Biden ordena despliegue de soldados a Somalia para combatir a yihadista de Al Shabab

Al Shabab, grupo que se afilió en 2012 a la red Al Qaeda, perpetra ataques sangrientos con frecuencia en la capital.
EEUU Tropas
Al menos 100 mil soldados están concentrados en zona de frontera. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, ordenó este lunes volver a desplegar cientos de soldados estadounidenses en Somalia, país de donde se habían retirado en 2021, para combatir de forma más eficaz al grupo yihadista Al Shabab.

Biden aprobó además una solicitud del Pentágono para buscar y lanzar ataques aéreos contra una decena de sospechosos de liderar Al Shabab, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda que controla áreas rurales del centro y sur de Somalia, confirmó una fuente oficial estadounidense.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca precisó en una llamada con periodistas que el número de soldados estadounidenses que se desplegarán en Somalia será de "menos de 500", una cifra inferior a los 750 que se retiraron del país africano a principios de 2021 por orden del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Esa fuente evitó calificar de "permanente" la nueva presencia militar de Estados Unidos en Somalia y afirmó que será "persistente", dado que su Gobierno no planea dejar para siempre sus tropas en suelo somalí.

Las fuerzas estadounidenses que abandonaron Somalia hace más de un año se desplazaron a naciones vecinas y han hecho visitas cortas a ese país dentro de su misión de entrenar a los militares somalíes y de la Unión Africana que combaten contra Al Shabab.

El Pentágono concluyó que ese sistema no funcionaba bien y propuso a la Casa Blanca dar luz verde a un nuevo despliegue, así como aumentar su autoridad para lanzar bombardeos en Somalia y tratar así de neutralizar a líderes del grupo terrorista.

Lea aquí: Usar de tapabocas en público se volvería a exigir en Nueva York ante repunte de covid-19

El funcionario de la Administración de Biden explicó que, con esa manera de actuar, con fuerzas rotatorias que viajaban por semanas o meses, se desaprovechaba el tiempo transportando y empaquetando material, además de afrontar un mayor riesgo de ataques y de ver su labor interrumpida debido a la naturaleza temporal de su misión.

En paralelo, agregó la fuente, durante este tiempo Al Shabab se ha convertido en la filial del grupo terrorista Al Qaeda "más grande, más rica y más mortífera, desafortunadamente se ha hecho más fuerte".

"Han aumentado el ritmo de sus ataques, incluidos contra estadounidenses", indicó el funcionario, quien remarcó que Al Shabab es actualmente "una prioridad notable" en la lucha antiterrorista.

Hasta ahora, las fuerzas estadounidenses solo podían recurrir a bombardeos para defender a los militares aliados de Estados Unidos cuando enfrentaran una amenaza inmediata, según fuentes oficiales consultadas por el New York Times.

Biden accedió a principios de mayo a desplegar a esos militares, una decisión que contrasta con su orden de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán, una medida cuya ejecución fue caótica.

El funcionario agregó que los soldados que ahora se desplieguen en Somalia continuarán con el trabajo de sus compañeros y desarrollarán labores de entrenamiento para convertir la inteligencia en operaciones, ofrecerán ayuda de defensa a los efectivos locales y "ocasionalmente" llevarán a cabo tareas ofensivas.

Le puede interesar: Masacre en Búfalo,EE.UU.,: Autor planeaba ejecutar otros ataques

Somalia vive una situación de conflicto y caos desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre, que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y milicias islamistas, lo que ha llevado a expertos a considerarlo un Estado fallido.

Al Shabab, grupo que se afilió en 2012 a la red Al Qaeda, perpetra ataques sangrientos con frecuencia en la capital, Mogadiscio, con el objetivo de derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).


Temas relacionados

Guerra

Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.
Cementerio de soldados muertos en Ucrania por la guerra con Rusia



Presidente Petro se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

Durante las conversaciones también se analizaron los principales desafíos que enfrenta la región, entre ellos el impacto de la violencia, el crimen organizado transnacional y el cambio climático.

Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino