Lakhe Mashrapov, identificado como autor de la masacre en Estambul

Según la prensa turca, el hombre -que sigue prófugo de la justicia- habría hecho parte de las milicias urbanas del Estado Islámico.

El autor de la matanza en una discoteca de Estambul el 1 de enero, que dejó 39 muertos, combatió en las filas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, afirmó este martes la prensa turca.

Entró en Turquía desde Siria, donde integró el EI, razón por la cual "domina el uso de las armas de fuego", afirmó el diario Hurriyet.

El atacante, que sigue prófugo, estaba entrenado para el combate urbano y fue "especialmente elegido" para perpetrar el ataque contra la discoteca Reina, afirmó el cronista cercano al poder Abdulkadir Selvi.

Según informó la cadena de televisión pública de Turquía, el autor del atentado terrorista sería Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán. Medios locales difundieron un video en el que el presunto atacante se graba recorriendo las calles.

El yihadista utilizó cargadores dobles para optimizar el tiempo de recarga y apuntó siempre al torso de las víctimas, afirmaron los diarios Hurriyet y Haberturk, citando fuentes de la investigación.

Las autoridades turcas difundieron fotos del atacante tomadas en diferentes ocasiones. Una de ellas lo muestra en una casa de cambio de Laleli, un barrio conservador de Estambul, probablemente varios días antes del atentado.

...
Esta es una de las imágenes del atacante del club Reina difundida por las autoridades turcas.

Según el diario Haberturk, el atacante llegó en noviembre pasado a Konya (sur) con su mujer y sus dos hijos "para no llamar la atención". De hecho, la esposa del yihadista formaría parte del grupo de 12 personas actualmente detenidas en relación a la matanza, agregó el diario.

El autor del ataque ha sido identificado por las autoridades, que hasta el momento no han difundido su nombre ni confirmado su vinculación con el EI, sostuvo Abdulkadir Selvi.

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.