Coronavirus en China
Coronavirus
AFP
31 Ene 2020 06:40 PM

Aumenta a 258 el número de muertos por coronavirus en China

El gobierno de China dijo qu Estados Unidos se apresuró a ir en sentido contrario a la Organización Mundial de la Salud al tomar medidas.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El saldo de muertos por la epidemia de un nuevo coronavirus en China se elevó el viernes a 258, mientras que numerosos países extreman sus medidas de precaución, protegen sus fronteras y repatrian a sus ciudadanos de territorio chino, en respuesta a la propagación de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias chinas informaron de 45 víctimas en las últimas 24 horas y 1.340 nuevos contagios en la provincia de Hubei, la más afectada. En todo el país hay más de 11.000 casos confirmados.

"Estoy lleno de culpa y remordimiento (...) Si hubiera tomado antes medidas restrictivas, el resultado habría sido mejor de lo que es hoy", dijo Ma Guoqiang, secretario del Partido Comunista Chino (PCC) en el municipio, en una inusual admisión de responsabilidad de un político chino.

Lea más: EE.UU. prohibirá ingreso a extranjeros que viajaron a China recientemente

El embajador chino ante la ONU en Ginebra, Xu Chen, aseguró que "no hay que entrar en pánico innecesariamente, ni tomar medidas excesivas", y señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "confía plenamente en China".

Pero las medidas continúan aumentando. Estados Unidos emitió una advertencia de viaje de nivel cuatro, para pedir a los estadounidenses que "no viajen" a China y anunció que prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas.

De interés: ¡Histórico! Reino Unido oficialmente deja de ser parte de la Unión Europea

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, criticó estas medidas de Washington al señalar que no "son correctas ni apropiadas".

"Estados Unidos se apresuró a ir en sentido contrario (a la OMS). Ciertamente, no fue un gesto de buena voluntad", agregó Hua.

Tras una reunión en Ginebra, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la epidemia como una "emergencia de salud pública de alcance internacional", después de que el organismo fuera fuertemente criticado por no haber alertado antes de la gravedad de la situación.

No obstante, dijo que "la OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción" de viajes o comercio con China.

Otros países decidieron vetar la entrada a su territorio de viajeros procedentes de China, como Vietnam, Mongolia, Singapur, Israel, así como Guatemala y El Salvador.

Por su parte, países africanos destacaron personal sanitario en los aeropuertos y suspendieron visas de entradas chinas.