Beneficios de vacuna de AstraZeneca superan los efectos secundarios: EMA

Una quincena de países ya suspendieron por precaución el uso de la vacuna AstraZeneca.
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Universidad de Oxford
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Universidad de Oxford tiene un 70% de eficacia. Crédito: AFP

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) continúa "firmemente convencida" de los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, según anunció su directora ejecutiva este martes, pese a los temores sobre posibles efectos secundarios hasta ahora no demostrados.

"Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de la covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riegos sobre estos efectos secundarios", dijo Emer Cooke, en una rueda de prensa.

Lea además: OMS analiza efectos adversos de vacuna de AstraZeneca

Una quincena de países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron por precaución el uso de la vacuna AstraZeneca después que se señalaran problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultades para coagular.

"A día de hoy, no hay pruebas de que la vacunación haya causado estas afecciones. No han aparecido en los ensayos clínicos y no figuran como efectos secundarios conocidos o esperados", indicó Cooke, agregando que la EMA se toma la situación "muy en serio". También aseguró que examinaba los efectos adversos graves en "todas las vacunas".

"Estamos examinando los efectos adversos asociados a todas las vacunas", dijo Emer Cooke, cuando se le preguntó si también estaban investigando las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Los ensayos clínicos mostraron un "número muy pequeño de desarrollo de coágulos sanguíneos", añadió. Cooke.

Le puede interesar: Informe sobre origen de la Covid-19 se publicará "probablemente" la próxima semana

El comité de seguridad de la EMA, cuya sede se encuentra en Ámsterdam, se reunió el martes para evaluar nuevas informaciones y debería llegar a una conclusión durante una reunión especial el jueves, declaró la directora.

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacunación se reúne también este martes para discutir sobre el inyectable desarrollado por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.