Avión Boeing 737 MAX 7
Avión Boeing 737 MAX 7
Boeing / AFP
17 Mar 2019 04:36 PM

Boeing sigue realizando ajustes al sistema de estabilización MCAS del 737 MAX

El MCAS pone a la aeronave en "inmersión" cuando ésta se detiene para recuperar velocidad.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

Boeing está "finalizando" el desarrollo de un correctivo del sistema de estabilización MCAS del 737 MAX, sistema cuestionado tras el accidente de dos aparatos 737 MAX, anunció el domingo el director de la empresa, Dennis Muilenburg.

"Boeing está finalizando el desarrollo de una actualización ya anunciada del programa y la revisión del manual de formación de pilotos, para responder a los errores de los captores del MCAS", declaró Muilenburg en un comunicado. 

El viernes, dos fuentes industriales anónimas dijeron que este correctivo debería estar listo en una decena de días.  

"Los investigadores continúan trabajando para sacar conclusiones definitivas", dijo el director de Boeing. 

La FAA, el regulador del transporte aéreo de Estados Unidos, otorgó al fabricante de la aeronave plazo hasta abril para modificar el sistema MCAS. 

Lea también: Abecé para entender qué pasa con el Boeing 737 MAX

Las investigaciones sobre la tragedia de Lion Air, en la que murieron 189 personas en octubre pasado, y sobre el accidente de un 737 MAX 8 Ethiopian Airlines, que mató a 157 personas el 10 de marzo, continúan.

El ministro de Transporte de Etiopía dijo el domingo que había similitudes entre los dos accidentes, sin dar más detalles. 

Los primeros elementos relacionados con el vuelo de Lion Air apuntaban a un mal funcionamiento del sistema de estabilización de vuelo diseñado para evitar que la aeronave se atasque, el MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobra). Además, los pilotos estadounidenses informaron tener problemas con el mismo sistema. 

Mire también: Aviones Boeing 737 MAX no podrán volar sobre espacio aéreo colombiano

El MCAS, diseñado específicamente para que el 737 MAX se ocupe de motores más grandes y pesados que la generación anterior del 737, pone a la aeronave en "inmersión" cuando ésta se detiene para recuperar velocidad - sobre la base de una evaluación incorrecta en este caso. 

La FAA defendió el domingo su procedimiento de certificación MAX 737, incluido el MCAS, otorgado a los empleados de Boeing, después que el Seattle Times informara que se había hecho demasiado rápidamente y que el informe de análisis esta repleto de errores "significativos".

Fuente
AFP