Boeing sigue realizando ajustes al sistema de estabilización MCAS del 737 MAX

El MCAS pone a la aeronave en "inmersión" cuando ésta se detiene para recuperar velocidad.
Avión Boeing 737 MAX 7
Avión Boeing 737 MAX 7 Crédito: Boeing / AFP

Boeing está "finalizando" el desarrollo de un correctivo del sistema de estabilización MCAS del 737 MAX, sistema cuestionado tras el accidente de dos aparatos 737 MAX, anunció el domingo el director de la empresa, Dennis Muilenburg.

"Boeing está finalizando el desarrollo de una actualización ya anunciada del programa y la revisión del manual de formación de pilotos, para responder a los errores de los captores del MCAS", declaró Muilenburg en un comunicado.

El viernes, dos fuentes industriales anónimas dijeron que este correctivo debería estar listo en una decena de días.

"Los investigadores continúan trabajando para sacar conclusiones definitivas", dijo el director de Boeing.

La FAA, el regulador del transporte aéreo de Estados Unidos, otorgó al fabricante de la aeronave plazo hasta abril para modificar el sistema MCAS.

Lea también: Abecé para entender qué pasa con el Boeing 737 MAX

Las investigaciones sobre la tragedia de Lion Air, en la que murieron 189 personas en octubre pasado, y sobre el accidente de un 737 MAX 8 Ethiopian Airlines, que mató a 157 personas el 10 de marzo, continúan.

El ministro de Transporte de Etiopía dijo el domingo que había similitudes entre los dos accidentes, sin dar más detalles.

Los primeros elementos relacionados con el vuelo de Lion Air apuntaban a un mal funcionamiento del sistema de estabilización de vuelo diseñado para evitar que la aeronave se atasque, el MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobra). Además, los pilotos estadounidenses informaron tener problemas con el mismo sistema.

Mire también: Aviones Boeing 737 MAX no podrán volar sobre espacio aéreo colombiano

El MCAS, diseñado específicamente para que el 737 MAX se ocupe de motores más grandes y pesados que la generación anterior del 737, pone a la aeronave en "inmersión" cuando ésta se detiene para recuperar velocidad - sobre la base de una evaluación incorrecta en este caso.

La FAA defendió el domingo su procedimiento de certificación MAX 737, incluido el MCAS, otorgado a los empleados de Boeing, después que el Seattle Times informara que se había hecho demasiado rápidamente y que el informe de análisis esta repleto de errores "significativos".


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella