Audiencias para abrir juicio político a Trump atraviesa segunda semana

Testifican Alexander Vindman, experto en Ucrania de la Casa Blanca, y Jennifer Williams, asistente del vicepresidente, Mike Pence.
Donald Trump, presidente Estados Unidos
Donald Trump, presidente Estados Unidos en Virginia Crédito: AFP

Arrancó la segunda semana de audiencias públicas en la investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para abrir un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, con la comparecencia de Alexander Vindman, principal experto en Ucrania de la Casa Blanca, y Jennifer Williams, asistente del vicepresidente, Mike Pence.

Las pesquisas de la Cámara Baja buscan determinar si Trump bloqueó de manera intencionadamente la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre el exvicepresidente y potencial rival electoral demócrata Joe Biden y los negocios de su hijo Hunter en ese país.

Lea aquí: Migración de venezolanos tiene a cerca de un millón de niños separados de sus padres

Alexander Vindman, el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, escuchó personalmente la llamada del pasado 25 de julio en la que Trump pidió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski que investigara a Biden y alertó a sus superiores por considerar que esa petición "no era adecuada".

El testimonio de Vindman es especialmente relevante ya que fue quien desbarató el argumento de Trump de que todos los testigos de la investigación tenían información "de segunda o tercera mano" sobre sus presiones a Ucrania.

Por la tarde, testificarán también el exenviado especial para Ucrania, Kurt Volker, que renunció en septiembre a su cargo, y del asesor en seguridad Timothy Morrison.

Lea también: Feminicidio en el mundo, un mal en aumento que no distingue clase

En los próximos días declararán el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sonland, y la exasistente de Trump para Rusia, Fiona Hill, entre otros.

Esta semana los demócratas podrían concluir la fase de investigación y comenzar a preparar la evidencia recolectada para enviarla al Comité Judicial de la Cámara, que es el encargado de redactar los cargos en un proceso de destitución.

Los demócratas solicitaron también los testimonios de varios altos funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, con especial interés en la presencia del jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, y también han solicitado archivos internos. Pero hasta ahora la Casa Blanca se ha negado a que los funcionarios comparezcan y a entregar las actas.


Temas relacionados

Huracán

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.
Tormenta tropical Arthur



"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán

Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda