Carros ahora detectarán si está ebrio antes de encender

Los vehículos tendrán sensores que analizan el aliento junto a otras características y si el piloto está ebrio el auto se bloqueará.
conductor ebrio al volante
Conductor ebrio al volante (referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

Los automóviles en Estados Unidos pronto podrán negarse a andar si el conductor está intoxicado, gracias a sensores capaces de detectar alcohol en el aliento o a través de la piel. Sin embargo, estas tecnologías son un desafío para los defensores de la privacidad y las libertades civiles.

El presidente Joe Biden firmó esta semana una ley que obligará a los fabricantes de automóviles a incorporar esas funcionalidades en los próximos años.

Mire también: Por primera vez vehículos autónomos recorren las calles de Nueva York

En un país donde conducir bajo los efectos del alcohol mata a más de 10.000 personas cada año, y donde la tasa de alcohol permitida es en promedio más alta que en muchos otros países occidentales, la nueva legislación está generando mucho entusiasmo.

"Lloro lágrimas de alegría", respondió Alex Otte, presidente de MADD, una ONG que ve esta ley como una forma de salvar miles de vidas.

"Este es el comienzo del fin de la conducción en estado de embriaguez", subrayó.

Pero el texto de la ley también plantea interrogantes: ¿qué pasará si el coche se estropea y se niega a arrancar? ¿Los vehículos se convertirán potencialmente en testigos contra su propietario en caso de una demanda?

Vea además: Volkswagen crea alianza con Microsoft para desarrollar la conducción autónoma

Las autoridades estadounidenses tienen tres años, potencialmente renovables, para pronunciarse sobre estos temas.

La tecnología para esa finalidad fin está casi lista. Los investigadores han desarrollado sensores que succionan y prueban la respiración del conductor.

Soplar y arrancar

También han desarrollado un escáner, integrado con el botón de arranque del motor, que mide el nivel de alcohol en los vasos sanguíneos debajo de la piel de los dedos, utilizando luz infrarroja.

Estos inventos se desarrollaron mediante la colaboración entre una asociación de fabricantes de automóviles para la seguridad vial (ACTS) y las autoridades competentes.

Se integrarán sistemas anti-trampa para evitar que el automóvil arranque si el nivel de alcohol excede el límite legal de 0,08%, vigente en la mayoría de los estados de EEUU, explicó Robert Strassburger, presidente de ACTS.

Consulte también: Inteligencia Artificial en celulares: cinco problemas cotidianos que resuelve esta tecnología

"Todos emitimos dióxido de carbono cuando exhalamos, (y el sistema) sabe cómo detectar si la muestra proviene del conductor y no de otro lugar", declaró a la AFP.

En cuanto al sensor de arranque digital, está conectado a un circuito entre el asiento y el computador a bordo: "si un pasajero presiona el botón, el circuito no funciona y no se toma la medida", explica Strassburger.

Estas herramientas se consideran "pasivas", a diferencia de los dispositivos existentes que requieren la acción de los conductores, como soplar en un tubo antes de que puedan circular.

Este tipo de alcoholímetro en el vehículo es obligatorio en algunas jurisdicciones para aplicar condenas por conducir en estado de ebriedad.

"Inconstitucional"

Algunos expertos están a favor de estas tecnologías, siempre que estén debidamente reguladas, pero otros señalan los peligros y posibles abusos.

Laura Perrotta, presidenta de la Asociación Estadounidense de Usuarios de Carreteras, cree que estos sensores son excelentes, siempre que funcionen correctamente.

"Imagínese que alguien se cepilla los dientes y no puede encender su automóvil o el sistema no detecta que alguien ha bebido demasiado", comenta.

"Eso podría suponer un verdadero problema".

Para los defensores de las libertades individuales, el tema no es técnico sino legal.

De interés: Google presentó avances en Inteligencia Artificial: hasta con predicción de inundaciones

"Es completamente inconstitucional que nuestros autos nos controlen en nombre del gobierno", protestó Albert Fox Cahn, fundador de la ONG Surveillance Technology Oversight Project.

"No es menos ilegal que si el gobierno obligara a los operadores telefónicos a instalar micrófonos ocultos en todos los hogares para asegurarse de que nadie cometa un delito en el futuro", agregó.

Robert Strassburger argumentó que otras tecnologías que recopilan información en los automóviles ya están reguladas y la policía necesita una orden judicial para acceder a ellas. Pero la decisión final, según él, dependerá de "los fabricantes o los legisladores, que no les dejarán la elección".


Temas relacionados

Los Ángeles

Emergencia en Los Ángeles por fuertes tormentas: Pronóstico de lluvias este viernes 26 de diciembre

Tormentas navideñas azotan California; riesgo de lluvias y deslizamientos persiste mientras el gobernador declara emergencia en varios condados
Lluvias en Los Ángeles, Estados Unidos



El papa León XIV eleva un llamado urgente a Ucrania y Rusia para dialogar

El pontífice hizo el llamado durante su mensaje de Navidad en el Vaticano.

El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía" en primera misa del Gallo

El sumo pontífice adelantó la tradicional celebración del nacimiento del Niño Dios en el pesebre.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez