Lakhe Mashrapov, identificado como autor de la masacre en Estambul

Según la prensa turca, el hombre -que sigue prófugo de la justicia- habría hecho parte de las milicias urbanas del Estado Islámico.

El autor de la matanza en una discoteca de Estambul el 1 de enero, que dejó 39 muertos, combatió en las filas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, afirmó este martes la prensa turca.

Entró en Turquía desde Siria, donde integró el EI, razón por la cual "domina el uso de las armas de fuego", afirmó el diario Hurriyet.

El atacante, que sigue prófugo, estaba entrenado para el combate urbano y fue "especialmente elegido" para perpetrar el ataque contra la discoteca Reina, afirmó el cronista cercano al poder Abdulkadir Selvi.

Según informó la cadena de televisión pública de Turquía, el autor del atentado terrorista sería Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán. Medios locales difundieron un video en el que el presunto atacante se graba recorriendo las calles.

El yihadista utilizó cargadores dobles para optimizar el tiempo de recarga y apuntó siempre al torso de las víctimas, afirmaron los diarios Hurriyet y Haberturk, citando fuentes de la investigación.

Las autoridades turcas difundieron fotos del atacante tomadas en diferentes ocasiones. Una de ellas lo muestra en una casa de cambio de Laleli, un barrio conservador de Estambul, probablemente varios días antes del atentado.

...
Esta es una de las imágenes del atacante del club Reina difundida por las autoridades turcas.

Según el diario Haberturk, el atacante llegó en noviembre pasado a Konya (sur) con su mujer y sus dos hijos "para no llamar la atención". De hecho, la esposa del yihadista formaría parte del grupo de 12 personas actualmente detenidas en relación a la matanza, agregó el diario.

El autor del ataque ha sido identificado por las autoridades, que hasta el momento no han difundido su nombre ni confirmado su vinculación con el EI, sostuvo Abdulkadir Selvi.

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo