Biden pide que la historia del asalto al Capitolio no sea reescrita por Trump

El presidente de los Estados Unidos le rindió homenaje a los policías que respondieron el asalto protagonizado por seguidores de Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, homenajeó este jueves a los policías que respondieron al asalto al Capitolio el pasado 6 de enero y pidió no dejar que los aliados del exmandatario Donald Trump "reescriban la historia" de lo ocurrido ese día.

Lea además: "Fue un error enorme pasar tiempo con él": Bill Gates habla sobre su relación con Jeffrey Epstein

Biden firmó una ley para conceder la Medalla de Oro del Congreso -el máximo honor civil que entrega el legislativo estadounidense- a la Policía del Capitolio, el Departamento de Policía metropolitana de Washington DC y otros agentes que respondieron al asalto.

"Estados Unidos les debe una deuda que nunca podrá pagar del todo", dijo Biden a la veintena de policías presentes en el acto de firma de la ley en la Casa Blanca.

Le puede interesar: Rayo cae sobre embarcación que se dirigía a un matrimonio y causó la muerte de 17 invitados

El mandatario estadounidense arremetió contra quienes buscan tergiversar lo ocurrido ese día, en una alusión velada a Trump y sus aliados, que han perfilado como héroes a la turba que protagonizó el asalto, a pesar de que la jornada se saldó con 5 muertos y 140 agentes del orden agredidos.

"La tragedia de ese día merece por encima de todo la verdad. No podemos permitir que se reescriba la historia. No podemos permitir que se olvide el heroísmo de estos agentes", subrayó Biden.

"No fue disenso. No fue un debate. No fue democracia. Fue una insurrección. Fue un disturbio y una vorágine. Fue radical y caótico. Y fue inconstitucional", recalcó.

El presidente describió a los seguidores radicales de Trump que asaltaron el Capitolio como "una turba de extremistas y terroristas", pero celebró que la "democracia sobreviviera" y "la verdad derrotara a las mentiras".

Le puede interesar: EE.UU. planea exigir a los viajeros extranjeros estar completamente vacunados

El objetivo de la multitud que irrumpió en la sede del Congreso era impedir que se ratificara la victoria de Biden en las elecciones de noviembre, como resultado de las alegaciones sin pruebas de Trump de que hubo fraude en los comicios.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, recordó cómo, después de que los policías consiguieran despejar por fin el Capitolio en una operación que duró varias horas, el Congreso volvió a reunirse para certificar el triunfo de Biden en una sesión de madrugada.

"A esas horas tardías, mientras esos policías seguían trabajando para mantener segura nuestra ciudad, mantuvieron también segura nuestra democracia. Nunca olvidemos eso", pidió Harris durante la ceremonia.

En el acto estuvieron presentes los cuatro policías que la semana pasada testificaron durante la primera audiencia del comité impulsado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, para investigar el asalto del 6 de enero.

Esos agentes -Aquilino Gonell, Michael Fanone, Harry Dunn y Daniel Hodges- describieron las secuelas físicas y psicológicas que dejó para ellos y muchos de sus compañeros el asalto, en el que sufrieron golpes e insultos racistas.

Esta semana, las autoridades de la capital confirmaron que otros dos policías que respondieron al ataque al Capitolio, Kyle DeFreytag y Gunther Hashida, se suicidaron durante julio, lo que eleva a cuatro el número de agentes implicados en la operación del 6 de enero que se han quitado la vida.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Avión militar se accidenta en Bolivia dejando un saldo indeterminado de heridos

El avión igualmente impactó a varios vehículos que se encontraban en la zona donde cayó.
Accidente avión militar en Bolivia.



Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.