Autoridades indagan causas del tiroteo en iglesia de EE. UU. que dejó dos menores muertos y 17 heridos

El ataque llega después de una ola de informes falsos de autores de tiroteos activos en campus universitarios de Estados Unidos.
Tragedia en Minneapolis: Dos niños muertos y 17 heridos en tiroteo en iglesia. Investigación de terrorismo doméstico en curso.
Tragedia en Minneapolis: Dos niños muertos y 17 heridos en tiroteo en iglesia. Investigación de terrorismo doméstico en curso. Crédito: AFP

Equipos de investigación estadounidenses tratan de averiguar por qué una persona fuertemente armada abrió fuego el miércoles contra decenas de niños durante un servicio religioso en Minneapolis, en un ataque que dejó dos menores muertos y 17 heridos.

El jefe de policía de la ciudad, Brian O'Hara, dijo que el ataque se produjo cuando una persona disparó a través de las ventanas de la Iglesia de la Anunciación mientras decenas de jóvenes estudiantes asistían a una misa para celebrar la primera semana de regreso a clases. Luego se suicidó.

Los investigadores identificaron a la persona que disparó como Robin Westman, una mujer transgénero de 23 años que, según medios estadounidenses, había asistido a la escuela como estudiante.

"Dos niños pequeños, de ocho y diez años, murieron donde estaban sentados en los bancos", declaró O'Hara. Otras 14 niños resultaron heridos y tres feligreses de edad avanzada también recibieron disparos, añadió.

Leer más: El papa pide terminar con "pandemia de armas" y urge a proteger a los niños de la violencia y los conflictos

La iglesia se encuentra junto a una escuela afiliada en el sur de la ciudad, la mayor del estado de Minnesota, donde el miércoles en la noche cientos de personas se congregaron en una vigilia por las víctimas.

El director del FBI, Kash Patel, declaró que la agencia estaba investigando el tiroteo como "un acto de terrorismo doméstico y un delito de odio contra los católicos".

Westman, quien cambió su nombre legalmente en 2020 y se identificaba como mujer, disparó un rifle, una escopeta y una pistola antes de suicidarse en el estacionamiento.

Había comprado las armas recientemente de forma legal, según informó la policía.

"Corazón roto"

Un niño de 10 años dijo que sobrevivió al tiroteo gracias a que un amigo lo cubrió con su cuerpo. "Corrí debajo del banco y me cubrí la cabeza", declaró a la cadena CBS.

"Mi amigo Víctor me salvó, porque se echó encima de mí, pero recibió un disparo".

Un comunicado conjunto del director y el párroco de la escuela indicó que, segundos después del inicio del tiroteo, "nuestro heroico personal trasladó a los estudiantes debajo de los bancos".

Videos supuestamente publicados en línea por Westman mostraron un manifiesto de varias páginas, así como nombres y dibujos de armas de fuego.

El ataque recibió condenas y expresiones de dolor de muchos, incluido el presidente Donald Trump, quien ordenó que las banderas estadounidenses en la Casa Blanca quedaran a media asta.

El papa León XIV --el primer estadounidense en liderar la Iglesia Católica-- dijo que estaba "profundamente entristecido" por la tragedia.

"Minnesota está con el corazón roto", escribió el gobernador Tim Walz en X.

Imágenes de video en vivo mostraron a padres en pánico recuperando a sus pequeños y huyendo, en medio de un importante dispositivo de emergencia.

Testigos y supervivientes hablaron de una escena desgarradora, con la persona que atacó vestida de negro y usando un pasamontañas mientras disparaba, y niños escondiéndose entre los bancos de la iglesia.

"Fue muy aterrador... Nos metimos en los bancos y disparó a través de las ventanas de vitrales", dijo un niño de quinto grado a la cadena local de televisión Fox 9.

Un amigo "estaba encima de mí (...) asegurándose de que yo estuviera a salvo, y él fue alcanzado (por un disparo).Fue realmente valiente de su parte", dijo.

Una tragedia sin fin

"Esto fue un acto deliberado de violencia contra niños inocentes y otras personas que rezaban. La pura crueldad y cobardía de disparar en una iglesia llena de niños es absolutamente incomprensible", reflexionó el jefe de policía O'Hara.

"Nuestros corazones están rotos por las familias que han perdido a sus hijos, por estas jóvenes vidas que ahora luchan para recuperarse, y por toda nuestra comunidad que ha sido tan profundamente traumatizada por este ataque sin sentido", agregó.

El ataque del miércoles es el último de una larga lista de tiroteos escolares en Estados Unidos, donde las armas superan en número a las personas y los intentos de restringir el acceso a armamento enfrentan un eterno estancamiento político.

"No digan que esto se trata de pensamientos y oraciones en este momento. Estos niños estaban literalmente rezando. Era la primera semana de escuela. Estaban en una iglesia. Estos niños deberían estar aprendiendo con sus amigos", dijo el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey.

Frey también condenó cualquier eventual instrumentalización del tiroteo por parte de la extrema derecha estadounidense para "demonizar" a la comunidad transgénero.

Vea también: Fallece Lee Roy Jordan, leyenda de los Dallas Cowboys

El ataque llega después de una ola de informes falsos de autores de tiroteos activos en campus universitarios de Estados Unidos, coincidiendo con el regreso a las clases de los estudiantes tras las vacaciones estivales.

Este año ha habido al menos 287 tiroteos masivos --ataques en los que tiene que haber al menos cuatro víctimas, fallecidas o heridas-- en el país, según el Archivo de Violencia Armada.

Al menos 16.700 personas murieron por violencia armada en Estados Unidos el año pasado, sin incluir los suicidios.


Temas relacionados

Desastres naturales

Ola gigante deja un muerto y 35 heridos en playa de Argentina

Una ola de hasta seis metros sorprendió a turistas en Santa Clara del Mar y causó una muerte y 35 heridos.
Autoridades evacuaron de forma preventiva las playas tras el impacto de una ola inusualmente grande en Santa Clara del Mar.



Diosdado Cabello dice que la reapertura de embajadas con EEUU busca proteger a Nicolás Maduro

El gobierno venezolano afirmó que la reapertura de embajadas con Estados Unidos busca proteger a Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Juez federal frena a abogado que quería asumir la defensa de Nicolás Maduro

Juez de NY restringe al equipo legal de Maduro mientras el caso por narcoterrorismo y corrupción escala en EE. UU.; la defensa no puede presentar a Fein sin la aprobación del acusado.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.