Lakhe Mashrapov, identificado como autor de la masacre en Estambul

Según la prensa turca, el hombre -que sigue prófugo de la justicia- habría hecho parte de las milicias urbanas del Estado Islámico.

El autor de la matanza en una discoteca de Estambul el 1 de enero, que dejó 39 muertos, combatió en las filas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, afirmó este martes la prensa turca.

Entró en Turquía desde Siria, donde integró el EI, razón por la cual "domina el uso de las armas de fuego", afirmó el diario Hurriyet.

El atacante, que sigue prófugo, estaba entrenado para el combate urbano y fue "especialmente elegido" para perpetrar el ataque contra la discoteca Reina, afirmó el cronista cercano al poder Abdulkadir Selvi.

Según informó la cadena de televisión pública de Turquía, el autor del atentado terrorista sería Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán. Medios locales difundieron un video en el que el presunto atacante se graba recorriendo las calles.

El yihadista utilizó cargadores dobles para optimizar el tiempo de recarga y apuntó siempre al torso de las víctimas, afirmaron los diarios Hurriyet y Haberturk, citando fuentes de la investigación.

Las autoridades turcas difundieron fotos del atacante tomadas en diferentes ocasiones. Una de ellas lo muestra en una casa de cambio de Laleli, un barrio conservador de Estambul, probablemente varios días antes del atentado.

...
Esta es una de las imágenes del atacante del club Reina difundida por las autoridades turcas.

Según el diario Haberturk, el atacante llegó en noviembre pasado a Konya (sur) con su mujer y sus dos hijos "para no llamar la atención". De hecho, la esposa del yihadista formaría parte del grupo de 12 personas actualmente detenidas en relación a la matanza, agregó el diario.

El autor del ataque ha sido identificado por las autoridades, que hasta el momento no han difundido su nombre ni confirmado su vinculación con el EI, sostuvo Abdulkadir Selvi.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.
Donald Trump mantiene abierta la vía diplomática con Irán, aunque asegura que todas las opciones siguen sobre la mesa.



Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella