Lakhe Mashrapov, identificado como autor de la masacre en Estambul

Según la prensa turca, el hombre -que sigue prófugo de la justicia- habría hecho parte de las milicias urbanas del Estado Islámico.

El autor de la matanza en una discoteca de Estambul el 1 de enero, que dejó 39 muertos, combatió en las filas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, afirmó este martes la prensa turca.

Entró en Turquía desde Siria, donde integró el EI, razón por la cual "domina el uso de las armas de fuego", afirmó el diario Hurriyet.

El atacante, que sigue prófugo, estaba entrenado para el combate urbano y fue "especialmente elegido" para perpetrar el ataque contra la discoteca Reina, afirmó el cronista cercano al poder Abdulkadir Selvi.

Según informó la cadena de televisión pública de Turquía, el autor del atentado terrorista sería Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán. Medios locales difundieron un video en el que el presunto atacante se graba recorriendo las calles.

El yihadista utilizó cargadores dobles para optimizar el tiempo de recarga y apuntó siempre al torso de las víctimas, afirmaron los diarios Hurriyet y Haberturk, citando fuentes de la investigación.

Las autoridades turcas difundieron fotos del atacante tomadas en diferentes ocasiones. Una de ellas lo muestra en una casa de cambio de Laleli, un barrio conservador de Estambul, probablemente varios días antes del atentado.

...
Esta es una de las imágenes del atacante del club Reina difundida por las autoridades turcas.

Según el diario Haberturk, el atacante llegó en noviembre pasado a Konya (sur) con su mujer y sus dos hijos "para no llamar la atención". De hecho, la esposa del yihadista formaría parte del grupo de 12 personas actualmente detenidas en relación a la matanza, agregó el diario.

El autor del ataque ha sido identificado por las autoridades, que hasta el momento no han difundido su nombre ni confirmado su vinculación con el EI, sostuvo Abdulkadir Selvi.

Con información de AFP


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.