Asesores de Maduro le habrían recomendado infiltrar la minga indígena

El objetivo de los asesores, al parecer, es crear un conflicto para evitar que Duque se involucre en los asuntos de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

Un documento del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) de Venezuela, el ente que asesora al presidente Nicolás Maduro y que está compuesto incluso por algunos militares retirados, recomendó al mandatario infiltrarse en la minga indígena de Colombia que cumple casi 30 días, según reporta la revista Semana.

La publicación, en su página web, dice que dicho documento tiene tres puntos importantes para tomar las medidas en Colombia.

El primero es incrementar la "politización política en Colombia". El segundo es apoyar a los indígenas en sus protestas, y el tercero es la serie de riesgos a los cuales se vería inmiscuido Venezuela al poner dicho plan en funcionamiento.

Sobre el segundo punto, que trata de la manera en que se deben apoyar las protestas indígenas, se sugiere abrir otro frente de conflicto al presidente Iván Duque “para evitar que se siga involucrando en los asuntos internos de Venezuela”, según cita Semana.

De igual forma, consideran que es importante fortalecer las protestas para que haya carencia de gobernabilidad en Colombia.

Le interesa: Estados Unidos revoca 77 visas de venezolanos allegados a Maduro

De otro lado, advierten que "a mediano y largo plazo dicho escenario podría replicarse en Venezuela con el pueblo indígena Pemón, creando brotes de secesión”, y que “se podrían fortalecer los movimientos indígenas en América Latina”.

En el documento, según la revista Semana, hay otro aparte en el que le especifican a Maduro qué debe hacer para que el apoyo a la minga indígena en Colombia no repercuta de manera negativa en Venezuela.

Lea: Venezuela dice que el "narcotráfico colombiano" amenaza la paz regional

Por tanto, afirman que se debe “fortalecer y blindar el principio de integridad del espacio geográfico a través de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), reformando el capítulo sobre los derechos de los pueblos indígenas para otorgarle más deberes a los pueblos indígenas en función de su responsabilidad con la seguridad de la nación”.

Así mismo, consideran que es relevante contribuir al desarrollo nacional.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.
El mensaje fue difundido en Telegram y X, plataformas donde se divulgaron sus declaraciones sobre reconciliación y diálogo político.



Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años