Autoridades de Miami investigan qué provocó el caos en la final de la Copa América

La final de la Copa América se retrasó por incidentes en los que varios hinchas trataron de entrar a la fuerza.
Caos Hard Rock Stadium
Caos en el Hard Rock Stadium previo al inicio de la Copa América 2024 Crédito: AFP

Las autoridades de Miami-Dade investigan los fallos que propiciaron el caos, violencia y destrucción vividos en la final de la Copa América 2024, en la que muchos hinchas que compraron boletas no pudieron entrar al partido del domingo en el Hard Rock Stadium y además sufrieron golpes y desmayos debido a las altas temperaturas.

Horas antes del inicio del encuentro, en el que Argentina se coronó campeona tras derrotar 1-0 a Colombia, cientos de personas que no tenía entradas rompieron los cercos de seguridad, treparon vallas y se saltaron las tornas de acceso para acceder al recinto, una situación que generó el caos, estampidas y obligó al cierre de las puertas de acceso, así como a retrasar el inicio del partido.

Los medios locales han mostrado incluso imágenes de hinchas intentando entrar a través de los ductos de ventilación del estadio.

"Estamos indignados por los eventos sin precedentes que sucedieron esta noche durante la final de la Copa América", señaló en un comunicado la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, para quien "esta situación nunca debería haber ocurrido y no puede volver a ocurrir".

Los dramáticos hechos ocasionaron que cientos de personas con boletos en mano, algunas de ellas venidas desde el extranjero, no lograran ingresar al estadio y exigen ahora el reembolso de los miles de dólares invertidos en las entradas.

En un comunicado, el Hard Rock Stadium, señaló que se hallan conversando con la Conmebol "para abordar esas preocupaciones individuales".

Le puede interesar: Inmigrantes en Estados Unidos: ¿Qué pasa si son detenidos y en qué casos pueden deportarlos?

Las autoridades del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida (EE.UU.), designaron 550 agentes, más de lo usual para eventos deportivos, para la seguridad del estadio y que posteriormente movilizaron más efectivos.

Levine Cava, así como el jefe de la Policía local, Jaime Reyes, han dejado claro que la responsabilidad de lo ocurrido anoche es de la Conmebol, el ente rector del fútbol en América del Sur. "La Copa América es organizada por CONMEBOL y la Policía de Miami-Dade le brinda apoyo", explicó la alcaldesa.

Sangre, desmayos y destrucción

Antes del desorden, el ambiente en las inmediaciones del estadio era festivo, con fanáticos de Argentina y Colombia conviviendo entre música y comidas típicas. El caos comenzó unas tres horas antes de la hora anunciada para el inicio del partido (8:00 pm, hora local).

Las puertas del Hard Rock Stadium abrieron a las 4 de la tarde, hora local (20.00 GMT), y miles de personas comenzaron a entrar en orden.

Pero una hora después, los hinchas sin entradas comenzaron a entrar por la fuerza o por lugares sin vigilancia. Ante ello, los agentes de seguridad decidieron cerrar el ingreso y los que estaban más cerca a las puertas quedaron atrapados en medio de una marea humana.

"Sentí que me moría. Tengo las costillas golpeadas. Por momentos estábamos siendo asfixiados. Hubo una estampida. Fueron momentos muy complicados", dijo a la Agencia EFE César Palau, un argentino que logró entrar después de casi tres horas.

Vea también: Desmanes y vandalismo en el Obelisco: Empañan la victoria de Argentina en la Copa América

Otro hincha, Daniel Adalberti estaba dispuesto a irse a su casa y perder los 1.200 dólares que pagó por su entrada, "pero uno no se podía mover. Fue realmente peligroso", indicó.

Dentro y fuera del recinto había niños llorando y personas agitadas, mientras que las ambulancias y los paramédicos bregaban para atender a heridos y desmayados.

El partido fue postergado hasta por 90 minutos. Algunos jugadores de la albiceleste como Enzo Fernández, Gonzalo Montiel, Alejandro Garnacho y Alexis Mac Allister salieron de sus vestuarios a buscar a familiares que habían quedado afuera.

El retraso se anunció por los altavoces del estadio cuando los futbolistas ya calentaban en la cancha. Volvieron a sus áreas de descanso y terminaron saliendo hacia las 9 de la noche.

La Conmebol decidió que se abrieran las puertas del estadio para dejar entrar a los fanáticos. Muchos de ellos accedieron a las instalaciones sin que se revisaran sus entradas. Poco antes del inicio del juego se volvieron a cerrar las puertas.

La argentina Agus Lezcano denunció en las redes que se quedó afuera del estadio con su familia, a pesar de que habían viajado desde su país.

"Veías a los hinchas mostrando la entrada llorando para que por favor les abran las puertas, pero nadie hacía ni sabía nada. Hablé con policías y organizadores desesperada, me pedían perdón y que ellos no sabían nada", relató.

En los pasillos del estadio había filas de personas esposadas y vigiladas por la policía, algunos ensangrentados y muy golpeados como consecuencia de los forcejeos con los agentes del orden.

Al inicio del partido, los pasillos y escaleras de la mayoría de las áreas del estadio estaban abarrotadas de gente, pero a medida que transcurría el tiempo, los espacios se fueron abriendo.

"Los agentes de seguridad fueron sacando a la gente que no tenía entradas poco a poco, es lo que debieron hacer desde un principio", indicó Adalberti.

Mientras las autoridades evalúan lo sucedido, las cuadrillas de limpieza del estadio pasaron gran parte de la noche trabajando en recoger los desechos y comenzar la tarea de reconstrucción de los destrozos, que incluyen escaleras mecánicas, rejas, ductos de ventilación y más.


Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional