Lakhe Mashrapov, identificado como autor de la masacre en Estambul

Según la prensa turca, el hombre -que sigue prófugo de la justicia- habría hecho parte de las milicias urbanas del Estado Islámico.

El autor de la matanza en una discoteca de Estambul el 1 de enero, que dejó 39 muertos, combatió en las filas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, afirmó este martes la prensa turca.

Entró en Turquía desde Siria, donde integró el EI, razón por la cual "domina el uso de las armas de fuego", afirmó el diario Hurriyet.

El atacante, que sigue prófugo, estaba entrenado para el combate urbano y fue "especialmente elegido" para perpetrar el ataque contra la discoteca Reina, afirmó el cronista cercano al poder Abdulkadir Selvi.

Según informó la cadena de televisión pública de Turquía, el autor del atentado terrorista sería Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán. Medios locales difundieron un video en el que el presunto atacante se graba recorriendo las calles.

El yihadista utilizó cargadores dobles para optimizar el tiempo de recarga y apuntó siempre al torso de las víctimas, afirmaron los diarios Hurriyet y Haberturk, citando fuentes de la investigación.

Las autoridades turcas difundieron fotos del atacante tomadas en diferentes ocasiones. Una de ellas lo muestra en una casa de cambio de Laleli, un barrio conservador de Estambul, probablemente varios días antes del atentado.

...
Esta es una de las imágenes del atacante del club Reina difundida por las autoridades turcas.

Según el diario Haberturk, el atacante llegó en noviembre pasado a Konya (sur) con su mujer y sus dos hijos "para no llamar la atención". De hecho, la esposa del yihadista formaría parte del grupo de 12 personas actualmente detenidas en relación a la matanza, agregó el diario.

El autor del ataque ha sido identificado por las autoridades, que hasta el momento no han difundido su nombre ni confirmado su vinculación con el EI, sostuvo Abdulkadir Selvi.

Con información de AFP


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.