Boeing sigue realizando ajustes al sistema de estabilización MCAS del 737 MAX

El MCAS pone a la aeronave en "inmersión" cuando ésta se detiene para recuperar velocidad.
Avión Boeing 737 MAX 7
Avión Boeing 737 MAX 7 Crédito: Boeing / AFP

Boeing está "finalizando" el desarrollo de un correctivo del sistema de estabilización MCAS del 737 MAX, sistema cuestionado tras el accidente de dos aparatos 737 MAX, anunció el domingo el director de la empresa, Dennis Muilenburg.

"Boeing está finalizando el desarrollo de una actualización ya anunciada del programa y la revisión del manual de formación de pilotos, para responder a los errores de los captores del MCAS", declaró Muilenburg en un comunicado.

El viernes, dos fuentes industriales anónimas dijeron que este correctivo debería estar listo en una decena de días.

"Los investigadores continúan trabajando para sacar conclusiones definitivas", dijo el director de Boeing.

La FAA, el regulador del transporte aéreo de Estados Unidos, otorgó al fabricante de la aeronave plazo hasta abril para modificar el sistema MCAS.

Lea también: Abecé para entender qué pasa con el Boeing 737 MAX

Las investigaciones sobre la tragedia de Lion Air, en la que murieron 189 personas en octubre pasado, y sobre el accidente de un 737 MAX 8 Ethiopian Airlines, que mató a 157 personas el 10 de marzo, continúan.

El ministro de Transporte de Etiopía dijo el domingo que había similitudes entre los dos accidentes, sin dar más detalles.

Los primeros elementos relacionados con el vuelo de Lion Air apuntaban a un mal funcionamiento del sistema de estabilización de vuelo diseñado para evitar que la aeronave se atasque, el MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobra). Además, los pilotos estadounidenses informaron tener problemas con el mismo sistema.

Mire también: Aviones Boeing 737 MAX no podrán volar sobre espacio aéreo colombiano

El MCAS, diseñado específicamente para que el 737 MAX se ocupe de motores más grandes y pesados que la generación anterior del 737, pone a la aeronave en "inmersión" cuando ésta se detiene para recuperar velocidad - sobre la base de una evaluación incorrecta en este caso.

La FAA defendió el domingo su procedimiento de certificación MAX 737, incluido el MCAS, otorgado a los empleados de Boeing, después que el Seattle Times informara que se había hecho demasiado rápidamente y que el informe de análisis esta repleto de errores "significativos".


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.