos policiales.

El ministro dijo a periodistas que colombianos "habrían sido internados" en Bolivia "para enseñar (a grupos de cocaleros) la utilización de armas de fuego, para enseñar a la estructuración de grupos armados, para enseñar a activar armas y disparar proyectiles de manera selectiva".

Romero añadió que hay "varios testimonios de lugareños que afirman este extremo".

También informó que el principal dirigente del sector, Franklin Gutiérrez, fue detenido en La Paz tras haberse declarado clandestino, y será acusado de los delitos de "organización criminal, portación ilegal de armas de fuego", lesiones graves y tentativa de asesinato y homicidio.

Gutiérrez declaró previamente que "voy a colaborar con la justicia", según el portal de noticias Urgentebo.

Un cabildo de cosechadores de hoja de coca que se celebró el domingo en La Asunta decidió mantener su pedido de expulsión de las fuerzas policiales del lugar.

Otros dirigentes cocaleros dijeron a medios que realizarán bloqueos de carreteras y anunciaron que este lunes partió una marcha de protesta de 200 kilómetros desde La Asunta hacia La Paz.

"¿De qué vamos a vivir si nos van a quitar la hoja de coca?", dijo a radio Erbol Rafa Sánchez, dirigente de las mujeres cocaleras.

Según un informe reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca crecieron el año pasado un 6%, al pasar de 23.100 a 24.500 hectáreas, principalmente en los Yungas de La Paz (65%) y el Trópico de Cochabamba (34%).

El mismo estudio estimó que entre el 35% y el 48% de la coca va a parar a la producción de cocaína. Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína del mundo, detrás de Perú y Colombia.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.