Venezuela se puso a disposición para "reducir" asesinatos de líderes sociales en Colombia

El canciller de Venezuela afirmó que cada cuatro días ocurre una "masacre" en territorio colombiano.
El departamento está en alerta por el incremento de homicidios a defensores en el país
Crédito: Foto archivo

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, ofreció este martes la cooperación del gobierno de Nicolás Maduro ante agencias de Naciones Unidas (ONU) para coordinar una "respuesta humanitaria" que ponga fin a la "aniquilación" de defensores de derechos humanos de Colombia.

"Nuestro país se pone a disposición de las agencias de la ONU involucradas para coordinar una respuesta humanitaria que ponga fin, de una vez por todas, a la aniquilación sistemática de los defensores de derechos humanos por razones meramente políticas", indicó Plasencia en su cuenta de Twitter.

El canciller afirmó que cada cuatro días ocurre una "masacre" en territorio colombiano y cada dos "asesinan a algún representante del liderazgo de ese país hermano".

"Las cifras abruman y el silencio cómplice que orbita alrededor de esta tragedia es una vergüenza para todas las democracias de la región", añadió.

Lea aquí: Piden justicia los familiares de una niña chilena que murió por disparos de la Policía en Los Ángeles

El pasado 9 de diciembre, la Defensoría del Pueblo de Colombia reportó que 130 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país en lo que va de 2021, una cifra inferior a los 183 cometidos en el mismo periodo de 2020.

"Aunque es una cifra menor que los casos registrados el año pasado, para la Defensoría del Pueblo siguen siendo preocupantes las acciones de los grupos armados ilegales contra esta población", aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según las cifras de este año, el 85 % de los asesinados fueron hombres y hubo 19 mujeres defensoras asesinadas, además el 75 % de los homicidios se presentó en 8 departamentos, que coinciden con Antioquia y el corredor del Pacífico, una de las zonas más afectadas por el resurgimiento de la violencia.


Temas relacionados

Venezuela

"Venezuela está rodeada por la armada más grande alguna vez vista en Suramérica": Donald Trump

Trump aseguró que Venezuela tiene que devolver a EE.UU. petróleo, tierras y activos que según él fueron usurpados por el régimen.
El mandatario afirmó que está cerca de llegar a la paz en Europa.



Clan del Golfo entra en la lista de grupos terroristas extranjeros del gobierno de Estados Unidos

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que es una "organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros" tiene como como "principal fuente de ingresos el narcotráfico de cocaína"

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Grey Bull Rescue explicó que la salida de María Corina Machado fue su misión 800, financiada por donantes privados, con una operación marítima planificada y sin apoyo oficial de EE. UU.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025