Biden ordena despliegue de soldados a Somalia para combatir a yihadista de Al Shabab

Al Shabab, grupo que se afilió en 2012 a la red Al Qaeda, perpetra ataques sangrientos con frecuencia en la capital.
EEUU Tropas
Al menos 100 mil soldados están concentrados en zona de frontera. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, ordenó este lunes volver a desplegar cientos de soldados estadounidenses en Somalia, país de donde se habían retirado en 2021, para combatir de forma más eficaz al grupo yihadista Al Shabab.

Biden aprobó además una solicitud del Pentágono para buscar y lanzar ataques aéreos contra una decena de sospechosos de liderar Al Shabab, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda que controla áreas rurales del centro y sur de Somalia, confirmó una fuente oficial estadounidense.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca precisó en una llamada con periodistas que el número de soldados estadounidenses que se desplegarán en Somalia será de "menos de 500", una cifra inferior a los 750 que se retiraron del país africano a principios de 2021 por orden del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Esa fuente evitó calificar de "permanente" la nueva presencia militar de Estados Unidos en Somalia y afirmó que será "persistente", dado que su Gobierno no planea dejar para siempre sus tropas en suelo somalí.

Las fuerzas estadounidenses que abandonaron Somalia hace más de un año se desplazaron a naciones vecinas y han hecho visitas cortas a ese país dentro de su misión de entrenar a los militares somalíes y de la Unión Africana que combaten contra Al Shabab.

El Pentágono concluyó que ese sistema no funcionaba bien y propuso a la Casa Blanca dar luz verde a un nuevo despliegue, así como aumentar su autoridad para lanzar bombardeos en Somalia y tratar así de neutralizar a líderes del grupo terrorista.

Lea aquí: Usar de tapabocas en público se volvería a exigir en Nueva York ante repunte de covid-19

El funcionario de la Administración de Biden explicó que, con esa manera de actuar, con fuerzas rotatorias que viajaban por semanas o meses, se desaprovechaba el tiempo transportando y empaquetando material, además de afrontar un mayor riesgo de ataques y de ver su labor interrumpida debido a la naturaleza temporal de su misión.

En paralelo, agregó la fuente, durante este tiempo Al Shabab se ha convertido en la filial del grupo terrorista Al Qaeda "más grande, más rica y más mortífera, desafortunadamente se ha hecho más fuerte".

"Han aumentado el ritmo de sus ataques, incluidos contra estadounidenses", indicó el funcionario, quien remarcó que Al Shabab es actualmente "una prioridad notable" en la lucha antiterrorista.

Hasta ahora, las fuerzas estadounidenses solo podían recurrir a bombardeos para defender a los militares aliados de Estados Unidos cuando enfrentaran una amenaza inmediata, según fuentes oficiales consultadas por el New York Times.

Biden accedió a principios de mayo a desplegar a esos militares, una decisión que contrasta con su orden de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán, una medida cuya ejecución fue caótica.

El funcionario agregó que los soldados que ahora se desplieguen en Somalia continuarán con el trabajo de sus compañeros y desarrollarán labores de entrenamiento para convertir la inteligencia en operaciones, ofrecerán ayuda de defensa a los efectivos locales y "ocasionalmente" llevarán a cabo tareas ofensivas.

Le puede interesar: Masacre en Búfalo,EE.UU.,: Autor planeaba ejecutar otros ataques

Somalia vive una situación de conflicto y caos desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre, que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y milicias islamistas, lo que ha llevado a expertos a considerarlo un Estado fallido.

Al Shabab, grupo que se afilió en 2012 a la red Al Qaeda, perpetra ataques sangrientos con frecuencia en la capital, Mogadiscio, con el objetivo de derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).


Temas relacionados

Ecuador

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".
Daniel Noboa se dirigió públicamente a su par colombiano para rechazar sus afirmaciones



Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio