¿Cómo fueron los pasos de Gabriel Ochoa Uribe por Millonarios, Santa Fe y América?

El técnico consiguió, tanto en el 'embajador' como en el 'escarlta', grandes triunfos.
Gabriel Ochoa Uribe
Gabriel Ochoa Uribe Crédito: Colprensa

Las etapas más importantes de Gabriel Ochoa Uribe como entrenador llegaron con dos de los equipos más ganadores del fútbol colombiano: América y Millonarios. Y aunque ambos clubes tienen una rivalidad bastante marcada, el cariño de las aficiones y las instituciones hacia el Doctor, une los destinos de dos de los oncenos más grandes del balompié del país, en los que Ochoa dejó su huella.

Lea también:Muere el médico Gabriel Ochoa Uribe

Por eso, cuando se le hablaba de estas instituciones, Ochoa reconocía lo suyo y siempre tuvo un recuerdo especial de ambos cuadros, sin importar con cuál ganó más. En ese sentido, cuando se refería a Millonarios, siempre hablaba del 'Ballet Azul' y cuando hablaba de América, siempre recordaba las Copas Libertadores, sus grandes hazañas con el 'escarlata' y todo lo que conquistó con el cuadro caleño.

"De América recordaba la afición, el estadio. Tengo recuerdos preciosos del América de los años 80 y 90", aseguraba al diario El Tiempo en una entrevista de hace un par de años.

De igual manera, afirmaba en el libro de la Copa Libertadores de la Conmebol: "Conforme nuevamente un buen equipo en América en 1979. Fue a la copa en el 80 y llegó hasta semifinales siendo un equipo muy modesto. América nunca había conseguido ningún título, duró 53 años sin ser campeón. Pero el mejor equipo, sin duda alguna, fue el que se conformó en 1983 con Cueto, la Rosa; en 1984, 85,86 y 87 con Ricardo Gareca, Roberto Cabañas y Julio Falcioni que fue mi jugador brillante. Y conforme un gran equipo que pudo y mereció ser campeón de la Copa Libertadores, pero las circunstancias del fútbol son así".

Le puede interesar: David Ospina y la pesadilla que vivió en el Camp Nou

Pero a Millonarios no lo olvidaba. "(Recuerdo) A mis compañeros, todos estrellas... El ‘ballet azul’, el mejor equipo de 'El Dorado', recordó al mencionado diario Colombiano. Y en la charla para el libro de Conmebol aseguraba: "Mi primer equipo importante fue el Millonarios tetracampeón con Delio Gamboa; la tripleta de ataque era importante: estaba Arango, colombiano; Klinger, que en paz descanse y como dije anteriormente Gamboa, que en ese momento lo descubrí de las divisiones inferiores del club. Ese fue el equipo campeón en 1961,62, 63 y 64".

Finalmente, a Santa Fe no lo dejaba de lado y en l teto de Conmebol, afirmaba: "Después tuve un equipo más o menos importante en Santafé para ser campeón en 1966 con algunos brasileros: Cardoso, Suarez y Joao Carlo; traje a Gamboa volví a traer a Klinger y conformé con Basilico y Jerson un equipo importante, que posteriormente fue campeón, pero no fue importante en las copas".


Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil