Xavier Vendrell, el asesor de Petro acusado de amasar una fortuna millonaria en Colombia

Vendrell, cercano a Petro, bajo escrutinio por contratos millonarios, de acuerdo a un artículo del diario ABC.
Xavier Vendrell
Xavier Vendrell, político catalán vinculado a negocios millonarios en Colombia y al presidente Gustavo Petro, genera controversia en España y Colombia. ABC revela sus vínculos con contratos multimillonarios y acusaciones de corrupción. Crédito: AFP

El diario ABC de España ha publicado un artículo que ha generado un intenso debate tanto en Colombia como en España. El texto, firmado por David Alandete desde Washington, aborda las actividades del político catalán Xavier Vendrell, exdiputado y consejero de Esquerra Republicana de Cataluña, quien ha sido vinculado a negocios millonarios en Colombia y al presidente Gustavo Petro.

El artículo titulado "El cerebro de Tsunami amasa una fortuna en la Colombia de Gustavo Petro" plantea una serie de acusaciones que han despertado preocupación en ambos países.

Vínculos entre Xavier Vendrell y Colombia

Según el informe de ABC, Vendrell, quien fue miembro del grupo terrorista Terra Lliure y estuvo involucrado en las protestas del 'Tsunami Democrático' en España, ha logrado establecerse como un influyente asesor y empresario en Colombia.

Vea también: “Propuestas de Petro sobre Venezuela son inapropiadas”: exembajador de Colombia ante la ONU

La información indica que Vendrell ha recibido la nacionalidad colombiana mediante un proceso acelerado que, según la publicación, no cumplió con todos los requisitos legales. Esto ha sido motivo de controversia, especialmente por la naturaleza de sus antecedentes en España.

El ABC revela que Vendrell ha conseguido contratos que suman más de 500 millones de euros en Colombia, principalmente relacionados con la gestión de residuos en 12 localidades, incluyendo Bogotá y Medellín. Estos contratos estarían vinculados a la empresa Temac Colombia S.A.S., de la cual Vendrell es uno de los principales responsables. Además, el informe detalla que Vendrell también ha incursionado en el sector inmobiliario, con proyectos en varias ciudades colombianas, como Medellín, Santa Marta y Cartagena, donde esperaba generar ingresos significativos.

Investigaciones y acusaciones

ABC destaca que Vendrell está siendo investigado por las autoridades españolas en el marco de la Operación Volhov, un caso relacionado con el financiamiento de actividades independentistas en Cataluña. Según el ABC, la Guardia Civil encontró en el ordenador de Vendrell documentos que lo vinculan con proyectos inmobiliarios y contratos multimillonarios en Colombia. A pesar de estas acusaciones, el juez encargado de la causa archivó el caso por un error de procedimiento.

Le puede interesar: Inversiones forzosas: Gobierno espera que bancos destinen $50 billones

Además, el artículo menciona que Vendrell ha sido señalado en otras investigaciones por su posible participación en operaciones de tráfico de influencias y corrupción urbanística en España. Uno de los casos más destacados es la Operación Villa Bugatti, donde se le acusa de beneficiarse de un trato de favor del Ayuntamiento de Cabrera de Mar y del Gobierno catalán para llevar a cabo un proyecto inmobiliario.

Relación con Gustavo Petro

La relación entre Vendrell y el presidente Gustavo Petro es otro de los puntos centrales de la información publicada en España. Según el ABC, Vendrell ha sido asesor de Petro desde su etapa como alcalde de Bogotá, y su influencia ha crecido tras la llegada de Petro a la presidencia de Colombia. El artículo señala que Vendrell fue nombrado coordinador del Consejo de Ministros de Petro después de las elecciones de 2022, lo que le habría permitido acceder a contratos y negocios en el país sudamericano.

También se menciona que Petro habría otorgado la nacionalidad colombiana a Vendrell por la vía rápida, justificando esta decisión en "razones de conveniencia para Colombia". Esta nacionalización ha sido objeto de críticas, dado que Vendrell tiene procesos judiciales abiertos en España, lo que, según las leyes colombianas, debería haber impedido la concesión de la nacionalidad.

Reacciones y declaraciones

También se citan declaraciones de Vendrell en las que niega haber cometido delitos y asegura que todos los procesos judiciales en su contra han sido archivados. Vendrell también ha amenazado con denunciar a los periodistas que continúen investigando su pasado y sus actividades en Colombia. Sin embargo, el artículo subraya que Vendrell sigue siendo investigado en España y que su pasado sigue siendo motivo de preocupación, tanto en su país de origen como en Colombia.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.