Antony Blinken negó conocer solicitud del Gobierno Petro para indultar a Simón Trinidad

La Embajada de Colombia en Estados Unidos confirmó haber solicitado oficialmente el perdón presidencial para ‘Simón Trinidad’
Simón Trinidad
El embajador de Colombia en Washington reitera solicitud a EE. UU. para liberar a Simón Trinidad, ex miembro de las FARC, en apoyo al proceso de paz en Colombia. Crédito: AFP

En medio de una audiencia en el Congreso de los Estados Unidos centrada inicialmente en la situación de Afganistán y la retirada de tropas, la congresista republicana María Elvira Salazar cuestionó al secretario de Estado, Antony Blinken, sobre una solicitud del Gobierno colombiano, liderado por Gustavo Petro, para indultar a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, excomandante de las Farc, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

Salazar, conocida por su postura crítica hacia los regímenes de izquierda en América Latina, cuestionó a Blinken sobre la posición del Departamento de Estado respecto a esta petición. "Aunque muchos aquí no saben quién es ‘Simón Trinidad’, su historial es claro", afirmó, refiriéndose al secuestro de tres ciudadanos estadounidenses como uno de los delitos por los que el exguerrillero fue extraditado y condenado. Además, la congresista advirtió que conceder el indulto podría tener repercusiones políticas adversas para la administración Biden: “Cada colombiano en Estados Unidos se volvería republicano”, sentenció.

Lea además: Aumento del salario mínimo en EE. UU. en 2025: ¿En qué estados se ganará más?

El secretario de Estado, por su parte, respondió desconocer la solicitud formal del Gobierno colombiano, aunque reconoció que el prontuario de Trinidad “habla por sí mismo”. Blinken aseguró que, de ser un tema revisado por su despacho, requeriría un análisis profundo antes de emitir cualquier decisión.

La controversia se desató cuando la Embajada de Colombia en Estados Unidos confirmó haber solicitado oficialmente el perdón presidencial para ‘Simón Trinidad’, argumentando motivos humanitarios y su contribución potencial a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El comunicado diplomático destacó que este gesto podría fortalecer los esfuerzos de la Paz Total en Colombia, calificándolos como fundamentales para la estabilidad regional y la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Palmera, capturado en 2004 en Ecuador y extraditado ese mismo año a Estados Unidos, fue uno de los principales comandantes del Bloque Caribe de las Farc. Actualmente cumple una condena de 60 años en una prisión federal de Colorado por su participación en el secuestro de los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, liberados posteriormente en la operación militar conocida como Jaque.

No se pierda: Ucrania apoyó a los rebeldes sirios para derrocar a Bashar Al Asad, según The Washington Post

La petición de Colombia también incluye una solicitud para que Trinidad pueda participar de manera virtual en las audiencias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, establecido tras el Acuerdo de Paz de 2016. Según la embajada, estas contribuciones serían esenciales para esclarecer los crímenes cometidos durante el conflicto armado y promover la reconciliación nacional.


Mercosur

Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.
Presidentes Donald Trump, Javier Milei, y Luiz Inácio Lula da Silva



“¿Cómo se saca a Maduro? Como a Pablo Escobar”: El régimen venezolano funciona como una estructura criminal, según experto

Exdirigente político indicó que Rusia busca mantener o ampliar su influencia, mientras Estados Unidos actúa a través de herramientas como la economía, las finanzas y la tecnología.

Rusia lanza tres misiles y 51 drones en ataque nocturno; Ucrania neutraliza 31, según autoridades

Rusia lanzó misiles y drones contra Ucrania; el ataque dejó cortes de electricidad en varias regiones.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO